La Nación A 100 mil bolívares pudiera llegar en los próximos días el kilo de carne

La Nación/Augusto Medina/martes 24 octubre, 2017

El producto cambia de precio a diario y a veces cada hora. (Foto/Gustavo Delgado)

De no tomarse los correctivos necesarios, de manera urgente, atendiendo a los productores con el suministro de los insumos para  la cría de ganado, el precio de la carne en el estado Táchira, según el vicepresidente de Asogata, Édgar Medina, pudiera alcanzar la astronómica cifra de 100 mil bolívares por kilo.

—El problema se está presentado en el campo, al productor, porque no tiene cómo  conseguir los insumos necesarios para mantener y criar  los animales, y si no hay alimentos concentrados para su mantenimiento, no se puede  tener una carne de calidad, sobre todo porque ya nada de esos alimentos se produce en el país -dijo-.

Medina sostuvo que se necesitan dólares para traer estos productos esenciales para los productores y “por eso todos los días, en horas de la mañana, compramos un producto a un precio y por la tarde ya tiene otro; de allí que lo que se produce en el campo se incrementa y un animal que va al matadero trae sobreprecios por la razón expuesta, hasta el punto que a veces no se sabe si es mejor venderlo o mantenerlo en la finca, porque  cuando vas a recuperarlo, el dinero que te dieron ya no te alcanza para adquirir otro”, apuntó.

El vicepresidente de Asogata sostuvo que  la carne es el producto directo más elevado, “porque  no solo sube a diario, sino que a veces cada hora; en algunos lugares su precio se cotiza en 40, 60 y 75 mil, temiendo nosotros que en los próximos días el precio llegue a los 100 mil bolívares, lo que afectará directamente al consumidor, que no tendrá cómo sustituir las proteínas necesarias para la familia en general”.

El producto cambia de precio a diario y a veces cada hora. (Foto/Gustavo Delgado)
La carne de cerdo sí está en buen promedio en el matadero. (Foto/Gustavo Delgado)

Para el productor Édgar Medina, la solución la tiene el Gobierno, mejorando la política de suministro para el campo venezolano, “porque esto se escapa de cada uno de nosotros con la cadena de comercialización, desde que se vende a puerta de corral, pasando por el matadero, la distribución, carnicerías y el consumidor; el precio sube sin ningún tipo de control”.

—No sabemos dónde parará esta situación, porque nadie tiene capacidad para comprar un kilo de carne ahora en 80 mil bolívares y menos si todo apunta a que llegue a 100 mil bolívares -reiteró el productor y vicepresidente de Asogata-.

Matadero espera por los animales

Édgar Medina, vicepresidente de Asogata.

En visita al Matadero Municipal de San Cristóbal, se pudo constatar que el funcionamiento es normal: está abierto, esperando por el arrime de los animales para ser sacrificados y aunque ha bajado el beneficio, la labor en el lugar no se detiene, ya que hay buena producción de cerdos.

Se confirmó que el problema de la carne roja está en el cambio volátil de los precios y los intermediarios, pues no se arriesgan a comprarle al productor porque no hay estabilidad, ya que lo que hoy les cuesta cierta cantidad, mañana es el doble y entonces no les alcanza para seguir en dicho trabajo.

Voceros del Matadero Municipal de San Cristóbal aclararon que allí el trabajo es permanente y que sus puertas están abiertas para atender a todo productor o distribuidor que lleve sus animales, aseverando que el sistema de comercialización sí les corresponde a los interesados e incluso nada tienen que ver con la implementación de los precios que se está generando a nivel de las carnicerías, donde el control corresponde a otros entes.

En el sitio se constató bastante cantidad de carne de cerdo, poca de  ganado y los corrales estaban  vacíos, a la espera, seguramente para que en el transcurrir de la semana arriben más animales y de esta manera evitar la escasez de este vital alimento para la población.

Los corrales esperan por el arribo de los animales para sacrificar. (Foto/Gustavo Delgado)

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Paradigma  Manuel Avila   Decisión histórica

 No es nada fácil para Alfredo Díaz ir a Caracas a tomar una decisión en conjunto con los otros 4 gobernadores sobre la juramentación ante...