Manuel Avila Paradigma  VI Festival de la Vivienda

Cuando Juan Liscano asomó en Margarita el VI Festival de la Vivienda muchos se preocuparon porque en estos tiempos de desesperanzas se le ocurría a un loco arquitecto lanzar un proyecto tan ambicioso que se instaló el Lidotel el 19 de julio.

Se vinieron a Margarita las grandes empresas de Caracas, Valencia y otras ciudades del país con su carga de innovaciones que vinieron a romper esquemas, a luchar contra la desesperanza y a sembrar sueños de grandeza. Eso fue lo que ocurrió en el Lidotel-Margarita cuando se empezaron a armar los stands de cada compañía que apostó a la jugada del coraje de Gerencia Venezuela y su director Ejecutivo Juan Martínez Liscano. A pulso levantó Gerencia Venezuela la propuesta del VI Festival de la Vivienda que muchos enemigos del desarrollo vieron como una utopía que marcaría el fracaso del corajudo arquitecto sanantoñero.

Vino el contacto con las empresas, la promoción, los gastos que asumió Juan Martínez en su totalidad y el salto delante de una propuesta que mostró más de 20 proyectos habitacionales y cerca de 33 ponencias sobre modernidad arquitectónica, hiperinflación, tecnología adaptada a la arquitectura y temas variados relativos a la construcción.

En el pódium compuesto por Juan Martínez Liscano de Gerencia Venezuela, Morel David Rodríguez, Alcalde de Maneiro, Marianela Genatios, Presidenta de Colegio de Arquitectos y José Luís Mendoza, Director de Obras del Gobierno de Nueva Esparta se respiraba optimismo y ganas de salir adelante porque en un país vuelto añicos por un modelo económico equivocado, no hay otra que pensar en la grandeza y en los sueños

Abrió fuegos Juan Martínez Liscano tocando con sapiencia en sus sustantivos y verbos la esperanza, el desarrollo y los sueños. Dio gracias a los empresarios y arquitectos que se vinieron a Margarita con la idea de tejer sueños en un escenario que es un ambiente para los triunfadores. Dio Juan grandes zancadas por el mundo del desarrollo y apuntó que en las nuevas generaciones de profesionales de la arquitectura hay suficiente músculo para dar la pelea en tiempos de crisis.

A Marianela Genatios le correspondió disertar sobre la historia del Colegio de Arquitectos y sobre el VI Festival de la Vivienda que es su hijo menor y sobre el cual sustenta los proyectos de esta institución. Le dio un espaldarazo al VI Festival de la Vivienda y lo considera como una de sus propuestas bandera para consolidar el gremio en todo el país.

A Morel David Rodríguez le correspondió hacer historia de su municipio y la esperanza de cambios. Se mostró sobrio y fue capaz de lanzar palabras de retos al desarrollo e invitó a los participantes a invertir en su municipio  al considerarlo como un espacio para la modernidad y los sueños de progreso. No escatimó esfuerzos el novel alcalde en hacer incapié en luchar para convertir a Maneiro en un polo de desarrollo. Agradeció la celebración de estos eventos en territorio maneirense y dijo que las puertas esta, abiertas para lo que signifique desarrollo.

Y el Director de Obras Públicas de la Gobernación habló de la crisis económica que cercena el desarrollo y que es necesario enrumbar el país por la ruta de los cambios con eventos como este que no solo proyectan a la Fundación Gerencia Venezuela sino a Nueva Esparta. Por eso el Gobernador Alfredo Díaz está ganado para apoyar estos eventos que solidifican el desarrollo de la entidad.

Con la intervención del economista y Gerente de Ventas de la prestigiosa empresa “Pesados Padrón” se dio pie a los análisis sobre la situación económica del país y

 

Por eso los discursos de Andrés Simón Gutiérrez de la empresa “Pesados Padrón” sobre la hiperinflación cayó como anillo al dedo porque tocó con maestría y crudeza los ámbitos de la crisis y las formas de salidas con argumentos calificados y con la idea de la esperanza sembrada en su alma de mago de la economía. Dio Andrés Simón un recital de esperanzas y de cambios que marcó hito entre los empresarios, arquitectos e ingenieros que se hicieron presentes en los escenarios de Lidotel para dar paso al VI Festival de la Vivienda.

Luego vino Mauricio de la Empresa Habitat, la misma de la cual es ícono Valentina Quintero y le correspondió tocar el tema de la modernidad arquitectónica y las esperanzas en Venezuela como destino. Vinculó el turismo y la inversión con el desarrollo de Nueva Esparta como un estado para la inversión y el desarrollo porque “Juntos absolutamente todos es posible”. En Venezuela todos debemos hacer lo posible para tener la Venezuela que queremos. Esa sumatoria de granitos de arena es necesaria para lograr esa Venezuela que todos queremos”. Ese “el proyecto turismo hábitat Venezuela”  para iniciar esa transformación que todos queremos.

La participación de todo el sector privado del país en el VI Festival de la Vivienda en combinación con la Fundación Gerencia Venezuela y el Colegio de Arquitectos dejó una grata impresión entre visitantes y residentes porque por momentos creíamos que estábamos en otro país sin crisis y con muchos sueños de grandeza. Un aplauso para quienes apostaron a la esperanza y que por momentos nos hicieron pensar con sus discurso que si podemos juntos apostar a los cambios de paradigma y a la transformación de una realidad que aun cuando es compleja tiene como soporte a un gran país que saldrá de la crisis y se levantará por encima del atraso y la negatividad.

Este país necesita de impulsos como los que adelantó la Fundación Gerencia Venezuela donde el optimismo y la grandes estén por encima de instituciones atrofiadas que se quedaron rezagadas en el tiempo. Eso hay que erradicarlo de nuestras costas porque las cuotas políticas no podrán contra la creatividad y la imaginación para poder salvar al país. De lo contrario quedaremos para toda la vida prisioneros de la nada institucional, esa que dejó huellas negras en una sociedad ávida de proyectos y sueños para consolidar el futuro de la Venezuela de la esperanza.

Manuel Avila @enciclica

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Gilberto Velásquez PREGUNTAS SENCILLAS……

Tomado de Internet: El C-4 o1​divergente ‘Composition C-4’ es una variedad común de explosivo plástico de uso bélico. El término ‘composition’ se usa en inglés...