ND/ EEUU sanciona a tres particulares y 16 empresas venezolanas

ND / 7 may 2018.- Estados Unidos sancionó hoy a tres particulares y 16 empresas venezolanas, así lo informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Se trata de Pedro Luis Martín Olivares, Walter del Nogal y Mario Rodríguez Espinoza.

En total son tres ciudadanos y 20 empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro.

Las sanciones, que también incluyen a cuatro entidades con sede en Panamá, se hacen de conformidad con la Ley de designación de cabecillas extranjeros del narcotráfico. El Departamento del Tesoro recoge en su “lista Kingpin” a los sancionados por tráfico de drogas.

La institución estadounidense señaló en un comunicado de prensa que “se identificó al venezolano Pedro Luis Martín Olivares como un narcotraficante extranjero importante”.

Además la Ofac concluyó que Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza asistían o prestaban “apoyo financiero o tecnológico para el suministro de bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de narcóticos de Martin”.

“La Ofactambién designó a 20 empresas en Venezuela y Panamá que son propiedad o están bajo el control de estas tres personas (…) De las 20 empresas designadas hoy, 16 tienen su sede en Venezuela, mientras que las cuatro restantes se encuentran en Panamá. Estas compañías supuestamente se utilizan para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión, y supuestamente se involucran en una variedad de actividades, que incluyen seguridad privada, transporte, instalación de productos electrónicos, bienes raíces, construcción, productos petroleros terminados, consultoría y servicios financieros”, destacó el Departamento del Tesoro en el documento.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que la sanción a Martín Olivares responde a sus “extensas actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero”. Asimismo puntualizó que “la corrupción sistémica y el colapso del estado de derecho son características definitorias del Gobierno de Venezuela”.

Olivares fungió como directivo de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), que ahora se conoce como Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Según reseñó la OFAC, el 24 de abril de 2015 Martín fue acusado formalmente por un jurado en el Distrito Sur de Florida de “conspirar intencionalmente para distribuir una sustancia controlada en los Estados Unidos” y por la “posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos”.

“Martín explotó su posición en el gobierno y aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un plan más amplio para facilitar el movimiento de narcóticos desde y hacia el espacio aéreo venezolano”, acotó el Tesoro.

La institución precisó que “cualquier activo en el que estas personas tengan un interés en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los Estados Unidos Debe ser bloqueado y reportado a la Ofac”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Están presentes Lista de presos políticos militaresActualizada al: 07/07/18

Son 170 militares presos por no estar de acuerdo con el actual modelo político venezolano, las causales de sus arrestos son incitación a la rebelión,...