Paradigma                                  MUD vs MID

La MUD ha sido la organización política que ha dirigido a las huestes opositoras en los últimos procesos electorales en Venezuela y que sustituyó a la Coordinadora Democrática de otros tiempos. No lo ha hecho del todo mal porque lograr esculpir la tarjeta única y tener un candidato único electo en primarias y no por el consenso o por el dedo atómico de los jeques de los partidos es ya un logro importante. Por supuesto este análisis descarnado no pretende mal poner a los partidos políticos porque muchos se confunden al etiquetarme anti partidos cosa que no es así, pues como quisiera ver un huerto político con los partidos floreciendo para mostrar a Venezuela una salida política a la crisis nacional. Ahora lo que si es cierto es que los partidos políticos incluyendo al PSUV están formados por un grupo de jeques que hacen y deshacen con la voluntad popular y se mean a chorritos lo que dice la gente. Eso no podemos obviarlo, pues en el PSUV se hace lo que dice Diosdado y Maduro, en AD lo que dice Henry Ramos y El Piaroa, en PJ lo que dice Julio Borges, en Copei lo que le ordenan desde Margarita a Roberto Henriquez, en UNT lo que sostenga el dinosaurio Barboza con instrucciones de Manuel Rosales, en VP lo que diga Leopoldo, en el MAS lo que instruya Felipe Mujica y en lo que queda de PVzla lo que ordene Salas Romer. Más claro no canta un gallo porque esa es la realidad de los grupúsculos que manejan el poder partidista nacional.

Ahora con lo que no cuentan ninguno de los dirigentes partidistas es con el aval de una sociedad civil que todavía no se sabe con qué se come eso, pero que al final en los conciertos electorales salen a votar por alguna de las tarjetas de las distintas organizaciones políticas que conforman la Unidad Nacional. De esa forma no se le pueden restar méritos a la MUD que recién acaba de entrar en la rada de la tormenta perfecta al aceptar la renuncia del copeyano Aveledo y tiene su salvación en dos factores, el primero que nombren un independiente que sepa manejar con estilo a los partidos que forman parte de las cúpulas y segundo que imponga la tesis de las elecciones primarias para que los ciudadanos puedan creer en su fortaleza como organización líder de la oposición.

La sociedad civil espera que no ocurra en la MUD lo mismo que ocurrió en el PSUV, donde Diosdado puso a quien quiso y dejó guindados a los verdaderos caballitos de batalla de la revolución con sus ideas de redención social y del pensamiento revolucionario. Eso paso y la gente solo fue mirón de palo porque no participó en unas elecciones para los enchufados y nada más.

Ahora cuando la MUD empieza su recorrido rumbo a las elecciones legislativas del 2015 vienen los conflictos internos en la MUD y el nombramiento del “insustituible” Aveledo como dijeron varias guáralas de la oposición a nivel nacional, pero en medio de esa confusión apareció la MID (Movimiento Independiente Democrático) conformado por VP, Ledezma, María Corina y otros factores. Al final nadie quiso manifestarse en público porque era una puñalada trapera a la MUD y nadie quiso correr el riesgo de anotarse como divisor. Ahí quedó la semilla sembrada bajo tierra y a la espera de lo que acontezca en la MUD, pero con el ojo puesto en una organización comodín que funcione como salida si se enreda en algo la selva partidista dentro de la unidad.

Eso está latente y corresponde a los jeques de los partidos hilar fino hasta ver el horizonte.

manuelavilaManuel Avila

@enciclica

Comentarios: