Manuel Avila: “Pelea a destiempo”

Cuando se asoman nombres para la gobernación de Nueva Esparta para finales del 2016 lucen sin distancia, ni tiempo porque, por ahora, Mata Figueroa mantiene calma en la conducción del aparato estatal. Todo sigue su curso con toda normalidad, y los candidatos se asoman y se esconden en busca de ser los abanderados de la Unidad, para batallar contra el candidato del oficialismo.

No se descuidan los dos bandos en disputa, porque de las elecciones del 6D dependerá la suerte de los candidatos a ocupar el sillón asuntino. Y son más de 4 los aspirantes porque ya mister Richard Fermín, puso su nombre por la calle del medio al sentenciar “Si el maestro más rico del mundo” y el Alcalde de Mariño, Alfredo Díaz aspiran a la Gobernación, yo pongo mi nombre, porque esos candidatos son de la misma forma de hacer política y representó la nueva forma de hacer política”.

Eso quedó bien claro, ante la realidad que rodea la situación política regional, y donde el alcalde de Mariño, Alfredo Díaz ha dicho en repetidas oportunidades que no aspira la Gobernación, pero que si la gente lo apoya y existe la Unidad se montará en la aspiración a presidir el gobierno regional”.

Eso es lo que ha dicho el burgomaestre de Porlamar hasta ahora, y no ha dado el salto como candidato de la oposición, porque las elecciones primarias serán las que determinarán quién es la candidata de la Unidad regional. Esa posición de juego fingido es manejada con sumo cuidado por el burgoamestre de Mariño que sabe se juega a Rosalinda, si aspira desde ya a la Gobernación y por eso prefiere manejar, con delicadeza una aspiración que pasa por enfrentarse en unas internas a Orlando Avila, quien aun cuando tiene plomo en el ala, por su inminente derrota en el Circuito 1, no deja de soñar con la Gobernación o con la Alcaldía de Mariño.

También está la posición del “Cherra” Díaz de la Alcaldía de Marcano quien también tienen sus impulsores, para que sea el candidato de la Unidad regional. Y la propuesta del “maestro más rico del mundo” quien todavía sueña con volver al Palacio Asuntino con la misma Nana, el mismo empresario de los barcos y un académico como capataz de conuco, pues los otros dejaron el pelero, y se fueron con la tarde linda en busca de nuevos horizontes.

Esas son las cosas del poder, que se retuercen cada vez que se habla de la resurrección de Matusalén y se trata de buscar argumentos en Jimmy Carter, quien fue candidato a Presidente con 70 años. Aquí se trata de justificar la edad como argumento, en una sociedad que se enrrolla y se muerde la cola, pero que ya no soporta a figuras del Jurasic Park como protagonistas de la nueva era política.

Por esa razón mister Fermín anunció su candidatura desde ya y sentencia que “El maestro más rico del mundo” y el alcalde de Mariño son similares en su forma de hacer política, porque su estilo es de adecos rancios”. Esta tesis no la comparto, porque hay diferencias en edad y solo su raíz adeca pudiera ser un elemento similar.

A lo mejor los escarbadores de estilos políticos, pudieran agregarle el equipo de mando de mando y es posible los estrategas que lo acompañan, o quizás una que otra urraca del pasado que ahora están en el otro bando, pero similitudes hay muchas y diferencias también.

En cuanto a Nano Avila, tendrá que sortear la trampa que le puso su partido, UNT al imponer a Luís Emilio Rondón como candidato nacional, en llave con el ex alcalde y que será su espada de Damocles a la hora de su muerte política, que seguro quedará sepultada ene le Infierno Rojo.

De esa pela no creo que se salve el sortario diputado nacional, porque no creo que tenga salvación alguna, en el Infierno Rojo y menos con la llave que le pusieron en esos espacios… Y en cuanto al Cherra Díaz es muy calculador y no dará el salto mortal, si no tiene seguro un espacio de unidad y seguridad de triunfo.

Por su lado, el PSUV tiene en Carlos Mata Figueroa, su candidato único y si partimos del principio que Maduro gobernará hasta el 2019, no creo que sea muy interesante dar el salto a la Gobernación, por parte de una figura contraria a la línea de gobierno.

Sería inútil estar en el mando y con las puertas cerradas en todos los ministerios, y esa llave la tiene el general Mata Figueroa, para entrar y salir como quiera de cada ministerio nacional donde los atienden con prontitud.

Esas son los baches de una realidad regional que se sustenta en el 6D y que abren las puertas a un debate descarnado, que vendrá más pronto que tarde y donde “el jurásico” apuesta a las inhabilitaciones para salir al ruedo de nuevo, sin rivales y olvidando los 1600 votos que enterraron a la monarquía roblera en las primarias.

Manuel Avila

@encíclica

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Exclusiva Noticias JR/El general José Aniceto Torrealba, gerente de Talento de Corpoelec, Aragua señalado en la investigación por corrupción

 https://wp.me/p7SPUx-8p Este portal, www.tururutururu.com ha publicado con profusión este caso informado a través de Noticias JR, por parte de nuestro colega, el periodista José Rafael...