Para Trump fue como un video juego #AsíSeRockeaLaRed

cómo ganar unas elecciones con ayuda de internet por josé gregorio aldana

Todo cambió y muchos no se han cuenta. Pudiera decir, para entender, que Cupido quedó obsoleto ante tantas webs que permiten buscar pareja, casi, como un catálogo de prospectos, esto mismo ha sucedido con las encuestadoras a nivel mundial y el triunfo de Trump.

La mayoría de estas encuestadoras daban por triunfadora a Hillary, ellas tienen decenas de años haciendo este trabajo y creo que les llegó la hora Kodak, ¿se acuerdan de Kodak? ¿Los reyes de las cámaras fotográficas? Ellos no creyeron que la tecnología se los llevaría como un tsunami y quedaron en el último puesto de la competencia desaparecidos. Pues esto mismo está pasando con muchos sistemas tradicionales, especialmente las encuestadoras. En varias elecciones, aquí en Venezuela, realicé los análisis y los presenté como lo que dicen las redes sociales: ganaban otros que no eran los que “ganaban”.

Sigamos con las elecciones en los EEUU. Un especialista en Inteligencia Artificial en los EEUU diseño un sistema que es capaz de recoger todo lo que se está diciendo acerca de una etiqueta, persona o marca. Lo analiza y puede, a través de los algoritmos matemáticos, dar a conocer el impacto y calcular el engagement (compromiso de la comunidad con la marca o persona). El creador explicó que este sistema de IA recolectó durante semanas más de 20 millones de datos públicos de plataformas como Twitter, Facebook, Google y Youtube para crear un pronóstico imparcial de cara a las elecciones. Sanjiv, el creador de este algoritmo, contó que analizando tuits y comentarios en Facebook Live, Trump superaba hasta en un 25% el engagement que Barack Obama tuvo allá por el 2008 donde tuvo el pico máximo de popularidad antes de convertirse en presidente y dejo una frase clave al finalizar una entrevista: “Si Trump pierde, desafiará la tendencia y el análisis de datos por primera vez en los últimos 12 años, momento donde el engagement en Internet empezó a ser cosa seria”.

Otros aficionados de los algoritmos, que forman una gran comunidad en Internet, Internet libre y anónima, hacen de su pensamiento algo “público” por eso del anonimato y se atreven a responder al algoritmo su verdad, sin riesgos a ser señalados (esto del anonimato empieza a coger fuerza, se los digo yo). Cuando le preguntaron a los usuarios que “nuevas encuestas sugieren que Trump está siendo aplastado por Clinton, ¿Eso refleja como usted va a votar?, el 64% de los participantes dijeron que votarán por Trump, mientras que el 36% dijo que votaría por Clinton, mientras que la más reciente encuesta tradicional decía lo contrario. Esta comunidad dio como ganador a Trump.

Siempre dudé de la manera como Trump estaba haciendo marketing político, llegué a pensar que lo estaba haciendo tan mal, con tal de que ganara ella y el negocio, entre ambos, ya estaba firmado. Me pelé por no haber hecho mi respectivo análisis digital y lo que hice fue divertirme con esta grotesca campaña que parecía una serie de comics al estilo de los Simpson. Todo lo contrario sucedió, como en un video juego (vean este post con el detalle para los más científico): Trump tenía el mando del juego en sus manos gracias a la Inteligencia Artificial, la data y los analistas de sistemas, ellos todos pudieron conocer lo que estaba sucediendo en el presente y lo que iba a suceder en el futuro gracias a la tecnología que pudo darle las proyecciones. Ellos supieron, antes que nadie, quienes no habían aún decidido su voto, ellos sabían en qué estado la gente estaba apática, ellos sabían que grupo étnico no votaría y ahí aplicaron la táctica de marketing para conectar con ellos y movilizarlos. Estos últimos nichos fueron el remate para poder tener un score ganador.

La técnica principal fue el Big Data: hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

La red habla y la red no miente.

#AsíSeRockeaLaRed

 

Soy José Gregorio Aldana

Mi Twitter es JoseGreAldana

Mi Instagram es JoseGregorioAldana

Mi Facebook es José Gregorio Aldana

Mi Blog es JoseGregorioAldana.com

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Humberto González Briceño El auxilio internacional a Venezuela

En condiciones normales, la salida a una crisis política en democracia debería ser el resultado de la  activación de mecanismos constitucionales para corregir esa situación....