Manuel Avila     Hablando de encuestas

De estudio de opinión en estudio de opinión se vive en el escenario político venezolano y las encuestadoras tienen credibilidad de acuerdo al número de aciertos que tengan en su historial. Muchos de esos estudios han fallado estrepitosamente y otros han dado en el centro de la diana de manera contundente para tener su grado de credibilidad en momentos cuando nadie cree en nadie. Pero al final de cuentas las encuestadoras que ayer ponían en el tope de la cima a un candidato, hoy dejan comiendo tierra en el camino al resto de los contendientes.

En el nivel nacional las encuestadoras mantienen a Leopoldo López como el abanderado de la oposición y virtual candidato a representar a la Unidad Nacional en cualquier momento electoral. Muy cerca va Capriles que ha sido en par de oportunidades candidato presidencial de la Unidad.

No deja de tener su club de fans Caprilito que odiado por quienes se sienten traicionados por el Gobernador de Miranda por no abanderar las luchas en las calles del país para derrumbar a Maduro. Esa tesis es rebatida por los partidarios de la tolda amarilla que sostienen que si Capriles hubiese salido a la calle a poner el pecho se hubiese ganado los favores de la sociedad venezolana. No ocurrió así y por eso ciertos sectores radicales de la oposición le tienen ojeriza al candidato de la Unidad en los dos últimos procesos electorales.

De eso se trata de poner puntos de comparación entre los candidatos a ocupar la primera magistratura del Estado y su afán de liderar las encuestas en el contexto político venezolano. Y es que la escasez, la inflación, la debilidad del bolívar, la inseguridad, la crisis social, el bajón de los precios del petróleo y la quiebra del Estado son razones suficientes para que la Venezuela del 2016 ande arrastrando cadenas y navegando en círculos como si buscarán el Dorado venezolano,

Por otro lado las encuestadoras del gobierno y las de la oposición le dan un rechazo del 82% a un Presidente Maduro que no ha encontrado los argumentos para salir de la crisis en que sumió su pésimo gobierno a la sociedad venezolana. No han encontrado la fórmula los hombres del gobierno para recuperar la popularidad de un proceso que empezó a derrumbarse hace bastante tiempo y que fue el 6D cuando se produjo la colisión que dejó sin los votos del pueblo a la revolución. Eso no lo han logrado asimilar la revolución que sostiene que es una victoria circunstancial en momentos cuando el proceso perdió la brújula en medio de un clima social exacerbado e ingrato para quienes tuvieron el amor del pueblo hasta hace un buen rato. Nunca creyeron los revolucionarios que ese pueblo que acompañó a Chávez durante 14 años se volvió añicos en medio de una tormenta de meteoritos que hizo explosión contra una estrella atravesada en su camino.

En Nueva Esparta llegó a nuestras manos una encuesta de la empresa Datincorp que preside Jesús Seguías y de quien los políticos margariteños tienen un buen concepto porque ha escuchado en boca de personeros de lado y lado que el encuestador es certero en sus análisis. Eso números tienen preocupados a los de los bandos contrarios y a los aspirantes del mismo lado del que según la encuestadora comanda los números de ese estudio de opinión.

Unos más osados han tratado de desvirtuar los números del Estudio de Datincorp y los más osados descartan cualquier tipo de favoritismo que pone al Alcalde de Porlamar con 40 puntos por encima de su viejo rival, Morel Rodríguez Avila y de Carlos Mata Figueroa que en la encuesta del año pasado comandaba con un 32% contra 24% de Alfredo Díaz y 12,6 del Emperador Roblero.

Pero en el más reciente estudio de Datincorp se voltearon los papeles y ahora aparece Alfredo Díaz con un sostenible 40% que hablan de su fortaleza electoral después del triunfo del 6D. El estudio de opinión de febrero del 2016 con una muestra global de 1379 electores con error de muestra de 2,64% y con un nivel de confianza de 95% da una idea de lo que está pensando el pueblo neoespartano en estos momentos.

Pero insisto que Jesús Seguías a quien respetan los estudios de la política regional y nacional se aferra a unos números que le dan un 45% de gestión pésima al gobierno de Presidente Nicolás Maduro. Y en ese mismo eslabón le dan un 38% de rechazo a la gestión de Mata Figueroa y le asigna un 40% al Alcalde Mariño y lo califican como el mejor Alcalde de Nueva Esparta.

Eso es lo que arrojó la encuesta de Jesús Seguías que refleja en cuanto a la confianza que le genera Carlos Mata Figueroa señala que no confían en él un 56% y si confían en él un 24% y que no lo conocen un 12%.

Y cuya encuesta Datincorp refleja en el renglón de cuánta confianza le genera a Usted Alfredo Díaz le da un 62%. Con esos números de juega Seguías su prestigio como encuestador y pone a Datincorp en el filo de la navaja sobre la veracidad de este estudio de opinión, que también le da un 21% de no confía al Alcalde de Mariño. Pero va más lejos Seguías cuando señala que Si hoy fuesen las elecciones para elegir al gobernador de Nueva Esparta le dan a la oposición un sólido 48%.

Y concluye Seguías que por quién votarían si los candidatos fuesen. Le da a Alfredo Díaz un 39%, a Carlos Mata Figueroa un 12% y a Morel Rodríguez un 9%. Con esos números se juega Seguías a Rosalinda y deja el esterero de opiniones encontradas en el contexto político insular donde ya todo el mundo analiza las encuestas y se hace su propio análisis.

Manuel Avila

@enciclica

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 19 de junio 2018, martes #PeriscopioVenezuela buen día

http://efectococuyo.com/economia/dolar-para-remesas-de-zoom-alcanzo-los-bs-2-200-000/  Dólar para remesas de Zoom alcanzó los Bs. 2.200.000, Alessandro Di Stasio, Efecto Cocuyo https://elpais.com/elpais/2018/06/18/opinion/1529338900_294435.html   Duque deberá unir Colombia. El nuevo presidente debe ser muy...