ND/ OPS hace cinco recomendaciones para atender la crisis de salud en Venezuela

La directora de la OPS, Carissa Etienne, es considerada cercana a Nicolás Maduro, le estrecha la mano en el palacio de Miraflores.

– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) formuló cinco recomendaciones al Gobierno venezolano para mejorar la situación de salud actual, tras la visita a Venezuela de la directora de la OPS, Carissa St. Ettiene, y sus reuniones con funcionarios del Gobierno, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, y con ONG que atienden los problemas de salud del país.

Lea más: Pacientes crónicos: Qué la OPS sepa la verdad sobre la crisis

Las cinco recomendaciones son:

Elaborar y ejecutar “urgentemente” un plan de acción para detener el sarampión y la difteria;
Reducir la morbilidad y mortalidad debida a la malaria;

Racionalizar y movilizar los recursos existentes para asegurar la funcionalidad de los servicios hospitalarios;

Mejorar las funciones de salud pública, “incluida la vigilancia y la disponibilidad de información de salud dentro del contexto del Reglamento Sanitario Internacional”;

Acelerar los esfuerzos “para mejorar la integración de los servicios de salud, sobre la base de la atención primaria de salud, a fin de abordar la fragmentación de los servicios de salud actuales (…) fundamental para mejorar la eficiencia y fortalecer la resiliencia”.

Según el informe de la OPS, difundido por el periodista Eugenio Martínez, la Oficina Sanitaria Panamericana “ha intensificado considerablemente sus actividades de cooperación técnica con el Ministerio de Salud, para mejorar la gestión de los sistemas de salud, la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles”; y “aumentó rápidamente sus actividades de cooperación técnica con Venezuela y sus países vecinos”.

En relación con los planes de vacunación, según la OPS, en Venezuela hay 1,15 millones de unidades de vacuna pentavalente, 4 millones de vacunas dT (de 8 millones que se van a entregar) y tres millones de dosis de las vacunas contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.

Además, indica la OPS, desde abril de 2017 “la oficina ha aumentado el apoyo al MPPS para fortelecer los servicios en hasta 21 hospitales prioritarios de alta complejidad que están ubicados en las principales ciudades del país, incluida Caracas. “Reconoce” “el reto que representa la malaria” y ha brindado, señala, “apoyo para la compra de medicamentos antimálaricos y pruebas de diagnóstico rápido”, incluyendo 130 mil tratamientos contra el p.vivax y 800 para el de p. falciparum; 300 tratamientos para casos graves y 300.000 pruebas de diagnóstico rápido, dice el informe.

Según Martínez, “es evidente que el informe de la @opsoms sobre Venezuela auspiciado por @CarissaEtienne pretende disminuir el impacto de la emergencia humanitaria y lavarle la cara a @NicolasMaduro enumerando supuestas acciones que no contribuyen a evitar que la emergencia se siga agravando”.

Además, señala que “según la OPS la tasa de nuevos infectados por VIH en Venezuela aumentó 24% entre 2010 y 2016. Maduro le admitió a la OPS que 69.308 pacientes con infección por el VIH registrados para recibir antirretrovirales no los están recibiendo (…) La OPS (a pesar de la vinculación ideológica de su directora @CarissaEtienne con Maduro) se hace eco de la siguiente cifra: 22 mil médicos han emigrado de Vzla, lo que representa el 33% de los 66 mil médicos que existían en 2014 (…) A la OPS no le quedó más remedio que admitir “un importante brote de difteria” en Venezuela. En los últimos tres años se han detectado 1716 casos de difteria (1.040 de estos casos en 2017). La tasa de letalidad llega a 14%”.

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Columna de La Bicha 8/11/208 Ese espléndido día llegará. Yo lo veré y lo reseñaré.

Con los buenos días a todos, resulta que acabo de leer este trino y me provocó esta columna: Noticias24n@noticias24 "Ministerio Público solicitó medidas de protección...