Lo que dijeron en el Congreso Ciudadano

congresociudadano2
TOMADO DE NOTICIERO DIGITAL/Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 13 ago 2014 / imagen Juan Carlos Neira.- Con un lleno que impedía caminar por el anfiteatro de El Hatillo (capacidad de 1.000 personas según el alcalde David Smolansky), se llevó a cabo este martes la Primera Asamblea de Ciudadanos como marco preparatorio para la realización del Congreso Ciudadano promovido por Marí Corina Machado y el grupo Vente Venezuela.

Allí se dieron citas dirigentes politicos, gremiales y estudiantes, además de dirigentes locales y vecinales.
Noticiero Digital les ofrece una síntesis de algunas de las intervenciones de ayer:
David Smolansky: “Muchos se preguntarán: ¿por qué estamos hoy aquí mujeres, hombres, estudiantes, jóvenes de distintos sectores? Permítanme empezar comentándoles por qué yo estoy acá. Yo soy un joven que hace diez años comencé a trabajar en política. Empecé cuando en la universidad era un estudiante de Comunicación Social, y siendo presidente del Centro de Estudiantes de esa Escuela me tocó vivir una de las puñaladas más grandes, que haya tenido la democracia y la libertad; el cierre de RCTV y más de 40 emisoras de radio”.
“Así con miles de jóvenes comenzamos a sostener una lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos, y no olvidemos nunca la lucha que dimos, y que seguimos dando por la reconciliación nacional. Un grupo de jóvenes que surgimos no sólo por esa lucha; sino también nos tocó después participar en unas elecciones; que le produjo a Hugo Chávez la única derrota. (…) Siete años después quien les habla es hoy el alcalde de El Hatillo; quienes hoy estamos acá somos la excepción de los jóvenes. (…) Somos los jóvenes, a quienes nos ha tocado crecer y madurar del fracaso; cuando nos ha tocado decir que no somos el futuro, sino que somos el presente de este país”.
Nitu Pérez Osuna: “A mí me toca hoy hablar de la libertad de expresión; de la confiscación, de la libertad de información, de opinión, que son derechos naturales del ser humano, como el derecho a la vida, a la salud. La libertad de expresión y de información no es exclusiva de los periodistas. Por el contrario, es sobre todo, de los ciudadanos; de gente que no tiene un papel, que no tiene un lápiz, que no tiene un micrófono; de gente que, a lo mejor, ni siquiera sabe escribir. Pero que necesita que su voz retumbe, a través de los medios libres e independientes que, lamentablemente, ya no tenemos. Además necesita que dejen a los periodistas éticos, que hablen a los venezolanos”.
“Estamos hablando de la totalidad de quienes hacemos vida en este país; de los que nacimos aquí, y los que, sencillamente, adoptaron esta tierra y que necesitamos ser escuchados y escuchar sin temor a ser perseguidos, comprados, vendidos y hasta asesinados. Ese es el compromiso que a nombre de la mayoría de mis compañeros de los medios de comunicación (…) quiero elevar ante ustedes: luchar por el rescate de la voz de los ciudadanos”.
Blanca Rosa Mármol: “Estoy muy contenta de estar acá con ustedes; en este inicio de las reuniones previas al Congreso de Ciudadanos. (…) En primer lugar, no voy a dejar pasar que tenemos a un presidente ilegítimo; que también es colombiano; que María Corina Machado es diputada, según la Constitución, pues a María Corina no se le siguió el procedimiento, que se le debe seguir a un diputado. No hubo allanamiento a su inmunidad parlamentaria; no hubo antejuicio de mérito. No hubo nada, simplemente, el presidente de la AN dijo: “No pasa más”.
“La Sala Constitucional, que es nuestra Constitución; porque nosotros no tenemos Constitución ahora sino Sala Constitucional. Esta sala en una decisión, tipo ambulancia, la noche posterior, a aquélla donde se le había impedido la entrada a María Corina a la AN, en un recurso de interpretación dijo que eso estaba correcto, y eso no tiene ni razón, ni tiene vigencia. Porque los recursos de interpretación no tienen efecto en el acto. (…) Así tenemos que la figura del recurso del amparo se ha convertido en un instrumento de represión. Ahí tenemos a los alcaldes presos. ¿Por qué? Por un recurso de amparo”.
