Manuel Avila   3-2

Suenan las campanas en Mariño y se puso lindo el caney cuando arrancó la campaña con Mata Figueroa metido en el Porlamar de los amores de Alfredito roncándole en la cueva al mandamás mariñense. Si es que se metió en Porlamar con 5 obras de envergadura que le pusieron la piel de gallina a más de uno porque hasta el Faro de Porlamar y las obras de deportivas de Bella Vista afloraron en este escenario electoral.

Qué vaina dijo “El Chivo” Narváez cuando empezó a sonar “el Tilín Tilín” que alborota a unos y calienta a otros. Pero esa es la lucha en la política que mientras Alfredo dice que Mata desatiende a Margarita, Mata Figueroa le dice que no hay quien gobierne Porlamar y se ocupará de poner orden en la pea, porque este municipio necesita cariño. Qué problema con esa lucha política que desencadenará en un 3-2 el 6D y que dejan a Batman, Robín, al Pingüino y al Acertijo en ascuas.

Las encuestas muestran una realidad de beneficios grandes para la oposición en la intención del voto que está sustentada en varias encuestas nacionales y termina su efecto el 6D cuando el voto se materializará en votos para los opositores en el Circuito 2 con “Jony” a la cabeza y en el Circuito 1 del Infierno Rojo con 2 diputados que se inclina la balanza hacia el oficialismo porque son seis alcaldes de 7 que hay en esos municipios y donde solo José Ramón Díaz levanta la cabeza por la oposición contra Olga de Salazar, Yannelis Patiño, Marisel Velásquez, Ventura Salazar, Miguel Ángel Vásquez y Freddy Serrano.

Si la tesis que donde hay Gobernador y Alcalde gana el oficialismo encontramos a Nueva Esparta en ese análisis y que el Comandante escasez, inflación e inseguridad es el único que da la pelea a favor de la oposición.

Si partimos del principio que Nano Avila y Luís Emilio Rondón no dan ni la hora y que el chavismo está metido de frente entregando pensiones, créditos, carros, becas y misiones de todo tipo, entonces vemos que ya Nano y Luís Emilio tienen los tapones puestos y con los pies para adelante en la urna de los moribundos de la política.

No es mentira que los rojos inventaron un parlamentario más en el Cicuito 1 para asegurar un triunfo de 3-2 con uno de la lista en toda Nueva Esparta y que la oposición también dice que ganará 5-0 porque Alfredo Díaz, Tobías Bolívar, Nano Avila, Luís Emilio Rondón, José Gregorio Gómez, Francisco Narváez, Oscar Ronderos y Johán Yánez han sostenido a toda boca que ganan con un zapatero.

Eso es lo ideal para la oposición sin embargo muchos conocedores de la materia sostienen que es 3-2 que gana la oposición con uno en lista, con Jony en el Circuito 2 y 1 en el Circuito 1. Esa es más pasable en el análisis que deja una estela de racionalidad en el análisis de los números inflados de Jesús Seguías que por el alto cobro se atreve a señalar que son 5 y no 3 los diputados opositores en Nueva Esparta.

Esas predicciones y las clarividencias de otros analistas son parte de la locura por el poder y de los sueños de mando que va pegado a gobernación, alcaldías, diputados locales y concejales. Cada figura política anda tras su sueño dorado como son los casos de José Gregorio Gómez y Franklin Sánchez en Mariño, de Pedro Bravo y Oswaldo Martínez en Maneiro, de Pedro Marcano y Carlos Galea en Arismendi y de tantos otros que sueñan con ser alcaldes como Chucho Vásquez en Tubores, Julián Brito en Antolín, Pedro Cardona en García, Arturo Salazar en Díaz, Daniel Marval en Tubores y tanto loco suelto que solo ve en las parlamentarias su sueño dorado y nada más.

Eso es lo que hay en una realidad política pareja donde Mata Figueroa le gano al Maestro de la Mentira por 17 mil votos y Alfredo Díaz le ganó a Dante Rivas por 6 mil votos. Ahora cuando la revolución atraviesa serios problemas económicos y de escasez se arma un zafarrancho nacional y la oposición juega al triunfalismo con unas encuestadoras que hablan del rechazo nacional del Gobierno de Maduro, pero no tocan el tema de las necesidades ciudadanas que buscan viviendas, casas, pensiones y ayudas de todo tipo para sobrevivir y por eso su voto es calculado y ataviado de dádivas porque a nadie le amarga un dulce.

Eso no lo calculan las encuestas porque cada ciudadano tiene sus misterios y sus sueños, planteamiento que se dilucidará el 6D y no otro día. Este es un pueblo de necesidades y carencias y eso no lo estiman las encuestas y ahí es donde el chavismo siembra y cultiva por encima de la paja loca que llevan los diputados opositores como producto de venta a las barriadas. Solo queda esperar a ver si los números de las encuestas se hacen realidad o se quedan en simples fantasmagorías pagadas a precios elevados.

Manuel Avila

@encíclica

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Esposa de Kamel Salame espera que sea liberado en los próximos días

(Robert Alvarado, Reporte Especial, Maracay 03/08/2018).- Doris Ramírez, esposa del preso político yaracuyano Kamel Salame, acompañada de sus menores hijas, en la mañana de hoy...