MIAMI: Crecen denuncias contra empresario venezolano

Pedro-Castillo-Uzcátegui-Juan-José-Acosta-

Pedro Castillo Uzcátegui (der.), junto a Juan José Acosta, socio y supuesto empresario de medios en Venezuela.

TOMADO DE DIARIO DE LAS AMÉRICAS/JOSÉ PERNALETE/ El empresario acusado de estafa intenta negociar con afectados

■ Las acusaciones contra Pedro José Castillo Uzcátegui incluyen supuestas apropiaciones indebidas de dinero y se remontan a 2011.

■ Pedro José Castillo Uzcátegui fue visto en una conocida cafetería de Brickell junto a uno de los exempleados de la emisora MIA 1450 AM a quien propuso llegar a un acuerdo.

■ Las lista de acusaciones contra el empresario venezolano Pedro José Castillo Uzcátegui, quien ha sido señalado por trabajadores de la emisora radial MIA 1450 AM de Miami de la que era dueño, de
no pagar sus salarios, aumentan por día.

Miami.- Según documentos públicos, en 2011, Castillo Uzcátegui, conformó un grupo de profesionales a quienes atrajo con la propuesta de inaugurar un canal de televisión con el registro empresarial Rh Noticias, Corp. De acuerdo con los mismos registros, la firma fue creada en agosto de ese año, con una supuesta sede comercial localizada en el 1200 de Brickell Avenue, en Miami. Según los documentos, Castillo fungía como presidente y aparece vinculado a otra empresa denominada World Wings Entermedia Network, Inc.

Michelle Pizarro, quien fue una de las varias personas que confiaron en las promesas de que la señal televisiva iba a ser inaugurada en el sur de Florida, conversó con Diario las Américas y confesó que ya no cuenta con muchas esperanzas de recuperar el dinero que perdió tras ese fraude.

“A ese ladrón no le importó mi esfuerzo y me robó más de 58.000 dólares que eran mis ahorros. Yo fui una de las más perjudicadas por que no solamente me dejó de pagar el tiempo que invertí en ese proyecto sino que me pidió dinero prestado y lamentablemente accedí a dárselo”, aseguró.

cheque de pedro castillo                                                                                                         Copia de un cheque sin fondo emitido por Uzcátegui.

Entrevista:

El propietario de la emisora radial MIA 1450 AM, Pedro José Castillo Uzcátegui, acusado de estafa por sus ex empleados, se entrevistó este viernes en la tarde con uno de ellos en una conocida cafetería de Brickell.

De acuerdo con el testimonio del afectado, que pidió no publicar su identidad, fue por Castillo para verse en el establecimiento, donde el empresario le propondría un acuerdo de pago por salarios atrasados.

Castillo Uzcátegui fue denunciado esta semana por un grupo de periodistas y realizadores que trabajaron en la estación radiofónica, por el retraso de pagos correspondientes a salarios devengados. Hay testimonios de personas que aseguran haber prestado dinero a Castillo quien requería ayuda para supuestas deudas.

El encuentro del viernes entre Uzcátegui y el exempleado se extendió por aproximadamente media hora. El empresario asistió a la cita junto a Juan José Acosta que supuestamente en su socio de negocios.

Sin respuesta:

Diario las Américas trató de obtener una entrevista con Castillo Uzcátegui, pero él prefirió postergar el encuentro para los próximos días. No obstante, no admitió los señalamientos con los que le acusan de estafador y dijo que en “Estados Unidos existe un sistema de justicia y si tienen algo de qué acusarme, que lo hagan en la corte”.

La deuda de Castillo Uzcátegui con el ex empleado que se encontró este viernes asciende a 3.800 dólares, correspondientes a tres cheques que no pudieron ser cambiados por “no ser negociables”. La razón expuesta por Castillo Uzcátegui para incumplir sus compromisos de pago es que él fue estafado.

Castillo y Acosta abandonaron el lugar donde sostuvieron el encuentro con el ex empleado en un automóvil Toyota Corolla color blanco.

Empleados denuncian estafa:

Un grupo de periodistas, productores, diseñadores y administrativos que fueron contratados para trabajar en la emisora radial MIA 1450 AM aseguran haber sido que fueron engañados el empresario de origen venezolano Pedro Castillo Uzcátegui, quien desde finales de 2014 se presentó como propietario de la estación.

El periodista Nelson Rubio, que trabajó en la radioemisora en el inicio del proyecto, es uno de los talentos del medio que presentó la denuncia a Diario las Américas, después que Castillo Uzcátegui se arrogó el derecho de apropiarse del salario que adeuda a los trabajadores.

