Leopoldo López: “el Esequibo es nuestro, defendamos la soberanía con unidad nacional”

leopoldo preso
                                                                                     Desde Ramo Verde, Leopoldo López: 

                                                   saqueo de Guyana a Venezuela por negligencia de Nicolás Maduro

(Comunicaciones Leopoldo López/Johan Merchán/Video: https://youtu.be/oieXGi9Cz4Q/Caracas, 10.07.15).- Leopoldo López, líder opositor venezolano injustamente encarcelado desde hace 17 meses y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, advirtió en noviembre de 2013 sobre el saqueo deliberado que Guyana estaba realizando a Venezuela producto de la negligencia continuada del régimen de Nicolás Maduro sobre un tema sumamente estratégico para el pueblo venezolano, al que reiteró un mensaje claro y contundente: El Esequibo es nuestro.

Con una visión global López alertó sobre las terribles consecuencias que la omisión del Estado venezolano, encabezado por Maduro, estaba generando en detrimento de los intereses estratégicos y soberanos del pueblo venezolano.

“Queremos alertar a todo el pueblo venezolano sobre el saqueo que está ocurriendo de los intereses de Venezuela por la negligencia del Estado venezolano con respecto a la posición que ha tenido el Estado de Guyana en un territorio que es nuestro, porque nosotros ratificamos El Esequibo es nuestro”, sentenció López en 2013.

El hoy preso político en Ramo Verde por querer una Mejor Venezuela, con una visión clara y precisa de lo que se venía desde entonces para Venezuela, instó a sus connacionales a alzar la conciencia sobre un tema tan estratégico para la patria.

“A los venezolanos les queremos plantear en esta hora difícil que sabemos que en el corto plazo hay una agenda que tiene que ver con el hambre, la desesperación, la falta de lo más básico que necesita nuestro pueblo, pero si nosotros no sabemos cómo entender el presente y proyectar el futuro con todos los recursos de que dispone el Estado venezolano, la nación venezolana, no estamos asumiendo entonces el presente de manera responsable (…) Hay que levantar la conciencia sobre temas tan estratégicos como este. Este ha sido un tema que el gobierno venezolano ha querido minimizar, en la búsqueda de una diplomacia pasiva con el único fin de buscar legitimar al régimen, en lugar de defender los intereses de los venezolanos; no se han ocupado de la defensa histórica, de la defensa del territorio, ni de la proyección marina del Esequibo”, enfiló López.

Recordó como durante los últimos 15 años, producto de un modelo e ideología equivocada, se pervirtió la defensa de la soberanía venezolana. “Al igual que muchos, yo soy parte de esa generación que creció con el mapa de Venezuela que incluía el Esequibo; hoy vemos incluso que los mapas que presenta el Estado, y no creo que sea por negligencia de los funcionarios públicos sino por una línea estratégica, ya se elimina esa parte del territorio nacional en la pedagogía y la enseñanza que le dan a nuestros niños. En cambio a los niños guyaneses, estratégicamente, les enseñan que el Esequibo es territorio de Guyana; para ellos lo único que está en reclamación es la isla de Anacoco. Mientras que para Guyana existe claridad de que ese es un territorio que asumen como suyo, para el régimen venezolano existe una estrategia de ausencia deliberada con el fin de destruir y no defender los intereses que allí se representan para los venezolanos, que tienen que ver con nuestro estímulo y nuestro futuro: oro, diamante, gas, petróleo, ambiente, madera, ecosistemas importantes, la salida al atlántico, entre otros, son intereses estratégicos que la nación venezolana está obligada a defender”.
Maria Corina y el Esequibo1
En este sentido, criticó la posición débil y entreguista del régimen de Maduro, detallando que en el año 2005 comienza una estrategia de entrega de licencia aurífera: “se entregaron 14,5 millones de reservas auríferas probadas en 5 licencias en el Esequibo sin ninguna notificación al Estado venezolano de una situación que está en reclamación, y nuestro gobierno no hizo nada”. Explicó que en el año 2007 fueron concedidas 6 licencias más de explotación de 8.4 millones de onzas de oro, situación que continuó hasta 2011.

López denunció que en el año 2012 se identifica la mayor agresión y desconocimiento del territorio venezolano cuando se entrega una licencia del bloque petrolero y gasífero llamado el bloque Roraima en territorio de proyección venezolana, un territorio en aguas venezolanas.

“Sumamente grave la ausencia del Estado venezolano al no tener una respuesta. La entrega del bloque Roraima es absolutamente inaceptable porque está sobre aguas venezolanas; y nosotros vemos una situación lamentable y por eso alzamos una voz de alerta sobre todo el pueblo venezolano por la falta de respuesta de la cancillería, pero si celebramos la respuesta de la Armada con respecto a la detención del buque exploratorio”.

Finalmente, apeló nuevamente a la conciencia del pueblo venezolano. “El tema del Esequibo es un tema estratégico que requiere la máxima alerta para todos los venezolanos; El Esequibo es nuestro y juntos lo tenemos que defender”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Columna de La Bicha 17/11/2018 De invasores a esclavos en pleno SXXI

Muy buenos días, acá estamos contigo, Carlos, Luis Alberto y esta servidora en nuestro programa semanal: Análisis y Perspectivas" por Colmundoradio.co.com con las noticias que...