Paradojas: patologías políticas

 

paradojaLa  paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general,[] es una proposición en apariencia verdadera, que conlleva una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común ( Wikipedia)

La RAE le atribuye al concepto de patología dos significados: uno lo presenta como la rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del ser humano y, el otro, como el grupo de síntomas asociadas a una determinada dolencia.

Observo algunos hechos que, me gustaría, fueran objeto de estudios en los centros de investigación de psicología social universitario, para  buscar la cura o el antídoto.

La gestión bolivariana ha impactado la salud en Venezuela, especialmente la mental, con una estrategia de marketing electoral donde impresiona el abuso y uso de las paradojas como herramienta de confusión en el vínculo gobierno / pueblo;  algunas de ellas son:

  • En el manejo del inconsciente colectivo, el espacio o territorito, los bolivarianos se creen dueños de todo,  se apropian de lo del otro,  oí a uno decir “a quien que no le gusta este gobierno, que se vaya del país”. serpiente
  • El patrón de pensamiento  de algunos  rojitos,  le perturban la identidad y la ubicación en la personalidad, están convencido que son gobierno y lo defienden a muerte, mientras que sus derechos ciudadanos estas abandonados.
  • La gerencia militar lineal, se pueden percatar en las bochornosas   discusiones de la Asamblea Nacional donde el  Diputado Presidente  da clases de autoritarismo y abuso, con escenas de espectáculo público,   eliminando las otras voces y violando  el  debido y esperado ambiente de convivencia.
  •  EL  socialismo y la Ley Habilitante solo para que una persona decida el destino de 30 millones de compatriotas y sin anestesia.
  • El culto a la personalidad del finado, a quien no lo dejan descansar en paz,  ahora promocionan una  dupla  presidencial  HUNICO Chávez lo dijo y  Nicolás lo cumplió
  • La preocupación por los  precios de los artefactos eléctricos, repuestos de vehículos, cuando la canasta familiar en mayo alcanzo Bs. 11.131,03, y la alimentaria, en octubre se ubicó en Bf 7.635,66, según (Cendas-FVM) y esta situación es el producto de las políticas del régimen.
  • La economía por decreto con expropiaciones, desestimulo a la inversión,   haciéndole a creer a la población que quien gobierna es la oposición.
  • El desprecio al conocimiento, la sabiduría y  genialidad, nombra cualquier  persona en cargos de alta complejidad.
  • La carrera militar como el top de la felicidad, se pavonean con armas  en la calle demostrando que son ellos los que tienen poder.
  • La independencia y soberanía de la patria, con cubanos camuflados  hasta los tequeteques en varios estamentos públicos.
  • El lenguaje agresivo y de miedo que venden y las estrategias publicitarias de paz.

La democracia es un sistema para el que se requiere una mínima preparación y una inteligencia social que pocas veces se aprecia en un político en ejercicio. Demócrata es el que se esfuerza por entender y comprender aquello que es completamente opuesto a su propio pensamiento y discurso; el que es capaz de ceder en sus propuestas para asumir y aceptar las contrarias.( Alberto Muñoz)

Los venezolanos debemos estar atentos a la salud personal y buscar herramientas para no caer en estas patologías que degradan nuestro bienestar una de ellas es no copiar  y discernir, hay que cuidar la salud mental que no es expropiable,  se expande con la evolución  patrimonio fundamental para el cambio de ciclo.

Silvia Griffin

@Civin44

Silgriffin@gmail.com

 

Comentarios:

2 comentarios

  1. Simplemente excelente analisis. Ojala muchos Seudo Dirigentes estuvieran claros como ella. Debe tomarse este punto de partida para establecer estrategias de cambio. Vale la pena difundir este articulo. Venezuela solicita equipo multidisciplinario entre ellos Psiquiatras, Psicologos sociales entre otros que nos ayuden a suerar esta situacion de cambio y transformacion

No se puede comentar.

Más ariculos
Cerrar

José Hernández 28 de septiembre 2018, viernes #PeriscopioVenezuela buen día.

https://twitter.com/JuanRequesens/status/1045452895452377088  La lucha del diputado, Juan Requesens, por el pueblo tachirense sigue vigente. Las regiones padecen la peor crisis de la historia frente a la...