Manuel Avila: Tejiendo poder  

Con la Gobernación sueña todo el mundo, porque como es el salto al poder más grande que pueden dar los margariteños y cochenses, entonces es la silla más soñada por todos los insulares. Y desde hace rato cuando Mata Figueroa le dio la paliza más grande de su historia al “Emperador roblero” por más de 17 mil votos, ahí comenzó a tejerse de nuevo el tapiz de ser Gobernador.

Todavía estamos a dos años de las elecciones y ya la lucha está planteada con ambiciones por el poder que llevan nombres y apellidos. Por eso todos los candidatos apuestan a las primarias. Eso pasa por encuestas realizadas de manera adelantada, en el tiempo que ponen sobre el tapete nombres reconocidos unos y olvidados otros, pero candidatos al fin, para ocupar el sillón asuntino.

Esas encuestas han dado números alocados unos y otros desacertados y las más cercanas, que son pagadas por empresarios, socios y amigos de los aspirantes, dan una idea distorsionada de la realidad política insular. No más la última y 12,7 que muestra a medias la realidad insular.

La primera encuesta arrojó un 33% para Mata Figueroa, y se hizo a mediados del año pasado con Alfredo Díaz de segundo, con 22 y “el maestro más rico del mundo” de tercero con 12. Ahí no se incluyó a los alcaldes José Ramón Díaz, Richard Fermín, ni al diputado Orlando Avila.

Esa encuesta de Datincorp, que supuestamente pagó un empresario de la basura, de esos que inflaron sus riquezas bajo la sombra del ciprés, tiene muchos baches y está pinchada por todos lados, porque se le ve el hilo a esa costura tan maltratada.

A decir de uno de los encuestadores, es pagada por empresarios zamuros, de esos que llenan su busaca cada día más en sociedades silentes que inflan las cotufas de su olla. Esa encuesta da a los otros alcaldes, que tejen la unidad como coleros de la comparsa y los hace poner en sobre aviso, porque las alianzas para diputados nada tienen que ver con las aspiraciones.

Creer que los candidatos están fuera de sí en sus aspiraciones es válido, porque la lucha interna de la MUD dejó una herida profunda en lo que llamó este cronista “la venganza roblera”, que se cocina a fuego lento más allá de los resultados electorales, y que habla de una división de los principales candidatos, tal y cual como está la unidad nacional y por eso, el principal escollo es lograr una unidad que, hasta ahora es de plastilina porque no pueden tejer la unidad.

En el otro lado, está Richard Fermín con su juventud y viajes al exterior a prepararse para el mando que tiene aspiraciones serias, José Ramón Díaz con su gestión municipal y su paso por el Consejo Legislativo, también aspira y Nano Avila con su victoria pírrica en el Circuito 1 en las primarias, también anda inflado y por supuesto Alfredo Díaz con sus sueños… pero el gobernador Mata Figueroa a dos años de las elecciones dice que los tiene locos, con su Tilín Tilín que le suena las campanas a la oposición y le dice que se queda en el poder y peleará en arena política en el 2016.

Ahora quien quiera ser mandatario regional tiene que tener obra, guáramo y cultura gerencial porque con un club de amigos no se gobierna a Nueva Esparta. Es lo que hay y esperemos pase el tiempo y la historia, pues como dijo Ernest Hemingway “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”.

Manuel Avila

@encíclica

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Predicciones de Néstor Sánchez Quintero 03 11 17 Karma y Dharma de Venezuela.

A Partir Del 30 De Abril 2017 y hasta el 16 de Noviembre de 2018 el Nodo Sur Entró en Acuario y Nodo Norte En...