Milagros Durán El Increíble Parecido entre Trump y Chávez

Milagros Durán, periodista venezolana, hace un excelente análisis comparativo de Hugo Chávez, el Comediante Eterno, y Donald Trump a quien se le podría dar llamar simplemente El Comediante porque efectivamente lo ha sido y lo sigue siendo.

Yo añadiría al excelente análisis de Milagros Durán cuatro características comunes a estos personajes:

1. La superficialidad de sus diagnósticos y de sus ofertas políticas. Hechos en un lenguaje primitivo, pobre, callejero y generalmente soez dirigido a identificarse con los menos educados.

2. El desprecio a la ley puesto fue parte fundamental en toda la vida política de Hugo Chávez. Por su parte, Trump exhibe su desprecio a la ley y a la ética ciudadana cuando dice que no paga o evade impuestos porque el es “smart” o sea pila, vivo o cuando dice que utilizó la quiebra de sus empresas para obtener aprovechándose de vacíos legales y causando graves daños a acreedores y socios. Trump desprecia tanto la ley y la ética, que se ha atrevido a confesar públicamente y en diversas oportunidades que se enorgullece de haber “comprado” políticos y obtenido de esa manera beneficios para sus negocios. Trump se vanagloria de ser lo que Guillermo Fantástico González bautizó como un “Rolo e’ vivo”

3. Las expresiones ofensivas contra quienes se atrevan a disentir o adversar sus posiciones, incluido el uso de etiquetas o sobrenombres que pretenden ser infamantes o descalificadores: como ejemplos recordemos como Chávez bautizó y se refería a Enrique Salas Romer como “Frijolito” con la intención de disminuirlo, de minimizarlo y vemos como hoy Trump ha bautizado y se refiere a Hillary Clinton como “Crooked Hillary”, sobrenombre mucho más ofensivo. que el Frijolito de Chávez., con la intención de hacerla especie de símbolo de la deshonestidad.

4. Hugo Chávez sembró un neo racismo en Venezuela para tratar de enfrentar a unos venezolanos contra otros usando el factor racial. Igual hace Trump usa el factor racial como herramienta para atemorizar y usar el racismo como herramienta política.

Ya son muchas las páginas escritas en Estados Unidos y el resto del mundo sobre las claras semejanzas en el talante abusivo y anti democrático de ambos personajes. Por eso me ha sorprendido ver algunos venezolanos respetables dar señales de apoyo a Trump, a lo que tienen perfecto derecho, pero que sorprendentemente parecen no haberse paseado por sus similitudes con Hugo Chávez.

No soy ciudadano de los Estados Unidos, pero la elección del presidente de esta gran nación es un evento político que afecta no solamente a los 315 millones de estadounidenses, sino que tiene implicaciones en todo el mundo. Tan es así, que recientemente leí en las redes sociales a unos venezolanos que dicen apoyar a Trump porque “invadiría a Venezuela” para sacar a Maduro del poder, lo que es evidentemente un exabrupto. A Maduro y a la camarilla dictatorial los tenemos que sacar del poder los venezolanos, que debemos estar claros en que ninguna nación ni ningún organismo internacional va a resolver nuestra tragedia. Ni Trump ni Hillary van a invadir a Venezuela para terminar nuestro calvario.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red”  NOTICIAS JR PRESENTA Titulares más resaltantes Domingo 04 02 2018

¡TRAFICAN CON EL HAMBRE DEL PUEBLO!  AMENAZAN CON DEJAR SIN CLAP A ELECTORES QUE NO SE REUBIQUEN. En el CNE se multiplican las solicitudes de quienes piden...