Orlando Oliveros Barra Plural 445        Acuerdos

    Sesenta y ocho años. Se dice fácil. Pero ese es el tiempo que dos naciones tenían en guerra latente. Uno al lado del otro. Con amenaza nuclear incluida. Pero hablaron y se acordaron.

    Ciertamente que para que ese cambio se produjere en Corea, alguien debió intervenir. Y lo hizo en secreto, como se hacen las cosas en política cuando existe un interés de Estado para ello,  no a través de micrófonos, uno de los aliados naturales de una de las partes. Estados Unidos. Allá llegó Mike Pompeo sin ser Secretario de Estado y en nombre de su país persuadió a las partes para lograr la paz.  Y la logró.

   Pasaran años para que sepamos que movió a la dirigencia de ambas Coreas a arribar a su acuerdo. Los archivos del Departamento de Estado estarán vedados por décadas. Suerte tendrán quienes estén vivos para leerlos. Lo importante es que ellos reconocerán el papel de la palabra para lograr lo que esta semana hemos visto.

    Nuestro país no tiene un conflicto de sesenta y ocho años. Tan solo es de veinte. Cierto es que no hay bomba atómica de por medio pero, de la manera como se expresan, si por algunos fuere,  sería bueno tener un arma como esa para amenazar a su adversario, o para defenderse. Todo con tal de disuadir.

   Evaluando la situación, luego de leer las opiniones que se vierten respecto de las posiciones asumidas por los factores nacionales, uno llega a la conclusión que la sindéresis es uno de los artículos más escasos del país,

   Pareciere que se ha llegado al punto que solo quien opina como lo hago, tiene la razón. Y eso autoriza a quien comparte la opinión a denigrar personalmente de quien difiere de ella. Se discute entonces fundado en kilos de prestigio ajeno o litros de desprestigio propio,   la validez del mensajero y no del mensaje.

   Si Corea pudo sentarse a resolver sus conflictos con ayuda internacional, no creo que nosotros los venezolanos no podamos hacer lo mismo, hablando con quien se deba hablar. Me parece insensato tener que esperar cuarenta y ocho años más para que ello ocurra.  Gonzalo Oliveros Navarro. 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Detalles de La Biblia El impacto de un lenguaje de Fe

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían...” Lucas 24:27. https://www.youtube.com/watch?v=fd5nBHciSiw 📚...