Manuel Avila                   Cuentos chimbos

 

De asesores he visto a muchos que no meten la mano en la candela porque le tienen miedo a la pólvora y se pierden cuando hay que pegar los cauchos de la acera. Uno de esos es El pingüino que tiene un candidato a la Alcaldía de Mariño y no arranca porque tiene miedo que le quiebren las patas antes de comenzar la pelea.

Solo de la boca para afuera el improvisado representante del agua que es inodoro, incoloro e insípido ni asoma su cabeza a la zona de combate porque su asesor le ha dicho que desde las sombras es como se da la pelea.

Ese dúo dinámico ya está muerto antes de comenzar el combate porque carecen de tabaco en la vejiga para dar la pelea de frente y sin esconder sus ambiciones eternas. Malo el asesor y peor el asesorado hacen la perfecta dupla de Batman y Robin derrotados y por supuesto nada tienen que buscar en esta pelea de hombres y no de lechuginos.

Por otra parte existen asesores políticos que desde la oscuridad se quedan cortos al buscar promover candidaturas sin chance de coronar y que apuestan a quemar sus naves antes de que salgan al ruedo los aspirantes a la Gobernación de Nueva Esparta.

Por eso el Emperador roblero que perdió la compostura y quedó descuadrado antes de tiempo por no hacer una encuesta que pusiera frente a la de Datincorp y los números que le dan a Alfredo la cifra astronómica de 39% para ponerle música a la contienda.

Con sus asesores internacionales y criollos Alfredo se maneja en las barriadas y hace lo suficiente para seguir de escapada en una carrera por la Gobernación que se muestra fácil si partimos de los números de Jesús Seguías que hasta ahora no han sido cuestionados por los otros candidatos del oficialismo y la oposición.

Lo raro es que nadie diga nada para sacarse el clavo y ni siquiera “El Maestro de la Mentira” que apostó siempre a las encuestas del Gago Seijas ha pegado mano a ese argumento para justificar ese 9% que le genera noches de insomnio y malestares matutinos.

Ahí están los números en ese trabajo de Datincorp que no ha podido ser desplazado por cualquier aspirante a la Gobernación que son muchos. Y sus asesores internacionales y tampoco hacen nada por disipar los nubarrones de los resultados, pues ni “Cabeza de mucura que ahora no sé si está con Alfredo o con su jefe “El Príncipe”, ni los otros sabios que hicieron cursos internacionales y no han podido quitarle la diadema al burgomaestre de Porlamar.

Tampoco de San Juan Bautista ha salido alguna encuesta que diga algo distinto a lo establecido en el estudio de Jesús Seguías por Seguías y estamos esperando por el sociólogo Manuel Millán, el asesor y encuestólogo de “La Millanera” para ver si Marisel Velásquez tiene los números para combatir con Mata Figueroa en las filas del chavismo y de Dinorah que ahora anda en carrera por la Gobernación de Nueva Esparta y haciendo su trabajo para que el PSUV tenga una candidata mujer en la región.

Con ese mapa candidatural tan complejo se mueven los hilos del poder y dejan a los protagonistas a la expectativa para buscar los mejores escenarios para encontrar la oportunidad de triunfo. Pero insisto que llegó la oportunidad de la lucha por la Gobernación cuando estamos a escasos 8 meses de la contienda donde no será nada fácil para el PSUV conseguir victorias como antes.

Eran otros tiempos cuando “el galáctico” imponía figuras desarraigadas de las regiones y terminaban llevándose el triunfo, pero esa ola ya pasó y después del 6D le vienen felpas grandes a quienes no supieron manejar el poder en tiempos de bonanza.

Eso es lo que hay en unos cuentos chimbos que aseguran que lo de Dinorah es una realidad de ir contra el mismísimo Mata F en una contienda interna que pondrá a dos mujeres y un hombre a buscar el maillot rojo de la carrera.

No hay mucho tiempo para jugar a la perfección y cada bando busca el candidato ideal para asegurar una figura con guáramo para conquistar la Gobernación, eso sí, la gente no quiere nada con el pasado y menos con la prehistoria porque ese capítulo ya pasó y ya basta de historias repetidas.

Manuel Avila

@encíclica

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

El Nuevo Herald/GD(Ej) Carlos Julio Peñaloza: Chávez y la guerrilla colombiana

12 de mayo de 2012/ La matanza de Cararabo ocurrió la noche del 25 de febrero de 1995 en el Puesto Fluvial “AF. Manuel Echeverría”...