Orlando Concalves @orlandogoncal Nicolás Maduro, la marioneta (Fidel Casto y Padrino López)

(@orlandogoncal) En días pasados intervine en un programa de televisión donde analizamos e hicimos un balance sobre la actuación de la Asamblea Nacional de Venezuela en sus primeros seis meses.

El artículo de esta semana inicialmente estaría enfocado a cuál debería ser la estrategia de la Asamblea Nacional venezolana para los siguientes meses, sin embargo el pasado día lunes 11 de julio, ocurrió en Venezuela un hecho sin precedentes y de profunda trascendencia que me obliga a cambiar el tema de este artículo.

Ese día, 11 de julio, Nicolás Maduro dicta un decreto donde somete a toda la estructura del estado del estado venezolano a la orden de los militares y esto lo hace en cabeza de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del país.

Es un hecho sin precedentes, pues en el mundo entero, los militares están sometidos al poder político, y con el decreto 2.267 invierte esa relación, creando un nuevo orden en la jerarquía del poder.

Este decreto, pretende la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, con la cual se intentarán resolver el terrible drama de la escasez de alimentos y medicinas que ya llega al 85%.

Haciendo un poco de historia, vale la pena recordar la Plan Bolívar 2.000, crea por el expresidente Hugo Chávez, el cual sacó a los militares de sus cuarteles y los llevó a desarrollar actividades, que usualmente hacia los civiles. Ese fue el primer ensayo de la famosa “unidad cívico – militar” que tanto promulgaba el expresidente.

Plan Bolívar 2000 lanzado 27 de febrero 1999 fue la primera de las Misiones Bolivarianas adoptadas en aplicación de la administración del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

El plan consistía en alrededor de 40.000 soldados venezolanos que participan en lucha contra la pobreza puerta a puerta, incluyendo las actividades de vacunación en masa, jornadas de atención médica, para disminuir en forma dramática las largas listas de espera en pacientes en búsqueda de un turno quirúrgico, distribución de alimentos en los barrios pobres y la educación, entre otras actividades.

Ese ensayo se transformó en una tremenda fuente de corrupción y, desde muy temprano, en los primeros meses de ese gobierno, salió a la luz toda la podredumbre de los malos manejos de los dineros públicos, por parte de los militares de turno. Fue tal la corrupción que el Plan Bolívar 2000 términó siendo eliminado, al poco tiempo.

También durante los distintos mandados de Chávez y ahora de Maduro, la presencia de militares en altos cargos del gobierno, ha sido una constante y en la gran mayoría de los casos, han salido estos funcionarios con denuncias de corrupción, que por supuesto no han sido investigados, y menos aún sancionados.

Ahora bien, el Decreto 2.667 que promulgó Maduro ayer, va mucho más allá, pues como ya comentamos, subordina a toda la estructura del estado a las FAN y a un militar.

Aun más, el Decreto está amparado en el marco del Decreto de Emergencia Económica, que ostenta el mandatario desde el 14 de enero, a pesar de que la Asamblea Nacional rechazó su aprobación y renovación.

Cuando el pasado 5 de julio, (fecha festiva en la cual se celebra la independencia de Venezuela), Nicolás Maduro, no asistió a la Asamblea Nacional (como históricamente lo han hecho todos los presidentes de la era democrática venezolana) y prefirió ir al desfile militar, que también se realiza en esa fecha, y desde allí, una vez más lanzo improperios contra todos sus adversarios.

Al romper una tradición democrática, envía un claro y fuerte mensaje, que no era otro de que quién manda en el país, es él con los militares y sus armas, así de sencillo, y evidentemente fue el preámbulo de los que una semana después se dio, el decreto 2.667.

Pero, ¿Qué hay de trasfondo con este Decreto?

Lo primero es una muy clara muestra de la debilidad institucional del gobierno de Maduro, que siendo incapaz de dar respuesta concretas a los graves problemas políticos, sociales y económicos, se refugia en los militares.

Lo segundo, sus niveles de aceptación son tan bajos, que solo las armas logran sostenerlo. Esto se evidencia no solo con este Decreto, sino que ha venido en aumento la represión, por parte de los órganos de seguridad del estado y principalmente de la Guardia Nacional Bolivariana (una de las ramas de las FFAA).

