Marketing electoral y/o Político

El Consejo Nacional Electoral decidió el calendario electoral 2012-2013 para escoger: Presidente de la República el 7 de octubre de 2012,  gobernadores y   los Consejos Legislativos Estadales el 16 de diciembre de 2012 y autoridades municipales, Concejos Municipales, Distritales y Metropolitanos  el 14 de abril de 2013.

En los comicios regionales serán elegidas y elegidos 24 gobernadoras o gobernadores y 233 legisladoras o legisladores a los Consejos Legislativos Estadales. En la elección de autoridades municipales serán escogidas y escogidos 335 Alcaldesas o Alcaldes, así como los representantes a Cabildos Metropolitanos. En cada Municipio se elegirá un Concejal por cada 20.000 habitantes.

Este escenario impulsa el mercado electoral, el cual está formado por los siguientes componentes: TECNOLOGÍA ( web, redes sociales etc) ,  PARTIDOS POLÍTICOS, ( la  Empresa),  producto (CANDIDATO), la publicidad y propaganda ( mensajes y campaña ), los competidores (los otros candidatos ), el área geográfica (nacional, estadal, municipal) , presupuesto, ciclo del producto los lapsos legales del ejercicio del cargo, los consumidores (votantes) y Venezuela con sus nudos de desarrollo como ambiente de venta de mensajes para conquistar votos.

El diseño, operativizacion, evaluación del marketing electoral lo define principalmente la campaña electoral, que requiere de la conformación de equipos multidisciplinarios integrados por: politólogos, publicitas, financistas, contralores, comunicadores, estadísticos, abogados y gente común quienes van desarrollando las distintas etapas de la estrategia electoral (lanzamiento, desarrollo y cierre) conjuntamente con el equipo del candidato.

Los medios y los votantes son los que dan las cuentas para el  éxito. Se triunfa en las elecciones con los  indicadores superiores al 50%, de votantes, donde hay que ganar electores todos los días de la campaña.

El proceso de  gobernar pasa por las siguiente fases preelectoral, electoral y post electoral, luego de ganar unas elecciones es donde viene el verdadero compromiso con el desarrollo y con los electores.

En este punto se requieren equipos en acción sinérgica, muy alta capacidad profesional para entender la dinámica… lo malo del poder es que el que se engolosina quiere quedarse para siempre en el cargo haciendo malabarismos, populismos, en el mundo de hoy sostenerse en el cargo es de alta inteligencia.

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

DW / Cada vez menos diésel en Alemania y más en Colombia

Mientras que diferentes ciudades de Alemania planean prohibir vehículos diésel Euro V en 2019, Colombia estrenará en el mismo año casi 700 buses con ese...