Manuel Avila                         Fogón político

La gente no le paró mucho al incendio que hubo en Antolín donde tuvieron que llevar al Kid Rodríguez para apagar el fuego porque amenazó con incendiarse todo el cableado de la casa blanca. Y es que se enfrentaron al poderoso bando de los Tineo que tienen arraigo y fuerzas en ese municipio al retarlos de imponer en el 1 x 10 el logo de AD.

Eso incomodó inclusive a los hombres de los partidos hasta el punto que Daniel Martínez Molero (VP), José Manuel Agreda (PVZLA) y el resto de la sociedad civil de Antolín del Campo vieron de mal gusto que una sola tolda política jugara al ventajismo de sacar ventajas cuando se juega el futuro de Venezuela y no de organización política alguna.

Menos mal que el Kid Rodríguez sacó las castañas del juego en el último inning, pero quedó la semillita sembrada al nacer OLA, un movimiento de ciudadanos que busca abrir las puertas de la política a los independientes que hace rato ven con terror a las cinchupancias que se reparten los botines electorales y quitan y ponen candidatos a gobernadores, diputados, alcaldes y concejales.

A la gente no le gustan que le jueguen con trampas y mucho menos que le apliquen la guayaqueta porque creer que los demás son tontos generan accidentes políticos como este ocurrido en Antolín del Campo. Por esa razón Juan Tineo, Daniel Martínez Molero, Carlos Hernández, Moncho Marcano, Carpintero Rodríguez, Gerónimo Tineo y tantos otros de la sociedad civil antolinense sintieron el fuego cerca de su piel y se erizaron ante el paso arrasante de la candela.

Es que no se conformaron los de la MUD con imponer a candidatos como Nano Avila y Luís Emilio Rondón por el Circuito 1 sino que aspiran coronar de una sola vez candidatos a alcaldes para el futuro.

Eso lo repudió la sociedad antolinense y dieron aspiraciones adelantadas de los candidatos que se saltan a la torera las reglas del juego electoral. Pero menos mal que aparecieron los extinguidores, los camiones de aguas y la espuma para evitar que la sangre llegara al río.

Esa es la razón por la cual la sociedad civil se divorcia cada día de los partidos políticos que creen en su juego abierto ante los ojos de las comunidades, pues es evidente que imponer candidatos a destiempo es parte de la guerra adelantada entre figuras que se muestran como los líderes sin tropa.

Por ahora “el fuego en Antolín” aparentemente fue apagado y quedaron encendidas unas 6 piedritas que aunque pertenecen a varias organizaciones políticas crearon OLA, un movimiento por el rescate de Antolín que ronca duro en la cueva y se muestra como la renovación de los liderazgos políticos en este municipio y que bajo la mano acerada de Moncho Marcano abre fuegos para mostrar su fuerza política.

Vuelve Antolín del Campo a dar una campanada en Nueva Esparta con OLA, Organización de Luchadores Antolinenses que une de nuevo a Moncho Marcano y José “Carpintero” Rodríguez por el rescate de la dignidad y el orgullo antolinense.

Ese movimiento que ya ha realizado reuniones en busca de la verdadera Unidad debutó en la marcha de Porlamar con una bandera de OLA que llamó la atención de los militantes de partidos políticos y que anuncia cambios importantes en una sociedad secuestrada por los partidos políticos por décadas.

Esas son las jugadas esperadas por una sociedad civil maltratada que ve como sus potenciales candidatos se convierten de la noche a la mañana en adecos, justicieros y se mutan en seguidores de causas perdidas que nada aportan al desarrollo de la práctica política.

Solo hay que esperar que pase el tiempo y que las piedritas encendidas que tienen en el profesor Juan Tineo a una figura de la academia con los arrestos para dar la pelea en procura de los cambios políticos que exige el país. A lo mejor ese es el camino correcto y por supuesto que a las cofradías de los partidos políticos no les agrada, pues como dice el refrán “Para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.

Manuel Avila

@enciclica

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

VENEZUELA ARRESTA A DOS EMPLEADOS DE CHEVRON EN MEDIO DE LA PURGA EN LA INDUSTRIA PETROLERA

(Alexandra Ulmer, Marianna Parraga/CARACAS / HOUSTON (Reuters) - Venezuela arrestó a dos ejecutivos de Chevron Corp, dijo el martes la empresa petrolera de Estados Unidos,...