Paradigma Primarias obligadas

 La verdad es que el Alcalde del Municipio Arismendi en Margarita Richard Fermín no descubrió ni el oxígeno, ni el agua tibia, ni nada parecido, pero lo dijo bien sonoro “Las primarias es el método ideal para la escogencia de candidatos”. Y fue más adelante el burgomaestre al decir “Es una manera más eficaz, más contundente y mucho más participativa para todos los que piensen ser elegidos en las parlamentarias del 2015”. Puso el dedo en la llaga el Alcalde de PJ al lanzar esa granada para que no crean los integrantes de los partidos políticos y para los otros que no más ayer decían “Soy el dueño de la mesa y sus cuatro patas”. Ayer mismo ocurrió el accidente que puso a los promotores de la Unidad a ir contra los candidatos que eran garantía de triunfo en varios municipios del país. Esas cartas están marcadas para futuros eventos porque el pueblo venezolano no olvida a quienes lanzaron sus dardos contra la Unidad que era la única fórmula con candidato único y tarjeta única para simbolizar la zancada más grande de la oposición unida en la historia política nacional.

Pero fue más lejos el Alcalde Richard Fermín al sostener “Estas primarias le dan legitimidad a quien aspire a cualquier cargo de elección popular y debe ser la premisa  que domine, a partir de ahora, cualquier intención de ser elegido”. No duda el burgomaestre en lanzar eso que es conocido por  los ciudadanos para ver si los aspirantes reaccionan y entienden de una vez por todas que ya no hay dueños de las cuatro patas de la mesa y que tampoco existirá el famoso subterfugio del consenso para que los partidos impongan a espaldas del pueblo a sus preferidos. Ese modelo ideal que dice Richard Fermín le romperá el alma a quienes en el devenir del tiempo solo impusieron su juego de estrellas del circo y nunca pensaron que cambiarían los vientos en momentos cuando el país cambió para siempre.

 No solo lanzó su manifiesto a los medios de comunicación de Nueva Esparta, sino que hizo pública su posición en la reunión de la Asociación de Alcaldes de Venezuela realizada en Caracas y donde la mayoría de los burgomaestres coincidió con el asuntino. Esas son las posiciones firmes necesarias para cualquier evento electoral que si bien es cierto es nadar contra la corriente por el control de los pusevistas sobre las autoridades electorales, son necesarias estas medidas audaces para preservar la Unidad que tanto le ha costado construir a los venezolanos.

 Es que no había tenido la oposición venezolana un momento histórico tan importante y si no hubiese sido por la posición conformista del líder de la unidad nacional, todavía estuviésemos contando votos en el CNE y escarbando actas electorales que seguro estarían dando la razón a quienes cantaron fraude. Pero la realidad es que no tuvimos gallo que jugar en esa decisión tan trascendente para el futuro nacional y seguimos remando de a poquito en busca de consolidar la Unidad Nacional.

Faltó decir al Alcalde asuntino que la MUD no es de cinco partidos políticos sino de un país que rezonga, refunfuña y apuesta a poner fin a una pesadilla interminable y que es necesario incorporar a otros movimientos civiles a las discusiones del organismo político. Esa la realidad de una nación atrapada en las secuelas de las trampas electorales y donde los que decían ser dueños de las cuatro patas de la mesa, ahora apuntan a las elecciones primarias que es asistir a su propio cortejo fúnebre con traje de levita y algodones en la nariz.

manuelavilaManuel Avila

@enciclica

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: