MUNICIPIO Y DESCENTRALIZACION

Este excelente artículo de opinión no es de mi autoría, lo escribió el co nocido abogado Jeús Peñalver. Es muy pertinente y por eso lo comparto contigo.

“Los gobernadores y  Alcaldes deben alzar  su voz para oponerse a ese paquetazo de leyes que atenta contra el municipio, las regiones y la

descentralización misma.

Se sabe del descabellado afán gobiernero por arrebatarles sus competencias y recursos, lo que de suyo es inconstitucional y macabro, revelador de la terca manía de querer mandar a todo trance, pretendiendo imponer un “poder comunal” inexistente en el ordenamiento jurídico venezolano.

Esa intención militarista debe ser controvertida, democráticamente, por los mandatarios locales, ya que atentan contra los presupuestos de los municipios y estados que representan, y que si se aprobasen tal y como están concebidas, conllevaría el cierre de dependencias municipales e imposibilitarían cumplir con programas ya previstos.

La implantación de comunas serían espacios para que “la militancia revolucionaria” siga recibiendo las gracias por los favores recibidos. Su participación en la toma de decisiones y en la recepción de beneficios colectivos o individuales, serán a la medida del apoyo al denominado “poder popular, nuevo estado, socialismo”, premisas estas inexistentes en la Constitución.

Pretender consolidar un modelo, ajeno al sistema jurídico-político venezolano, como lo es la llamada “Comuna”, no es más que intentar imponer a troche y moche y con propósito debelador, algo que fue negado en una intentona por reformar la carta magna venezolana.

En esta tarea por defender la autonomía del Municipio “como unidad política primaria de la organización nacional”, sería bueno ver a alcaldes de distintas toldas políticas poniéndose de acuerdo, quizás estrechándose las manos, aunque piensen distintos en otras áreas o materias de su competencia o del saber humano.

No hay que olvidar que gracias al proceso de descentralización y dentro de éste, la  transferencia de competencias del Poder Central a las regiones,   se ha podido reorientar en buena medida el manejo de los recursos, tanto económicos como políticos, y la capacidad de decisión del poder central hacia los poderes locales. Con ello ha aumentado la capacidad de acción y de decisión de las regiones, y por ende de los estados y municipios.

En el marco de su ejecución y desarrollo del proceso de descentralización, si se mantiene la coherencia y coordinación con el poder central y respetando la acción global del gobierno,  seguirá  dando sus frutos, como notoriamente ha ocurrido en  varias entidades federales, y ejemplos lo ha habido. La elección directa de gobernantes estadales y municipales, ha implicado la necesidad de desmitificar el federalismo, y moderadamente ir avanzando en  aquella.

Los estados  y municipios  han atendido y atienden  los problemas que  aquejan a sus respectivas comunidades, que lo hagan con la  eficacia y eficiencia debidas, es deseable y en ello debe auspiciarse y fortalecerse la descentralización para que sigan acercándose el elegido y el elector, creando con ello el sentido de urgencia y especificidad en las respuestas que debe darle la administración pública al ciudadano. Ella es una verdad tangible que puede apreciarse,  entre otros aspectos, en  el equilibrio de las relaciones entre gobernantes y gobernados;  el desarrollo de relaciones entre diversos sectores sociales, no públicos ni partidistas; la transferencia de funciones administrativas; además del poder de decisión que han alcanzado las regiones.

De modo que debe ser fortalecida, pues con ello estaríamos también defendiendo, fortaleciendo y profundizando la democracia.  Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, otrora diputado a la Asamblea Nacional, refirió que la descentralización  “era una farsa” y que solo había servido para “implantar reyecitos en las regiones”.

Quizá lucirá quijotesco imaginar a un TSJ apoyando la descentralización en beneficio de las regiones, con firmeza  y decisiones jurídicamente sustentadas e irrebatibles”.

 Jesús Peñalver     

 @jpenalver

 

 

 

Comentarios: