Pdvsa incautó más de 70 empresas en el Zulia, a las que les adeudaban muchos millones de dólares y no les pagaban

petroleo en el lagoLa semana pasada Petróleos de Venezuela incautó dos taladros de la firma estadounidense Superior Energy, debido a que la empresa contratista decidió paralizar sus actividades de mantenimiento, porque le adeudaban varios cientos de millones de dólares de obras ejecutadas hasta diciembre del año pasado.

Siguieron trabajando hasta junio de este año, y seguían gestionando el pago, pero finalmente detuvieron los dos equipos el mes pasado, porque las gestiones fracasaron y no les pagaban.

La Superior Energy, una importante empresa de servicios con una nómina de unos 14.000 empleados, tiene unos equipos especializados identificados como “snubbing” que limpian y destapan las tuberías de los pozos, una actividad importante para que estos puedan seguir extrayendo crudos.

En el caso venezolano es vital, debido a que Pdvsa tiene más de 20.000 inactivos con capacidad para producir, y la mayoría de ellos no han tenido mantenimiento durante años.

Esta incautación ha sido divulgada en el mercado petrolero mundial, aunque con una mínima exposición en el país.

La modalidad para castigar a los que paralizaban su trabajo, por el “delito” de que reclamaban el pago, fue llevar un juez para que incautara los equipos.

El representante de la Superior Energy en el área, Jesús Centeno, dijo que la acusación del Juez para incautar los equipos era “porque estaban saboteando la producción nacional”

En enero del 2009 se produjo una acción similar contra la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P), a la que le adeudaban unos 135 millones de dólares y les incautaron los 11 taladros que tenían en el país. En esa ocasión, no fue un procedimiento legal, sino que utilizaron un grupo de trabajadores que rodearon los equipos y obstaculizaron que estos fueran embalados en cajas para salir del país.

Los taladros de H&P son potentes equipos de producción que pueden perforar hasta 17.000 pies de profundidad y una capacidad de 2.000 y 3.000 caballos de fuerza, que trabajaban en los campos Carito y Furrial, en el norte de Monagas.

No han sido hechos aislados. Hace más de 2 años, Pdvsa incautó más de 70 empresas en el Zulia, a las que les adeudaban muchos millones de dólares y no les pagaban. La fórmula mágica de los gerentes fue llegar a la conclusión, de que “si no tengo dinero para pagar, los expropio”, y entonces argumentan razones de “soberanía y de interés nacional”.

Produce 4 millones de b/d de… agua

Esa redada contra los contratistas y empresas de servicios petroleros a los que no les pagan, se detuvo temporalmente porque se presentó un obstáculo que se llama Schlumberger. Se trata de la empresa de servicios más grande del mundo, que anunció que se marchaba del país.

Se originó un revuelo en los medios y los negocios mundiales del ramo. Los ejecutivos de  no tuvieron tiempo de hacer las maletas, porque Pdvsa se las arregló para buscar el dinero y pagarles.

El pago de la deuda lo envolvieron en una supuesta relación futura para crear una sociedad de Schlumberger y Pdvsa, donde la compañía haría inversiones en el país. La empresa no hace sociedades con ninguna transnacional, porque es suministradora de servicios de todas las compañías petroleras, y esta fórmula debilitaría sus negocios con los otros clientes.

Ahora se sabe que las deudas de Pdvsa con estas compañías de servicios sobrepasan los 18.000 millones de dólares. Hay que explicar que en el pasado las compañías petroleras lo hacían todo. Era dueñas de taladros, tanqueros y una gama impresionante de equipos y servicios que los operaban directamente.

La aparición de las compañías de servicios como Schlumberger, Halliburton, Baker & Hughes y otras gigantes, se ha convertido en imprescindible, porque les quitan el tiempo y las inversiones que deben dedicar a buscar petróleo, refinar y vender sus productos.

Según el estudio del ingeniero Nelson Hernández, Pdvsa sólo puede alcanzar una producción de 1,5 millones de barriles diarios.

El ejemplo más devastador es que el Lago de Maracaibo no puede alcanzar la producción del pasado, porque está produciendo 4 millones de barriles diarios de agua, lo que significa que tiene inundados de agua sus pozos.

Las ricas áreas petroleras del Oriente registran problemas técnicos y mecánicos, que en este momento no se pueden identificar como la nueva provincia petrolera venezolana. La retórica política de Pdvsa producirá 4 millones de barriles en el 2014 y será un fiasco, según los expertos.

Suarez NunezJosé Suárez Núñez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

One thought on “Pdvsa incautó más de 70 empresas en el Zulia, a las que les adeudaban muchos millones de dólares y no les pagaban

Comments are closed.