Diputado Leomagno Flores: “Un grupo de jóvenes salió a las calles para protestar por la grave crisis social, económica y política que sacude los cimientos de la República, y la reacción del régimen frente a ellos fue la típica de una dictadura. Reprimió, persiguió y asesinó, para someter a un pueblo, que salió a reclamar por su futuro. No podemos olvidar hoy a los caídos, a los perseguidos, a los detenidos, a los heridos, a los torturados; porque ellos son la expresión de la inconformidad, y hablando de inconformidad ella en sí misma es una fuerza creadora. Los pueblos que hacen la diferencia son aquellos pueblos que están inconformes con su propia historia, y eso nos lleva a más”.
“La inconformidad es la base de las transformaciones. Son los inconformes los que cambian las cosas; quienes marcan el derrotero del futuro, y para ventura nuestra tengo que proclamar que hoy este Anfiteatro está lleno de inconformes.
Aurelio Concheso: “Hace 30 años yo me dediqué no sólo a mi empresa, sino también a tratar de ayudar para que el país fuera mejor para mis hijos y para mis nietos. Hoy tengo que decir con dolor que sigo en las mismas lides; pero, básicamente, queriendo que mis hijos y, luego, mis nietos puedan regresar a construir el país que todos queremos. Porque este gobierno ha logrado generar algo indigno para Venezuela: una diáspora. En el país de más posibilidades en el mundo, tenemos en este momento una diáspora, que no la podemos negar”.
“El país tiene graves problemas políticos, como lo han hecho ver varios de los que me han antecedido; tiene graves problemas de inseguridad, unido a problemas sociales. Yo quiero decir aquí que este país no tiene problemas económicos. Este país lo que tiene es la gerencia económica más incompetente, que haya tenido a lo largo de su historia”.
Diputado Américo de Grazia: “A lo mejor le preguntaron a Jesucristo, cuando reunió a los 12 apóstoles en un Congresillo, para transformar al mundo, y hacer que Dios fuera una idea universal y no el patrimonio de una etnia. O lo que logró Lech Walesa; cuando creó el movimiento Solidaridad en los astilleros de Varsovia, que derrumbó el comunismo en su país, y puso a tambalear al imperio comunista de la Unión Soviética: eso también es una forma de hacer un congreso o el que hizo Nelson Mandela con el Congreso Nacional Africano: una idea subversiva en su momento; porque nos negros no tenían derecho, ni acceso al Congreso de Sudáfrica.
“Esa idea también se germinó en Venezuela, y se germinó con un hombre universal como Simón Bolívar con el Congreso de Angostura; tierra por cierto de la que yo vengo; vengo de Guayana, esta tierra hoy secuestrada por unos cárteles que han secuestrado la cabilla, el aluminio, el oro, el hierro, y que secuestró buena parte de nuestros aliados también y eso es bueno que lo digamos. Porque los congresos, y este tiene que servir también para marcar rumbos hacia una Venezuela distinta y diferente, en medio de una tormenta perfecta, y el congreso es el barco perfecto”.
José Javier Martínez: “Hace pocas semanas se celebró aquí en Venezuela también otro congreso. El Congreso de la infamia, el congreso de la mentira, y ante ese congreso, aquí tenemos el congreso de los ciudadanos. A este congreso estamos convocados todos los venezolanos. Será un encuentro de la Venezuela digna y valiente; que se resiste a seguir siendo maltratada, y golpeada por este régimen. La idea es que cada uno sectores de nuestro país se vean representados en este congreso; luchando por la reconstrucción nacional”.
Dirigente estudianil y de Voluntad Popular, Gaby Arellano: “No puede haber una parroquia de este país donde no se lleve a cabo una asamblea ciudadana rumbo al Congreso Ciudadano. Hay que dejar bien claro el mensaje de que esta batalla libertaria, de que esta gesta que desde hace seis meses no hemos cesado de fraguar en las calles nos llama a todos. Y aquí está nuestro mensaje desde las trincheras de nuestras casas de estudio: no podemos esperar más tiempo. El tiempo apremia, y entre más tiempo pase, y sigamos inertes el enemigo va seguir teniendo el control, y va a seguir humillándonos”.
“El llamado entonces es a todos los ciudadanos; que no quede un rincón; ni de ningún sector; desde los chicheros, los académicos y los rectores; ningún espacio que no esté representado en el Congreso Ciudadano.
Haydee Deutsche: “Ciudadanos somos todos. Yo vengo de una experiencia ciudadana y toda mi formación de lucha viene, justamente, de las organizaciones de ciudadanos. Eso me da a mí pie, mente y plataforma para decirles que los ciudadanos, cuando nos organizamos, y cuando nos reunimos en asambleas; que como bien se dijo es constitucional, y vinculante en las decisiones que tomemos, constituimos un poder que se expresa con la voz de cada ciudadano y los votos, y no hablamos de cómputos”.
