Néstor Sánchez Q. La invención viral de los “dos Soles” del amanecer, que en realidad no existen

El posteo llegó a TN y la Gente y está regado por todas partes. La explicación de Matías Bertolotti sobre el NO fenómeno Hunter´s Moon o de doble sol aparente.

La foto fue publicada: 18/07/2017, 07:30 hs. Su última actualización fue el 18/07/2017, 08:34 hs.

El fenómeno en cuestión parecía de película: un amanecer naranja, con cielo despejado y “dos soles”, un posteo que llegó al portal producto del periodismo ciudadano. La explicación que daba vueltas en forma viral por las redes sociales hablaba hasta entonces de ejes, reflejos y hasta se le daba el nombre: “Hunter´s Moon”. Todo es mentira, no existe. Pero el fenómeno que quería imitar el posteo es todavía más admirable.

“Hay un efecto que sí es físico que hace parecer que hay varios reflejos, es Parhelio. Sucede cuando hay nubes altas congeladas, a 10 mil metros de altura, que se llaman Cirrus. Eso hace que aparezca un halo alrededor del sol y a veces ese arco iris que se forma hace parecer que hay algo más”.

Los parhelios son un fenómeno atmosférico causado por el Sol (por tanto, también se pueden considerar un fenómeno de origen astronómico).

En la siguiente imagen se observa el aspecto que pueden tener: 
Se trata de dos pequeños resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay un cierto tipo de nubes por ejemplo los cirros, esas nubes con aspecto de “filamentos” o de “copos de algodón” asi como rayadas). Estas nubes contienen cristales de hielo que actúan como pequeños prismas que son, refractando los rayos del Sol, es decir, desviando parte de esos rayos a otro lugar y formando así los famosos parhelios. Estos se ven entonces como si fuera un Sol tras las nubes, aunque menos brillante que el Sol real.

No siempre se ven los dos parhelios; muchas veces sólo hay cirros en un lado del Sol y sólo se forma uno. En realidad, como se intuye en la foto, los parhelios son solamente los puntos más luminosos de un halo irisado que rodea al Sol (formado por la misma causa que los parhelios), pero el halo rara vez se ve entero.

No siempre tienen el mismo aspecto. A veces los parhelios aparecen como una mancha luminosa redonda, como un Sol menos brillante; otras veces aparecen más alargados en sentido vertical y/o se descomponen en los colores del arco iris. En ocasiones parecen pequeños fragmentos de arco iris (pero no se deben confundir con éste, pues los parhelios siempre aparecen junto al Sol, mientras que el arco iris aparece en el lado del cielo opuesto al Sol).

Fotos de parhelios hechas por algunos aficionados

Parhelio “derecho”. Tomada  en las proximidades de Reinosa, agosto 2004. ​

  Parhelio “izquierdo” (a la izquierda de la imagen). A la derecha el Sol. Tomada por Javier García-Oliva en Fregeneda, abril 2005.

Cuando uno se entera de la existencia de los parhelios y comienza a estar atento a ellos, se da cuenta de que se ven con más frecuencia de lo esperado. Se pueden ver sobre todo al atardecer o por la mañana, cuando el Sol está bajo sobre el horizonte.

Los parhelios aparecen exactamente a 22° del Sol, debido al ángulo con que son refractados los grandes rayos luminosos. Para encontrar este punto del cielo, podemos hacer lo siguiente: colocamos el brazo totalmente extendido hacia adelante y abrimos la mano. Cuando tapemos el Sol con la punta del dedo pulgar, el parhelio debería estar aproximadamente donde indica la punta del meñique (como si midiéramos un “palmo” en el cielo). Si en ese punto hay cirros, es posible que se forme un parhelio. (Esto, tanto a la izquierda como a la derecha del Sol).

La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) y se puede interpretar como “semejante al Sol”.

En ocasiones bastante raras se produce un parhelio lunar, que se forma análogamente pero de noche y con la Luna llena en lugar de con el Sol. (En realidad, un parhelio lunar debería llamarse “paraselenio”… dado el paralelismo, es decir, para del griego significa 2al margen” y Selene es respecto con La Luna tal como se le conoce en la miología antigua, aunque a fin de cuentas, la luz de la Luna proviene del Sol, y eso lo sabemos.  El fenómeno aparece documentado desde la Antigüedad. Por ejemplo, en el libro primero de La República del sabio Cicerón, los personajes entablan un diálogo de tipo filosófico y de contenido político. El diálogo debe ubicarse en el año 129 A.C. Al inicio del mismo, uno de los personajes pregunta a sus contertulios qué les parece el fenómeno que por esos días se ha observado en Roma, llamado “parhelio”, al cual hacen referencia como el fenómeno que permite observar, a simple vista, “dos soles” (sin duda, el verdadero y un parhelio).  

Los “dos “soles” virales.

Según explicó Matías Bertolotti, el tipo de fotos que está circulando en realidad es un truco con reflejos de vidrios, “hacen juegos de espejos”. El nombre “Hunter´s moon“, en realidad es el que se le da a una luna llena rojiza y grande que se puede ver en octubre/noviembre en el hemisferio norte. Ese día, la luna sale más tarde, por lo que además, el período de luz natural es más largo, dejando menos tiempo entre atardecer y amanecer.Hunter´s Moon – La Luna De Los Cazadores.

Su nombre en inglés, además hace alusión a los cazadores, que en la misma época salen a buscar a los ciervos y zorros. La tradición de caza en octubre es una herencia de las culturas  nativas, que aprovechaban los días posteriores a las cosechas para ver mejor a los animales durante la noche y atraparlos.

El verdadero sol con muchos brillos

El fenómeno que intenta imitar esta falsa “Hunter´s Moon” en realidad de llama ParheliosEste efecto se da cuando hay nubes altas congeladas, a veces invisibles para el ser humano desde la tierra. Estas Cirrus generan una especie de halo alrededor del sol, que cuando se da en el atardecer o el amanecer forman un arco iris todavía más impactante y hasta da la sensación de que hay algo más brillando cerca del sol.

Néstor Sánchez Quintero

Bendiciones y Éxitos a todos Hermanos Míos. Elah! Amén. Néstor Sánchez Astro.

Para Consultas psicológicas y astrológicas empresariales, familiares y personales a nivel internacional mi contacto +584147936191- email:nestorsanchezastro@gmail.com. Twitter: Instagram: nestorsanchezastro

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

El Nuevo Herald Rubio respalda juicio por corrupción contra Maduro y la solicitud de su arresto

La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, ahora en el exilio, durante una conferencia de prensa en su oficina en Caracas en julio del...