¿Para dónde vamos?

El barco nacional va sin rumbo con una inflación brutal que se enrumba según los entendidos hacia los tres dígitos y con una devaluación de la moneda que mantiene en terapia intensiva la economía nacional. No se explican los economistas como subsiste el venezolano en medio de la calamidad de la escasez, de la productividad cero y de la producción de dinero inorgánico en grandes cantidades. Por eso el mismo gobierno venezolano no sabe la ruta que llevamos y la falta de dólares, la caída de los precios del barril del petróleo y la debacle de nuestras reservas internacionales ponen en tela de juicio el futuro nacional.

Esas son las razones por las cuales cada día empeora la situación económica nacional, la escasez se traga la vida de los venezolanos, la economía informal se convierte en el gran vendedor de productos de la dieta diaria y no existe salida ante la supuesta “guerra económica” que según el gobierno le pone trampas de osos a un modelo económico atrasado y fuera de lugar en tierras de una economía petrolera convertida en un tapiz enredado. Por eso cada día se produce mayor conflictividad social, las colas son los lunares del proceso y la escasez es la panacea de un modelo económico sin futuro.

Dicen los conocedores de la cosa económica que si no avanzamos hacia el libre mercado no tendremos la posibilidad de salir de la crisis, pues es evidente que así como marchamos en medio de un cobro excesivo de impuestos ningún empresario de corte internacional traerá sus riquezas al país. Con tremenda incertidumbre económica y un Estado de Derecho erosionado por el tráfico de influencias, los jueces arrodillados a los pies del régimen y una sociedad esclerosada por los vicios de la corrupción y la falta de divisas, no quedan dudas que estamos atrapados en medio de la selva sombría. De todas formas no hay excusas para un gobierno que ha recibido por los menos tres trillones de dólares justificar sus locuras en el poder.

A la empresa privada la dejó el gobierno de lado y todas las facilidades se las entregaron a una empresa pública que donde pegó sus manos dejó las huellas de la degradación política. No quedan dudas que estamos en una encrucijada que se lleva en sus brazos una economía devaluada y enfermiza. Querer ver otra realidad y estar de espaldas a lo que ocurre en el país le corresponde a los más ingenuos que pretenden ver el mundo al revés para que no se termine a la revolución en esta tierra de Bolívar.

Cuando vemos a los ciudadanos haciendo colas en todas partes para obtener algunos productos de primera necesidad, entendemos que la asesoría cubana hizo sus estragos en espacios donde hace pocos años la abundancia mostraba una economía floreciente. Pareciera que nos cayó una maldición gitana porque independientemente del color del gobierno de turno, no habían conocido los venezolanos una situación de conflictividad social tan profunda y una crisis económica que desbordó hace rato los salarios de los ciudadanos. Con ese panorama desolador aparecieron los incrementos salariales de 45% para los militares y un 15% para el resto de la población para intentar calmar los ánimos de una sociedad enferma de frustraciones.

El aparato productivo se trancó hace buen rato y se agotaron los insumos comprados a precio de dólar en el exterior, lo que desencadenó una hecatombe económica que no se ha llevado en su ola al gobierno por la habilidad comunicacional como ha manejado el gobierno los problemas del país. Eso indica que estamos ante una realidad que se pudre ante nuestros ojos y solo percibimos el tufo maloliente de una sociedad que se enrolla y se muerde la cola como fórmula para salvar al país de la debacle que se nos avecina, pues el mismo gobierno no sabe ¿para dónde vamos?

manuel avilaManuel Avila

@enciclica

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Runrunes #MonitorDeVíctimas 23 adultos mayores han sido asesinados en Caracas en cinco meses de 2017

Runrunes/ Natalia Matamoros /@nmatamoros/Carlos D’ Hoy/@carlos_dhoy / 17/10/2017 65% de las víctimas murieron en el interior de sus viviendas. La fuerza física es la principal arma utilizada...