“Hubo muchos problemas de coordinación o de registros de todo lo transmitido en la programación. La señal era terrible y a veces nos preguntamos si esta empresa fue concebida como fraude desde el comienzo”, dijo Rubio.

Sobre Castillo Uzcátegui, de 47 años, en estos momentos pesa una orden de búsqueda a solicitud de la Interpol, bajo el cargo de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, contemplada en la Ley contra la corrupción del Gobierno de Venezuela.

De acuerdo con el expediente oficial, publicado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, el sujeto con notificación roja en el portal policial estaría investigado en su tierra natal por presuntos delitos cometidos en el desarrollo de un complejo turístico y residencial en el estado insular de Nueva Esparta, urbanización exclusiva conocida como “Los Ranchos de Chana”.

“A mí me llama poderosamente la atención que Interpol lo está buscando, que cuenta con antecedentes y un prontuario extenso, y sigue haciendo de las suyas […]. No me explico cómo, si le niegan la visa a un venezolano común que hace la solicitud en la Embajada de Estados Unidos, a un descarado de esta magnitud le permitan operar libremente”, reclamó Rubio.

El periodista con amplia trayectoria en medios del sur de la Florida destacó que lo que más le sorprendió del proceder de Castillo fue que “le pidiera dinero a las personas para pagar sus deudas”.

Recordó que el esquema de estafa consiste en abrir medios de comunicación con una vida operativa de aproximadamente dos meses y luego sacarlos “del aire”. Trascendió incluso que algunos inversionistas venezolanos fueron timados por operaciones similares en el pasado.

Además de Rubio, algunos de los profesionales que laboraron en la estación MIA 1450 AM, son Hilda Ravilero, Fernando Hidalgo, Mercy Álvarez, Salvador Blanco, Armando García, Patricia Sequeira, Alicia García, Rolando Zaldívar, Luis Felipe Bagos y Jorge Luis García.

Roberto Ariel trabajó como redactor en la emisora hasta el 23 de diciembre de 2014. Fue despedido por Castillo luego de sus constantes reclamos de cobro ante la falta de pago. El empresario le dio escasos adelantos de salario que no le alcanzaban ni para satisfacer necesidades básicas como el alquiler de una vivienda.

“Hasta me ofreció que me fuera a dormir a su casa”, recordó Ariel. “Me dijo que se estaba divorciando y ahora yo tengo que dejarme hacer pruebas clínicas experimentales a cambio de dinero porque no tengo cómo pagar lo que debo”, aseguró.

Otros de los afectados por las presuntas operaciones fraudulentas de Castillo Uzcátegui fueron los esposos Rolando Fuentes y Mercy Álvarez. Ambos son contratistas para programas audiovisuales y administran talentos y anunciantes.

Fuentes se dio cuenta de que algo no estaba funcionando cuando los llamados de atención por las fallas de transmisión se convirtieron en rutina diaria. Él tenía que dar la cara a los clientes que habían comprado espacios en la programación y la señal dejaba de sonar en las ondas radiales.

“Cada vez que iba a reclamarle [a Castillo] se molestaba mucho y le advertí que debíamos devolverle el dinero a los clientes, la señal se iba del aire hasta por espacio de una hora”, apuntó.

El contratista se pregunta el destino del dinero invertido por los anunciantes, “¿será que hay negocios oscuros hacia donde iba dirigido este dinero?, yo estoy convencido de que él no está actuando solo”.

Mercy Álvarez, tenía un programa de entrevistas de personalidades del arte y asegura que tiene experiencia de los altibajos empresariales en el negocio comunicacional. “Yo le pedí que lo pensara y le decía que a cualquiera se le podía caer un negocio […]. Sin embargo, pareciera que hay demasiado poder detrás [de esta estafa] porque los canales grandes de televisión de Miami no hacen caso a esta denuncia, ¿dónde está la prensa libre?”, cuestionó.

Diario las Américas se dirigió en horas de oficina hasta la sede donde radicó la emisora MIA 1450 AM, localizada en el 2296 de la Calle 8, al suroeste del Condado. La fachada estaba completamente clausurada con paneles contra ventanas negros y candados.

jose pernaleteJosé Pernalete
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
Miami, Domingo 08 de febrero de 2015

Comentarios:

Un comentario

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

Canalización de Simón Bolívar, por Lourdes Loreto Ravelo: 07-10-2018: “¡Basta ya! Únanse, o la patria os los reclamará. Defiendan la Carta Magna a toda costa, o de lo contrario, la patria se perderá.”

¡Bendiciones en luz, os saludo una vez más! Tiempos difíciles, y más aún, por venir. Son los de más importancia en su haber. Ya en...