Manuel Avila         ¿Qué busca Morel?

 

Si ya Morel Rodríguez ha gobernado a Nueva Esparta por más de 26 años, y tuvo oportunidad de hacer las grandes obras que necesitaba la región, qué busca ahora el Emperador Roblero. De verdad que no se entiende cómo un hombre que ha permanecido tanto tiempo en el poder y a miles de año todavía quiera gobernar a Nueva Esparta.

Debo decirle que su tiempo ya pasó, su historia ya forma parte del pasado y en estos momentos cuando se anuncian tiempos de cambios ya la Venezuela democrática anuncia candidatos que no hayan tenido oportunidad de gobernar a la región.

Ese capítulo ya pasó hace buen rato y los neoespartanos no atienden a esos liderazgos desgastados, que estuvieron demasiado tiempo en el poder y que aun buscan perpetuarse de nuevo en el Palacio de Gobierno.

No, señores ya “el Imperio Roblero” llegó a su fin y se lo han anunciado los recientes capítulos de las elecciones municipales donde el concejal, hijo del ex Gobernador recibió un paliza política que, por carambola, le salpicó a la gestión del ex mandatario para devolverle la pelota por la pérdida de popularidad, a quien terminó perdiendo el cariño de su gente.

Y posteriormente insistieron en llevar al “hijo de papá” a la reelección como diputado nacional y recibió palos por todos lados al recibir una paliza descomunal que lo enterraron para siempre en la vida política insular. Ese segundo capítulo de derrotas tras derrotas, hizo que las mismas autoridades de la MUD volvieran trizas las aspiraciones del inasistente diputado, que nunca tuvo algún chance de ocupar de nuevo una curul legislativa, porque no hizo mérito alguno para ganarse el puesto de diputado por Nueva Esparta.

Ninguna de esas dos palizas que se unieron a la felpa que le dio Mata Figueroa en las elecciones a Gobernador de Nueva Esparta y donde 17 mil votos fueron suficientes para decirle a Nueva Esparta que no querían más nunca gobiernos repetidos.

Esa historia llegó a su fin, porque toda la vida no podían los neoespartanos calarse la permanencia en el poder del mismo personaje con la misma corte. Ese capítulo ya pasó y no volverá a repetirse más nunca, porque esta sociedad maduró y no permitirá que vuelva algún personaje a anclarse en el poder, pues es evidente que elegir un mismo mandatario termina generando focos de corruptelas.

Ante esa realidad la misma gente se pregunta, ¿qué busca Morel? Y la misma gente se responde que algunas cuotas de poder para mantener a una de sus piezas más importantes, pues es evidente que ningún chance tiene en la arena electoral, ante candidatos que lo superan en peso y tamaño.

Si lo medimos con Richard Fermín, que es el más benjamín de los candidatos a la Gobernación no tiene ningún chance, porque no aporta nada distinto a su modelo de gobierno que raya en lo obsoleto y en lo ortodoxo.

Con Nano Avila tampoco puede competir, porque el roblero con otro imperio está activo en el plano legislativo y se muestra más joven que el desgastado personaje. A José Ramón Díaz no le ve luz el personaje y no es rival para el guerrero alcalde de Marcano.

Y menos puede con Alfredo Díaz, que tiene el hándicap de ser el alcalde con mayores recursos, de mayor popularidad, el que le ganó a Dante en dos oportunidades le da grandes ventajas en la pelea interna por la candidatura de la MUD.

Para evitar la paliza humillante de sus días, que lo dejaría convertido en un muñeco de la política. Pero como cada personaje analiza a su manera su paso por ese mundo, no quedan dudas que Morel está analizando al revés su permanencia en una era política, donde ya no tiene vigencia, pues el tiempo devoró lo poco que le quedaba.

Ahora, cuando se asoman las primarias la angustia aborda al mítico personaje de otros años y pone en vilo su historia que quedará molido por las ambiciones de poder. El tiempo de Morel llegó a su fin y eso es definitivo en un mundo donde el Imperio roblero tuvo su momento y como dice el refrán “Cuchillo de palo, no corta, pero como joroba”.

Manuel Avila

@encíclica

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 1 de octubre 2018, lunes #PeriscopioVenezuela buen día.

https://twitter.com/JuanRequesens/status/1046499737862574081  Congresos de América Latina exigen la #LIBERTAD del diputado, Juan Requesens. Los parlamentarios, @misolisq y @wmanzur, repudian su secuestro y exhortan a unir esfuerzos...