Paradigma collar de bolas criollas

votoLas elecciones municipales del 8 de diciembre tienen varios planteamientos que explotar y analizar para tener claridad de la ruta a seguir. Pero creer que son elecciones plebiscitarias es parte del sueño de muchos que sin el menor esfuerzo quieren salir beneficiados por los votos del soberano.

No es tan fácil conseguir los votos de un pueblo cansado de las fallas del oficialismo y de la oposición porque los municipios no han recibido las bondades del trabajo legislativo.

No se trata de estar sentados en un sillón municipal levantando la mano o tratando de conseguir los sobres para mantener contentos a sus seguidores, sino de realizar propuestas trascendentes que beneficien al colectivo de una localidad.

Ahora los aspirantes novicios que por primera vez salen al ruedo en sus aspiraciones y que están en la maqueta de la MUD o fuera de ella, deben hacer esfuerzos supremos para cautivar a un elector que en los últimos tiempos ha perdido las ganas de ir al acto electoral por mil razones que no vienen al caso.

Es por eso que cada candidato a concejal debe hacer esfuerzos supremos para cautivar a un votante que simplemente no está conforme con el trabajo de los ediles en las cámaras municipales.

No es una tarea fácil si partimos del principio que hay dos y hasta tres carriles de competidores que buscan coronarse como concejales y por tanto cada uno debe tener su estrategia particular.

Entre los candidatos los hay unos más experimentados que tienen sus votos controlados, otros se creen los dueños del conocimiento y de la habilidad para maniatar a los electores, los más osados se coronan ellos mismos en sus ambientes de fiestas y con la boca soplan sus aspiraciones como pompas de jabón.

Pero en el plano de la realidad hay muchos figurines que representan a los partidos que desde el principio hablan demasiado y tararean canciones de cuna para hacer ver que son ganadores seguros por sus ambiciones milenarias.

El trabajo de los aspirantes a concejales debe ser más intenso y no debe quedar suelta alguna hora del día, ni de la noche para buscar los votos que lo coronen como Licurgos de una municipalidad.

Los tiempos cambiaron y los procesos electorales no son los mismos porque ahora hay que considerar que la trampa electoral juega un papel fundamental a la hora del conteo final de los votos.

Por eso los figurines no pueden creerse los dueños del juego porque ahora hay candidatos con rango de independientes que arrastrarán el voto parejo y sacarán las castañas del fuego de una Unidad que tiene hebras semánticas que no cuadran porque en el municipio hay más planchas y candidatos fuera de la mal concebida MUD.

Y por el otro lado, hay figuras con caretas que se pasean como duendes tratando de imponer su criterio para consolidar liderazgos. Otros actúan desde una cúpula de cristal de forma satelital para influir a distancia en la selección de los candidatos y para eso usan las lecciones de la Educación a Distancia de la UNA.

No queda duda que hay concejales que “son collares de bolas criollas” para los alcaldes y por eso es competencia de cada candidato a Alcalde pisar el acelerador, evaluar el trabajo de cada aspirante y sentarlos en el banco de los acusados para decirle sus cuatro para impulsar su pesada carga.

No está fácil la cosa para unos y para otros, pero “los que restan más que suman” deben empezar a ser humildes y no dárselas de líderes sin corona. Los tiempos cambiaron y ahora para todos y hay que empezar de cero para poder triunfar, pues creerse la tapa del frasco es cosa de fracasados.

Manuel Avila1                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Manuel Ávila

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Laura Luciani Toro S.O.S piden cientos de jóvenes venezolanos encarcelados y abusados por el gobierno de Trinidad y Tobago

Unos, encarcelados en las mazmorras de migración de esa Isla y otros, detenidos bajo régimen de presentación, es lo que están viviendo cientos de jóvenes...