Paradigma             El Ventrílocuo de la mentira

El primer ventrílocuo del mundo fue Satanás que hizo hablar a la serpiente y el segundo Karim Araujo un cantante e imitador mejicano de cantantes, monologuista y hace de todo un poco con “el show de los muñecos” ha recorrido el mundo haciendo reír a la gente con historietas y humor que son parte de su esencia de ventrílocuo.

Ese ventrílocuo mejicano que comenzó su carrera en Mazatlán que tiene dos muñecos que se llaman Juancito que es cordobés y es tan caradura como Karim, pero mucho más atrevido y atorrante. Hace imitaciones de cantantes y tiene la costumbre y cuenta chistes. La muñeca hembra se llama Elizabeth Jameson de New Jersey que es cantante e imitadora de cantantes.

Pero hablando de ventrílocuos también justo mencionar a Carlos Donoso con sus muñecos Kini y Lalo que han recorrido el planeta donde este artista venezolano que con su humor ingenioso, filosófico, sarcástico, mordaz, irónico y hasta racista pone en boca de su personaje Kini la responsabilidad de hacer reír a la gente.

Pero Matusalén también tiene su Kini que habla por él, piensa por él y escribe sandeces de la vida política margariteña sin ni siquiera saber diferenciar entre un piñonate, un chigui chigui y una curichagua. Esa doble personalidad del ventrílocuo de Matusalén como le dicen por la isla es parte de la creatividad de un personaje que juega al gárgaro con palabras y elementos de la margariteñidad que las trastoca y las convierte en nada.

De ahí que Kini convertido en escritor de la política atraviesa ríos crecidos, salta estanques y se llega hasta la Isla de Coche a aromatizar su olfato de perdedor en medio de un clima que le es adverso por su desconocimiento de la cultura y la realidad insular. Por esa razón comete el escribidor de Matusalén las barbaridades idiomáticas y conceptuales de la política que le hacen creer que puede traer a Matusalén a gobernar Nueva Esparta de nuevo.

Eso sería una comedia bien interesante de llevar al humor insular porque ya cuando arrancó el 2015 intenta el ventrílocuo hacer hablar a su muñeco en la terca idea de convertir a su pupilo en Matusalén el octavo patriarca antediluviano, hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé que según las sagradas escrituras vivió 969 años.

Esa es la comedia que se pretende llevar al terreno del humor de ventrílocuos con la obsesión del poder gubernamental que le devora el alma a los ambiciosos que buscan a toda costa el poder sin importarle entrar en la contradicción de chocar con una Venezuela que se atora en el agujero del atraso. Eso es lo que hay y ya Matusalén no tiene tiempo ni que sigan Juancito, Kini y Lalo hablando pendejeras sim sentido provenientes del reino de la mentira.

manuel avilaManuel Avila

@enciclica

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

EFE/CONFIRMADO Maduro anunció plan agrícola para mandar a 200.000 jóvenes al campo

EFE Septiembre 13, 2017 1:32 am Nicolás Maduro anunció hoy un “plan especial de producción agrícola” para que “al menos 200.000 jóvenes se vayan al...