Miguel Dao: El Estado tiene que reconocer que fracasó en el tema de la seguridad

Miguel Dao(TELEVEN/ND / 24 JUL 2016).– El exdirector del antiguo Cuerpo Técnico de la Policía Judicial (CPTJ), Miguel Dao, aseguró que la inseguridad en Venezuela es indetenible y afirmó que se debe a que los últimos 25 planes de seguridad implementados no han sido estructurales.

En el programa Diálogo con Carlos Croes en Televen, Dao afirmó que las acciones de seguridad que ha establecido el Gobierno actual “son políticas que al final sus frutos de cualquier otra manera no serán si no planes epilépticos y que no pasan más allá de intereses particulares para algún sector”.

Comparó el uso de un componente parecido a las OLP en Brasil donde se emplea la intervención del ejército o militares en general. “Entraban en una favela con trabajo comunitario, control social y seguridad, pero esta situación también se exceden en sus acciones porque no queda otra y terminan incidiendo en los derechos humanos y al final de cuenta no hay ningún tipo de efecto que pueda entenderse como beneficioso”, subrayó.

Afirmó que “este trabajo de las OLP debería ser permanente de ingresar en una barriada y con el aporte diario de quienes se instalen empezar a trabajar desde el punto de vista social educacional e inteligencia”.

El especialista en seguridad afirmó que “no es solo con violencia, la inseguridad se enfrenta con inteligencia y pareciera que en el país eso no tiene mayor fundamento”.

Destacó que el Estado tiene que reconocer que fracasó en el tema de la seguridad y delincuencia y colocar a un gran número de personas que viven aquí y les interesa el país para que de manera conjunta traten el tema de la seguridad”

Sobre la penetración de la delincuencia en cuerpos policiales, resaltó que “es relevante el hecho de que un policía sea corrupto y se desvíe de los postulados por los que ingresó al cuerpo policial”.

Sin embargo, aclaró que es posible porque en la familia hay personas que se descarrilan. “Así como en la iglesia hay sacerdotes que no cumplen y se vuelven pederastrias, en la política hay corruptos, pero por eso no voy a dejar de creer en la familia, en la policía y en la iglesia”.

Por otro lado, habló del tema del secuestro en el país y dijo que “tiene una responsabilidad directa del ciudadano desde el momento en que no denuncia y atiende a las solicitudes del secuestrador”.

Detalló que “no se denuncian 9 de cada 10 secuestros”. “Hay que denunciar y convencerlos con una verdadera política de prevención comunicacional y que le haga ver a las personas el éxito de los cuerpos policiales”.

Por último, recomendó que “actuemos con sentido común”. “No transitemos a altas horas de la noche, no salgamos a la farmacia a comprar algo de emergencia que no sea necesario a la 1 de la mañana. Actuemos con conciencia”.

También calificó de importante “el hecho de que se plantee la inhibición de llamadas en las cárceles para la prevención ya que podría disminuir en un 40 por ciento los delitos”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Carlos Blanco @carlosblancog   Balada del chavista originario

Se entiende que una porción del chavismo descontento quiera seguir en contacto con sus bases chavistas y recurra a expresiones como la del título. Sería...