“Por lo tanto, es importante en este nuevo momento establecer alianzas; alianzas de ciudadanos con otros ciudadanos. Hay ciudadanos que se organizan en organizaciones no gubernamentales y hay otros ciudadanos que por vocación se organizan en partidos políticos, entonces, hay que romper el mito de que el partidos político y el ciudadano son enemigos. El enemigo es el régimen”.
Gabriel Puerta Aponte (Bandera Roja partido que se encuentra en disputa entre dos grupos): “Yo voy a comenzar llamándolos, como lo hacía el compañero Rómulo Betancourt, conciudadanos. Éste es un momento histórico; como dijimos en la Plaza Brión aquel 12 de febrero que estábamos marcando un hito en la historia política de Venezuela; hoy estamos marcando un hito en la forma de hacer política. A partir de ahora, la política ya no será más un espectáculo; ni un show. Será un ejercicio cotidiano democrático; de los ciudadanos, haciendo política. (…) Son todos los pueblos de Venezuela marcando el rumbo y el destino de nuestra patria”.
María Corina Machado: “Conciudadanos… Ésta es la hora del ciudadano; es la hora de soñar, es la hora de luchar. Tenemos la fuerza, tenemos la visión. Es la hora de construir la organización, pensando en la Venezuela del futuro. Una Venezuela que tiene su base en la unión, y que han tratado de dividirnos por colores, razas, clases, hasta religión. Una Venezuela donde sólo aceptamos que nos llamen de una manera: ciudadanos.
“Una Venezuela donde el pescador sienta las penurias del agricultor de Los Andes; donde el profesor de Barquisimeto viva la angustia del trabajador de Guayana; donde una madre de Caracas esté pendiente de una madre indígena con la solidaridad y el amor de una sociedad; unida con un proyecto en común. Esa Venezuela unida para todos. Esa Venezuela donde vamos a pasar de la postración, de la destrucción a la creación, a la producción. Una Venezuela de la que nos sintamos orgullosos: una sociedad de emprendedores, de productores, de propietarios; donde de verdad nos unamos y superemos la pobreza. (…) Una Venezuela que va de la sumisión a la libertad.
Lilian Tintori: “Hoy muchos venezolanos sienten que no hay futuro, que no hay esperanza, sobre todo, porque la justicia está secuestrada, y donde la principal víctima es Venezuela. Pero lo que sí tenemos claro, todos los que estamos aquí es que en la Venezuela que viene, vamos a tener justicia, y eso significa respeto por los derechos humanos. El derecho a tener comida en la mesa, el derecho a tener un trabajo digno. El derecho a criar a nuestros hijos en libertad. El derecho a adversar y a opinar distinto y, por sobre todas las cosas, el derecho a la vida. Hoy, si existiera justicia, yo no estaría aquí hablando. Estaría mi esposo, Leopoldo López.
Antonio Ledezma: “Ésta es una cita por la libertad. Éste es un compromiso con la democracia, y sin hablar en primera persona, hoy me encuentro con el adolescente que formó la democracia. A mí me formó la democracia, y todo se lo debo a la democracia, y la vida misma estoy dispuesto a darla por la democracia. Nosotros somos la expresión de ese mismo pueblo, que se reunió el 19 de abril de 1810, y como lo hemos dicho en otras ocasiones queremos ser diferentes, queremos ser distintos, y este Congreso de Ciudadanos pudiera ser para los que emanciparon a Venezuela, para los que comenzaron a soñar con una patria libre y soberana la mejor ofrenda”.
“Ésta es la ofrenda para los fundadores de la patria. Por eso no debemos tener dudas de la trascendencia de este encuentro. No hay otra razón que Venezuela. Por ahí se ha hablado de que se están gestando plataformas, para candidaturas presidenciales: absurdos, intrigas. Aquí no hay una candidatura distinta a la que llevamos en este corazón, que es Venezuela. Primero Venezuela, segundo Venezuela y tercero Venezuela. En lugar de estar pensando en candidaturas presidenciales, primero tenemos que defender al país; que nos quieren quitar. (…) Yo quiero reconocer la voluntad, la devoción, la ilusión que ha puesto María Corina Machado para defender nuestra mayoría. Representamos la mayoría que se impuso el 2 de diciembre de 2007, derrotando un proyecto dictatorial en forma constitucional”.

Comentarios: