Paralizada producción de mayonesa de Alimentos Polar

mayonesa                                                                                     (Foto Archivo/ El Carabobeño)

TOMADO DE EL CARABOBEÑO/ A las 10:00 p.m. de este martes se apagaron las líneas de producción de mayonesa de la planta untables de Alimentos Polar. El inventario e materia prima quedó en cero. Esta vez ninguna empresa del sector le hizo el préstamo de aceite de soya que en dos oportunidades evitó la paralización.

La responsabilidad de la escasez del producto en los anaqueles, que se sentirá en los próximos días, recae directamente sobre el control cambiario y la falta de fluidez en la liquidación de divisas para la importación del insumo desde Argentina.

Tras varias peticiones e inspecciones de Sunagro y el Cencoex, la empresa solicitó los dólares para la compra de 20 toneladas de aceite de soya, pero solo fueron aprobados el 13 de mayo los recursos para la compra de cinco mil toneladas que arribarán al país el 3 de julio, y de las que se debe cancelar por concepto de préstamo, 500 toneladas a Albeca y la misma cantidad a Alibalca. Lo que significa que se contará con cuatro mil toneladas que alcanzan para la producción de dos semanas y tres días. A partir de ese momento se desconoce el futuro de la manufactura de mayonesa.

Según informó la junta directiva del sindicato de la planta untables, la producción de margarina también se verá comprometida desde principios de julio con el agotamiento de crudo de aceite de palma, ingrediente del que no se han hecho pedidos al exterior, por lo que la paralización, además de inminente, podría ser prolongada tomando en cuenta los lapsos de importación que varían entre 90 y 120 días.

La empresa en condiciones normales produce seis mil toneladas mensuales de mayonesa y 11 mil de margarina. A los 200 trabajadores de la línea paralizada desde este martes se les aplicó la medida de suspensión laboral hasta que llegue la mercancía desde Argentina, sea nacionalizada y pase por el proceso de refinación en Cargill. Los 300 del área de margarina correrán con la misma suerte.

Comentarios: