Nitu Pérez Osuna: entre la libertad y la dictadura.    

nitu_25A

De Nitu Pérez Osuna se puede decir aquello según lo cual es preferible el abuso de la libertad de expresión que su censura. Uno puede estar de acuerdo o no con su estilo de decir las cosas, pero lo que no se le puede regatear es que como comunicadora social dice y escribe lo que cree y como lo siente. En ella son muchísimos los venezolanos que se siente interpretados.

Al arrebatarle su espacio en Radio Caracas Radio se le despoja de otro espacio más a la libertad de expresión en Venezuela. Nitu siempre compele a sus entrevistados a definir el actual régimen político venezolano como una dictadura. Pues bien, hoy es más difícil decir que esto NO es una dictadura.

El Nacional, El Nuevo País y Radio Caracas Radio son hoy en Venezuela islas de libertad de expresión en medio de un mar de censura y autocensura por una sencilla razón: son los únicos medios tradicionales nacionales abiertamente críticos del gobierno.

Para los venezolanos la libertad de expresión ha sido el derecho a criticar al gobierno de turno sin temer por las consecuencias. Esa fue una conquista muy cara por nuestra sociedad pagada con sangre. Eso es lo que el actual régimen está empeñado en demoler y de lo que nadie, tal como lo está padeciendo la disidencia chavista, se está librando.

Todos sabíamos que a medida que la situación económica empeorara y la aceptación del gobierno en los estudios de opinión descendiera el cerco contra la crítica apretaría, fue esa la maquinaría que empezó a moverse con el cierre de RCTV en 2007. Es parte de eso que la versión oficial denomina el proyecto socialista, que no es otra cosa que un grupito de vivos con pretensiones de disfrutar de por vida de las ventajas del poder corrupto heredado.

Ya se ha dicho: como los virus las dictaduras mutan. En las formas no es lo mismo la autocracia de Vladimir Putin que al gobierno de Nikita Kruschev, como ese no fue igual al de Stalin. Ni el régimen de Alberto Fujimori fue lo mismo que las dictaduras militares de las décadas precedentes. Pero la intención, el fondo, eso sí que es lo mismo. Antes al periodista lo metían preso, ahora mandan a Conatel a cerrarle el espacio si es que no pueden comprar el medio. Lo que no cambia es la determinación de un grupo muy importante de venezolanos de no bajar la cabeza.

Si la historia sirve para algo es para demostrar que todos estos regímenes tarde o temprano caen, este también va a caer. Más temprano que tarde pero va a caer.

pedrobenitezPedro Benítez.

@PedroBenitezF.

Agosto 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Dinero/Listo Conpes para atender a la población venezolana

El presidente Duque presentó el documento Conpes, con el cual el gobierno busca establecer estrategias que le permitan brindar una adecuada atención a la población...