Paradigma ¿El hombre nuevo?

 Los revolucionarios tomaron de la tesis del Che Guevara, quien propuso desde la perspectiva marxista la creación del hombre nuevo en 1965 en su escrito “El Socialismo y el hombre nuevo”. Pero esa tesis que fue una mala copia del ex Presidente Chávez nació en Venezuela con la revolución en el año 2000, cuando Carlos Lanz con su Proyecto Educativo Nacional (PEN) presentó las ideas para la construcción de la Nueva República y para formar el nuevo republicano.

La idea los revolucionarios es formar una nueva República con hombres íntimamente unidos por un sentir común que le conviene a todos. Pero en esa ruta se presentaron problemas importantes, porque la educación no pudo ser penetrada por las ideas socialistas de un solo golpe, sino que vinieron los rechazos por parte de una sociedad que se negó de plano a permitir que se borrara un modelo educativo que trajo grandes beneficios a la formación del ciudadano de la patria. La tesis de un ciudadano revolucionario dispuesto a morir con el eslogan “Patria, socialismo o muerte”, que es fundamentalmente su ideario moral se traduce en un hombre que no respondiera a estímulos materiales sino a estímulos morales.

Con toda esta parafernalia teórico-ideológico-moralista los revolucionarios pretendieron romper el celofán de la educación venezolana al cambiar modelos, planes y programas con la enseñanza de conocimientos apegados a los principios ideológicos que llevaran a un cambio de conciencia porque cómo dijo ese pensador de la lumpia, Aristóbulo Istúriz “el Estado debe formar ciudadanos de acuerdo a su teoría política, de acuerdo a su visión de República porque comienza la educación transformadora que combatiría la enseñanza colonial-capitalista”.

No quedan dudas que después que ese filósofo de la educación lanzó esa proclama no había más que decir por los investigadores de la educación mundial y que remató el otro analfabeta Adán Chávez que señaló “La esencia de la revolución es la educación”. Ante esta catajarria de planteamientos teóricos copiados de los pensamientos del Che Guevara se dio inicio a la creación del nuevo republicano que según Carlos Lanz “debía trascender los límites de sus propias miserias.

 Pero que es lo que tenemos hoy después de largos 15 años que el ovillo revolucionario se deshilacha cuando el aparato educativo se convirtió en un amasijo de hilos cruzados que forman un esperpento socialista que no sabe para dónde va y que su dirección se pierde en medio de teoricismos sin sentido que solo terminan en la ideologización de un maestro sometido a principios políticos copiados de una realidad educativa que no es nuestra.

Ahora tenemos “un ser humano que busca satisfacer sus necesidades básicas y el pleno ejercicio de su ciudadanía e individualidad en la búsqueda de su felicidad” y que según ellos buscan su libertad aún a costa de su propia vida. Con toda esta mentira hoy tenemos a un hombre nuevo que muere de menguas ante los ojos de los dueños del poder, porque no tiene calidad de vida, ni empleo, ni seguridad, pues es evidente que la inflación, la escasez, la devaluación, la crisis hospitalaria, la quiebra de la salud, la destrucción de los servicios públicos y la degradación de “un nuevo republicano” a quien se le va la mitad de la vida practicando el nuevo deporte revolucionario, como son las colas para adquirir los productos de la dieta básica. En medio de ese mar picado quedaron atrás los principios del Che, Carlos Lanz, Aristóbulo y del nuevo filosofo Héctor Rodríguez que solo ha atinado a decir “que si se convierte a la clase pobre en clase media se pierde la revolución”.

Con ese tarareo republicano no terminamos de hundir en un lodazal ideológico que lleva al país a la ruina moral, ética y a enterrar el futuro de los venezolanos en principios mal copiados que no conducen sino al funeral de la República porque así el ciudadano nunca podrá trascender los límites de sus propias miserias y ya somos pasto de las locuras de una clase política que confundió a Venezuela con Cuba.

manuelavilaManuel Avila

@enciclica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

Gonzalo Oliveros Barra Plural 475 Migración en Positivo

El  27 de noviembre del 18, en la Comisión Segunda del Senado de Colombia se dio inicio al debate sobre la migración venezolana en este...