Liberando secuestradores, de cómo Eladio Aponte sigue mandando en la “justicia” venezolana

Quién le dió toooodo el poder a Aponte? su alto pana Hugo… y Eladio Sigue mandando en los tribunales y en el TSJ

Varias veces hemos informado sobre un caso penal muy curioso y muy injusto. Se trata de cómo la “justicia” venezolana ha tratado el caso contra LEONARDO DEL MORAL, incurso según el Ministerio Público en la comisión del presunto delito de Secuestro perpetrado en contra del valenciano ALEJANDRO HUMBERTO MARTINEZ WILHELM.

En este insólito proceso judicial ha estado metida la mano del ex magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte, a quien “alguien” visitó en su despacho del TSJ donde era el factotum de la “justicia” venezolana, aplicó el mismo modus operandi que utilizó en los casos escogidos, especiales, que no es otro que radicalizar el juicio en donde había colocado a sus jueces especiales, mansos y obedientes, así el caso fue a parar a Barquisimeto, donde convenientememnte una ex fiscal de drogas, había sido preminada por Aponte como jefe del Circuito Judicial.

Yanina Karabin, magistrada suplente de la finada magistrada Ninoska Keipo, muy ligada al ex magistrado otrora poderoso, Eladio Aponte.

Allí comenzó la larga lista de irregularidades de este juicio por secuestro. Primera promesa cumplida, “No te preocupes, habrá juicio”, a pesar de que el Ministerio Público, cumpliendo impecablemente con su deber, accionó como debía, pero Aponte y la presidente tenían más peso que la Ley.

Informamos que para el 20 de noviembre de 2012 a las 11:30 am, estaba programado el inicio de la audiencia oral y pública con respecto al acusado LEONARDO GABRIEL DEL MORAL GARCÍA y, para entonces, se encontraba constituido el Tribunal de Juicio N° 1 a cargo del Juez ADELMO LEAL ARRIETA, y los abogados querellantes.
Asimismo, hizo acto de presencia el acusado Del Moral y sus defensores, así como los representantes del Ministerio Público. Esperando se abriera el juicio, sorpresivamente el juez Leal se dirigió a las partes manifestando que liberaría al acusado, -a pesar de que a un secuestrador no se le puede dar libertad ni cautelares,- es decir, que debía notificar a los presentes que el tribunal había dictado el día anterior la decisión de revisar la medida de privación judicial preventiva que pesaba sobre el acusado y había resuelto dictar una menos gravosa, como es una medida cautelar sustitutiva y, en consecuencia, ordenó su libertad la cual hizo efectiva en forma inmediata en horas de la tarde del mismo día 19/11/2012. Es decir 24 horas antes del inicio del juicio.

Por  esta decisión fue investigado por la Inspectoría de Tribunales y en consecuencia destituido el mencionado juez ADELMO LEAL ARRIETA y tanto la víctima, como el Ministerio Público apelaron del fallo y fue en el mes de julio del año en curso, por lo que, se encuentra fugitivo de la justicia el presunto secuestrador.

Este proceso ha sido escandaloso por las incidencias que han ocurrido en donde ha habido denuncias en contra de jueces y se ha vinculado a favor del presunto secuestrador a una Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia quien anteriormente fungía de Presidenta de este circuito larense.

Qué pasa hoy?

Luego de cuantiosas diligencias dilatorias como recusaciones e inhibiciones desde el momento en el cual se produjo la decisión antes mencionada  el día 26 de julio de este año cuando finalmente la Corte de Apelaciones decidió el recurso de apelación y revocó esta medida cautelar, a Del Moral.

Desde que comenzó esta incidencia de recurso de apelación, el mismo LEONARDO DEL MORAL recusó a la Corte de apelaciones en pleno y, por ser temeraria su recusación, luego de mucho tiempo fue declarada sin lugar: Para ello tuvieron que constituir una nueva sala la cual no se pronunció sobre la apelación y sólo con el tiempo la declaró sin lugar.

Lo increíble fue que pasado el tiempo, el magistrado presidente de la Corte, consideró que estaba incurso en una causal de inhibición, es decir se sorprendió a sí mismo entendiendo, luego de transcurrido el tiempo que no debía conocer sobre el recurso y, de nuevo, se produjo otra incidencia pero esta vez de inhibición con las consecuencias que ello trae, es decir la tardanza en el proceso.

Mientras esto ocurría se abrió el juicio oral y público y en libertad concurría LEONARDO DEL MORAL, hasta que finalmente la Corte de Apelaciones le revocó la libertad.

El día de reapertura del juicio miércoles 31 de Julio de 2013, concurrió LEONARDO DEL MORAL  a entregarse. Tal circunstancia ha traído comentarios, toda vez que se especula sobre el hecho de que hasta la fecha han ocurrido incidencias como las narradas todo en detrimento de la v[ictima, el joven secuestrado ALEJANDRO MARTINEZ con un proceso amañado. La pregunta es cuál habrá sido el pacto con este presunto secuestrador para que se presentara inmediatamente a ponerse a derecho. ¿Cuál va a ser el destino final de este juicio?

En esta historia han tocado diferentes factores de poder, y ahora resulta que es un diputado de la banca oficialista quien está merodeando el TSJ ¿Con cuál finalidad? Puedes tener la seguridad de que seremos informados de tal informaci[on.

Por cierto, que ha traído sorpresas tanto en la comunidad valenciana como en la de Barquisimeto donde se ventila el proceso porque en el transcurso del juicio el compañero de causa de LEONARDO DEL MORAL,  RUBÉN GERARDO CASTILLO CASTILLO ha vinculado como financista del caso a favor del hoy fugitivo a un importante empresario del ramo automotriz, quien por cierto es tío de la víctima ALEJANDRO MARTÍNEZ y en cuya casa vivió el presunto secuestrador hasta que se puso a derecho.
Lic. Berenice Gómez Velásquez

Periodista 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Manuel Malaver @MmalaverM La carnicería de Maduro en Estambul

No es que critiquemos el derecho que tiene cualquier ciudadano -incluso el jefe de un Estado- de darse un “toque técnico” en Estambul de regreso...