Tercero, Maduro fue ungido por H. Chávez, a instancias de los Castro, quienes desde Cuba, entendían que era inminente el fallecimiento del primero y que Maduro era una presa fácil de manipular, para sus intereses.

Cuarto, los Castro, desde antes de la muerte de Chávez ya estaban en conversaciones con los Estados Unidos, y tener un “peón” que manejaran a su antojo como presidente de Venezuela, les daba una ventaja competitiva en el proceso de negociación con los gringos.

El quinto aspecto importante de señalar, es las terribles fisuras que tiene dentro de su propio Gabinete y pero aun peor, en su partido (PSUV) cuyos militantes rasos, son los que todos los días deben sufrir los reclamos de sus vecinos, y al igual que ellos, padecen todas las penurias, como cualquier venezolano.

Sexto, los famosos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) el sistema recién creado para la distribución de bolsas de comida a la población, sencillamente nunca funcionaron, estuvieron condenados al fracaso desde el inicio, pues fue pedirle a un grupo de militantes del PSUV, que se encargaran de la distribución de la comida, cuando ellos mismos padecen la rudeza de la escasez.

Octavo, la reciente apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, por apenas 12 horas, movilizó a más de 35.000 venezolanos, que de manera desesperada se fueron a Colombia a comprar comida y medicinas que no consiguen en su país.

Esto a su vez, evidencio dos cosas. Una, cerrar la frontera fue un error garrafal, que maltrató a la población, pero que, como efecto distractor y como disuasión de las protestas que se efectuaban por esos días, funcionó, y segundo, la escasez es tremenda y los Clap, no funcionan.

Noveno. Con este decreto, el primer defenestrado es el vicePresidente de la República, quien paso a ser una figura decorativa, y el segundo gran perdedor, es el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien con la imposición de Padrino López, como súper ministro y colocando a todos los ministros como subordinados de este, le reducen a Cabello su influencia en ciertos ministerios.

Decimo. Los gobernadores y alcaldes, autoridades electas popularmente, verán aún más mermadas sus pocas facultades actuales y mucho más los pocos recursos que le podría llegar desde el Ejecutivo, pues todo, absolutamente todo, irá a parar a las manos de Padrino López.

Conclusiones: los Castros ganan, y tiene a Maduro como marioneta y moneda de cambio en sus negociaciones con los Estados Unidos; la institucionalidad del estado se debilita aún más; nuevamente se irrespeta la constitución, al subordinar el poder civil al militar; Maduro continuará como “presidente” (si, entre comillas) pero por decreto, firmó un golpe de estado, y decretó a un nuevo presidente, Vladimir Padrino López; el país se militarizara aún más, lo cual hará que se presenten más abusos e irrespetos a los derechos humanos, pues la prioridad de estos militares, no serán los derechos humanos, serán los nuevos negocios que podrán hacer con la importación de alimentos y medicinas; y por último, (pero lo más importante) pierden los ciudadanos venezolanos, pues tan excesiva concentración de poder en unas solas manos, jamás ha traído nada bueno, y esta no será la excepción, lamentablemente.

orlandogoncalvesOrlando Goncalves

Consultor político, con más de 30 años de experiencia en Campañas Electorales y Marketing de Gobierno. Ha desarrollado proyectos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, México, Rep. Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala, Nicaragua.

Conferencista internacional en los temas de Campañas Electorales, Marketing de Gobierno y Liderazgo.

Web:              www.orlandogoncalves.net

Twitter:          @orlandogoncal

Instagram:    ogoncalvesconsultor

FaceBook:    OrlandoGoncalvesConsultor

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

infovzlaJUAN DOMINGO CORDERO OSORIO PONE A DISPOSICIÓN CASA DE BOLSA RENDIVALORES PARA AUXILIAR RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

infovzla | noviembre 9, 2017 Juan domingo cordero Osorio el enchufado declarado “persona NON Grata” en la ciudad de Miami en mayo de 2014 y quien en...