La Verdad: Señores el Guri está seco… seco.

guri secoLa represa del Guri, en el estado Bolívar, alcanzó niveles mínimos históricos desde el año 1950, momento en el que se empezaron a llevar las estadísticas de la represa. El respaldo que ofrece la producción termoeléctrica a los conductores del sistema eléctrico no es suficiente. La última cota que se reportó para el 11 de septiembre fue de 261 metros con cinco centímetros por encima del nivel del mar, pues la unidad trabaja fuertemente para poder cubrir la demanda nacional.

El Zulia, siendo el estado que tiene la mayor demanda de energía y uno de los puntos más lejanos que existen en el Sistema Interconectado Nacional de la principal fuente de electricidad ubicada en Guayana, se ve altamente afectado. “No se augura una buena perspectiva porque no nos llegan lluvias contundentes para el último trimestre de este año y al Guri le faltan 10 metros”, explicó José Aguilar, experto internacional en energía eléctrica.

Los racionamientos diarios que se reportan en distintos sectores del estado se imponen pues la demanda incrementa considerablemente los últimos cuatro meses del año. El Zulia, por las altas temperaturas que experimenta, presiona su demanda, pero no hay suficientes megavatios termoeléctricos que puedan complementar lo generado por la represa del Guri y los desarrollos de Caruachi y Macagua. Estos últimos también se ven afectados por el bajo nivel del Guri.

Riesgos

Esta situación es insostenible para las fuentes principales del Sistema Eléctrico Nacional. “El Guri con la represa de Caruachi y Macagua, nunca fue diseñado el sistema de transmisión para echarse el país a cuestas. La termolectricidad tiene que ser complementaria”.

Explica que cualquier déficit que se presente en las otras regiones comprometerían el suministro eléctrico que aporta el Guri al Zulia, pues es el último punto al que arriba. En el estado se presentan constantes interrupciones del servicio por racionamiento debido a la baja generación de energía. Sectores como Haticos, San Miguel, La Rotaria, La Rosaleda, Zona Norte y la parroquia Antonio Borjas Romero experimentan cortes de aproximadamente dos horas a diario desde hace tres días.

Aguilar indicó que a pesar de que se invirtieron cantidades cuantiosas de dinero, las unidades que se instalaron para complementar o aumentar la producción eléctrica no presentan los resultados deseados por falta de mantenimiento. A pesar de tener una capacidad de 17 mil 400 megavatios de energía termoeléctrica instalada, de esa modalidad solo se obtienen entre seis mil y seis mil 300 megavatios.

Para el experto en Venezuela existe un “apartheid eléctrico”, pues la región central del país, comprendida por la Gran Caracas y estados como Yaracuy, Aragua, Portuguesa, Carabobo, Guárico, la parte baja de Apure y Amazonas, tiene alrededor de ocho mil megavatios instalados, de los que solo funcionan cerca de dos mil 300, dejando un déficit de aproximadamente seis mil megavatios. “Dios nos libre que a la región capital le falte la luz, se chupa energía del Guri y eso deja menos energía para otros estados de Venezuela”.

Prevé que en los dos primeros trimestres del próximo año la situación del sector eléctrico será “precaria”. “No se le puede dar fuete al Guri porque si no lo vamos a secar, es la termoelectricidad la que tiene que alzar el vuelo y no lo está haciendo. Entonces, o racionan más y son transparentes con el problema y le dicen la verdad al país o simplemente vamos a estar en una situación muy comprometedora”.

Fuente: La Verdad
http://www.laverdad.com

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

ND/(7:50 am) Presos mantienen control del motín en El Helicoide

(ND/Betsy Alvarado V. / 10 jul 2018).- Los privados de libertad que se encuentran en la sede del Sebin El Helicoide en Caracas, mantienen el...