Manuel Avila                                        El monagato

 

De Los Monagas de San Juan Bautista pueden decir que les gusta el poder y no es nada malo en un escenario margariteño, donde el Imperio de Los Rodríguez en Los Robles ha estado en el poder por casi medio siglo. Todos han sido gobernadores, diputados, concejales y dueños de la región por largos años, sin que nadie ose quitarles el poder, a quienes les gusta apoderarse de los espacios de mando.

Por eso, no es criticable que Marisel Velásquez de Millán haya sido Alcaldesa por más de 10 años y que su esposo, Checame haya sido diputado y Presidente del CLEBNE por el período del 2015, que Alejandro Millán fue candidato a concejal, aunque derrotado y Nicola Penna Millán, fue Presidente de Megane y Secretario de Profesionales y Técnicos de AD y ahora Secretario General de Un Poco Tiempo. Ahora es Jefe de Movilización de Alfredo Díaz en Mariño.

Y sin contar a Manuel Millán que fue Secretario Privado del Emperador Roblero y Director de un cargo, cuyo nombre no me recuerdo por lo complicado y que creo fue Asuntos Sociales y Responsabilidad Social. Ese nombre de Monagato, que viene de cuando los hermanos Monagas gobernaron la República de Venezuela.

Y es que entre 1846 liberales y conservadores se enfrentaron en medio de una insurrección campesina. El país fue gobernado por un círculo cerrado de familiares y allegados de los Monagas. A José Tadeo le siguió en la Presidencia su hermano, Jose Gregorio favorecido por el voto nacional, para ratificar que es el pueblo quien elige a sus gobernantes.

De todas formas, saldrá de la Alcaldía Marisel Velásquez de Millán después de haber estado ahí por dos períodos de gobierno, pero ya se dice que prepara a su hermana para que le haga el quite, mientras ella compite por la AN y si es posible sea la rival de Mata Figueroa cuando el PSUV decida que será el candidato por Nueva Esparta.

No duda Marisel en pensar en ir a la Gobernación de Nueva Esparta, si acaso la cúpula roja hace una evaluación para dilucidar quién será su candidato a la Gobernación de Nueva Esparta. Un grupo apuesta a que pondrán a Mata F a competir con Marisel, otro grupo apuesta a que Mata F no culmina el período y otros consideran que ya Mata no repite en Nueva Esparta. Por esa razón Marisel Velásquez con ese instinto de política de oficio espera su turno para asaltar el poder.

Y es que la cantidad de ofertas electorales lanzadas al aire, por los ganadores de 6D ponen a pensar a Marisel del por qué ella, habiendo sacado 14 mil votos contra los 26 mil de MUD no es en estos momentos la candidata de los rojos en Nueva Esparta. Considera la sanjuanera que ya quemó su etapa de Alcaldesa y busca ahora la diputación al sustituir al muy enfermo Checame, que necesita un buen descanso para poder seguir en la carrera política.

Si “El Maestro de la Mentira” todavía aspira gobernar a Nueva Esparta después de 26 años de gobierno, no hay ninguna duda que Marisel aspire a comprar la primera magistratura del Gobierno Regional. Nadie discute las ambiciones del “Monagato” que se sacude el polvo del camino y le da esperanzas a Marisel para pelear con Mata Figueroa sus legítimas aspiraciones dentro del chavismo.

Por ahora “El Monagato” ocupa espacios importantes de la vida regional y Marisel aspira dejar a su hermana como Alcaldes de Díaz. Por lo menos esos 14 mil votos son una tasa bien alta para el alfeñique copeyano, que no llegó a 3 mil votos y aspira volver por tercera vez al ruedo electoral. Los 14 mil votos obtenidos por Marisel Velásquez el 6D le dan un aval a la Alcaldesa y ponen una piedra más en el camino a Mata F si aspira a volver a gobernar Nueva Esparta.

Esa pelea es interesante dentro del chavismo en esa lucha encarnizada por mantener el poder en Nueva Esparta. Solo queda esperar que pasos dan los protagonistas de la revolución para mantener el poder en la región, aun cuando las políticas del Gobierno Nacional ponen en aprietos a quienes pretendan gobernar la región. Por eso se habla del Monagato como una posibilidad real entre los rojos en base a los números obtenidos el día de la debacle roja.

Manuel Avila

@encíclica

 

 

 

Comentarios: