Nuevos diputados

La gente clama por nuevos diputados porque se cansaron de que los mismos de siempre no hicieran nada por Nueva Esparta. Ellos iban y venían en veloz carrera, pero la gente no los percibió haciendo algo importante por la región. De esa forma se comenzó a tejer una matriz de opinión que es insuperables para los mismos partidos políticos que cuando quieran imponer a sus candidatos se conseguirán con las espuelas paradas de un pueblo decidido a poner fin a las hegemonías del pasado.

La vida de un legislador es dura sobre todo si es opositor en estos tiempos de revolución porque la aplanadora roja les pasa por encima en segundos y lo condena al ostracismo. Pero si la gente opta por ser diputado y es el pueblo que los elige es necesario que hagan intervenciones descollantes, brillantes y hasta osadas que le permitan ganarse la simpatía del pueblo elector. Nada de eso ocurrió porque en medio de la tormenta no asomaron las narices para dar la cara por Nueva Esparta y apenas aparecen ahora cuando el tiempo los condena.

Por eso en estos momentos cuando VP asoma un Frente Constituyente aparecen figuras difuminadas a montarse en la patineta sin saber que hay que tener equilibrio para aguantar el tren de carrera. De esa batalla que se avecina con aires electorales se guindarán de sus cabuyas los mismos personajes y es el pueblo soberano el que decidirá a quien le dará de nuevo el báculo de mando para ir a un curul legislativo. Pero claro queda que el elector no repite candidatos y menos si cargan la huella de las inasistencias depositadas en los libros de la Asamblea Nacional.

Cuando se cruce la Asamblea Nacional Constituyente que es una idea en la probeta y las elecciones a diputados nacionales que es el reto planteado en el cronograma electoral se pondrá caliente el coroto, pues es evidente que los ambiciosos volverán al ruedo a practicar la misma táctica de jugar al consenso con los partidos políticos y esa tesis quedará desechada por la misma gente que los eligió en el pasado. Ahora cuando la MUD se debate entre nombrar como su Coordinador a Chuo Torrealba y por el otro lado María Corina impulsa el Congreso Ciudadano para romper con la monolítica propuesta de la MUD, se cruzan las ideas y las ambiciones porque todos los partidos y políticos creen que tienen la razón.

De todas formas los nuevos diputados ya deben empezar a poner sus nombres en el tapete porque los partidos empezaron a asomar los nombres de los mismos tipos y la gente les ha dicho infinidad de veces que no los quiere. Si esa es la realidad las encuestas no le darán a los diputados en ejercicio más del 9% y esos pírricos números tendrán que ser leídos por los partidos políticos a cuenta y riesgo de morir en el intento. No quedan dudas de la pésima actuación de los diputados de oposición en la AN. Eso quedó en evidencia en los debates y actuaciones de los legisladores de las regiones en los debates parlamentarios y donde se esfumaron en plena marabunta legislativa los invisibles diputados nacionales.

La sociedad política venezolana debe rectificar si pretenden ganar espacios en el Parlamento Nacional, pues es evidente que los discursos elegantes se perdieron y solo impera la ley de la selva. Y cómo los diputados de las provincias carecen de pegada y el miedo escénico se los tragó, solo se limitaron a hacer el papel de guarichas de una comparsa política de lo absurdo. Es lo que hay y el tiempo dará razones importantes como respuesta a quienes le fallaron a la gente.

manuel avilaManuel Avila

@enciclica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 03 de noviembre de 2018

➡   La crisis de la gasolinas llegó a Caracas Al menos tres días llevan las largas colas de usuarios para surtirse de gasolina en Caracas. Esta...