Manuel Avila   ¿Qué será del Cherra?

A José Ramón Díaz con más de 25 años haciendo política desde Concejal, alcalde, diputado al Clene y nuevamente alcalde no le ha sido tan fácil hacer carrera en un partido político tradicional.Se ha tenido que comer las verdes y muy verdes, ha tenido que morderse la lengua para calarse las babosadas de Henry Ramos y del “Piaroa” Bernabé Gutiérrez, pero ha sido hábil para poder mantenerse a flote en una organización que más nunca fue el Partido del Pueblo, pues los adecos dejaron de ir a las barriadas y se limitaron a hacer política desde las redes sociales y desde los micrófonos de las emisoras.

Y tiene muchos méritos “El Cherra”, que se ha mantenido adeco aunque sabe que su partido ya no tiene arrestos para convertirse de nuevo en la maquinaria blanca de otros tiempos, pues pareciera que los chavistas le ganaron la partida al quitarle las comunidades y los liderazgos.Sin embargo, José Ramón se las ha ingeniado para salirse del nudo que le ha puesto por años “El Maestro de la Mentira” que desde siempre le ha intentado cortar el paso a cualquier aspiración del líder de Marcano.

No quedan dudas que “El Cherra” tiene un liderazgo sembrado en el corazón de Marcano y eso lo saben su compadre Ibrahín Velásquez y su enemigo César “El Culí” González, que saben de la estatura del líder adeco en los predios crepusculares.

Y aun cuando se enfrentan a muerte en el escenario político los tres saben que tienen sus espacios políticos en Juan Griego, donde no hay muchos liderazgos y apenas florecen Pablo Mata sin mucha fuerza con su partido PJ, de Marcelino Marcano que con su fuerza hipocrática ha tejido algunas crinejas, pero no termina de cuajar, de Adelfonso Hernández que cuando estaba naciendo se quedó sin partido y de los otros líderes como Freddy Lugo y José Ramón Velásquez no se dijo más nada y de Norma Arteaga no se supo más nada en tierras crepusculares.

Así que no hay mucho que mencionar en Juan Griego en cuanto a liderazgos emergentes porque hasta Ernesto Sánchez se fue a hacer campaña para Gómez y a Julio Díaz le llama más la atención los cargos en universidades e instituciones de la historia. Pero “El Cherra” se ha mantenido luchando en un Municipio Marcano donde concentró sus fuerzas Carlos Mata Figueroa cuando fue candidato a la Gobernación de Nueva Esparta y donde se creía se fortalecería el liderazgo pusevista.

No fue así y “El Cherra” le pasó por encima a Ibrahín Velásquez para sacarlo de la Alcaldía y en una alianza silenciosa con los Consejos Comunales de Marcano conseguir un triunfo por el cual los analistas no daban muchas esperanzas. Se las ingenió “El Cherra” para conseguir las alianzas y conseguir ese triunfo que saco debajo de la manga con su habilidad política. Tampoco es que hay demasiados adecos en Marcano, sino que la habilidad del Cherra le permite a la sociedad civil de Marcano y sus ciudadanos apoyar a un hombre que se las trae a la hora de hacer política.

Todavía carga el bacalao de ser adeco en estos tiempos y su lucha interna por el liderazgo ha tenido que pasarle por encima a la fuerza adeca de Alfredo Díaz y chocar con el cuándo se trata de imponer los caprichos blancos. Y miren que no apoyó a Orlando Avila en las primarias porque ha dicho que un fantasma que no visita las comunidades, no puede recibir de nuevo el voto del soberano.

Sabe José Ramón que Nano Avila que caerle a mentiras a las comunidades paga su precio alto en cualquier momento. Por eso no compró las candidaturas de Luís Emilio Rondón, un paracaidista de UNT que arribó a Margarita con viento contrario y Oscar Ronderos que tampoco tiene nada que buscar en Margarita.

No acepta “El Cherra” tal afrenta a la gente de Marcano y no creo que esté con Nano Avila aunque diga que apuesta a la Unidad y menos que Egidio Ordaz pueda influir en él para cambiarle su concepto de adeco que todo lo permite. No se sabe nada del “Cherra” y anda de perfil bajo porque apoyar a Nano y Luís Emilio Rondón es ir contra lo poco que queda de AD, pues esos suman para Un Poco Tiempo y las ruinas de una tolda azul que está en peores condiciones que AD y será su rival en otra instancia.

Por ahora “El Cherra” mantiene buenas relaciones con el Gobernador Mata F que lo recibe en su despacho y le da buenos dividendos a Marcano y lo atiende, pues “El Maestro más rico del mundo” ni lo atendía por los chismes que le metía “el académico” su enemigo declarado.

Por ahora “El Cherra” mantiene sus aspiraciones a Gobernador ahí latentes y ha dicho en privado que está dispuesto a medirse en unas primarias con quien sea, pero todo a su tiempo y hay que dejar que el tiempo pase y que las ganas se junten para medirse contra el poder blanco.

Manuel Avila

@encíclica

Comentarios: