Periscopio Venezuela 15 de enero de 2016. Viernes

No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Libertad para 32 millones de venezolanos ¡Venezuela somos todos!
1. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/primera-rendicion-de-cuentas-de-maduro-ante-el-nuevo-parlamento/16481338 “Primer cara a cara de Nicolás Maduro con el nuevo Parlamento… Presidente de la Asamblea aseguró que al mandatario se le recibirá y tratará con respeto.” De Valentina Lares Martiz, para El Tiempo, Henry Ramos Allup, prohibió cualquier tipo de rechifla o abucheo contra Maduro en su discurso, “La presentación de la Memoria y Cuenta anual del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional citada para este viernes a las cinco de la tarde… La comparecencia de Maduro ante la nueva Asamblea Nacional también tiñe de cierta normalidad institucional al atribulado panorama político venezolano de los últimos días”.

2. http://eluniversal.com/nacional-y-politica/160115/maduro-presenta-hoy-cuentas-ante-la-asamblea-nacional “Asistirá con miembros del tren Ejecutivo… Maduro presenta hoy cuentas ante la Asamblea Nacional… El presidente Maduro será recibido por la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente del órgano legislativo, Henry Ramos Allup, quien lo guiará hasta el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Ramos recordó que los diputados venezolanos no tienen entre sus atribuciones aprobar o improbar el balance anual de la gestión presidencial, pero sí el de los ministros.”

3. http://eluniversal.com/nacional-y-politica/160115/tsj-declaro-que-el-parlamento-ya-no-esta-en-desacato TSJ declaró que el parlamento ya no está en desacato, de Juan Francisco Alonso para El Universal, “Así lo dictaminó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia número 3, en la cual respondió el recurso de inconstitucionalidad por omisión legislativa que el viceprocurador general de la República, Reinaldo Muñoz, interpuso el 12 de enero para esclarecer si el mandatario debía comparecer ante el Parlamento. Según el abogado del Gobierno en virtud de la sentencia número 1 de la Sala Electoral, que declaró en “desacato” al Legislativo y “nulos absolutamente” todos sus actos, por juramentar a los legisladores objetados, ese organismo estaba impedido para recibir el reporte presidencial; y por ello deseaba que le aclarara si podía cumplir con la obligación contenida en el artículo 237 de la Carta Magna. La sentencia fue redactada de manera conjunta por los magistrados Gladys Gutiérrez, Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Merchán, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Luis Fernando Damiani y Lourdes Benicia Suárez.” A los abogados toca explicar.

4. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/15/america/1452816319_521055.html “Venezuela acusa a Almagro de usar la OEA para deslegitimar a Maduro… Almagro “alimenta sectores extremistas interesados en desestabilizar” el país, afirma”, una carta de Bernardo Alvarez embajador de Nicolás ante la OEA, de Silvia Ayuso, en El País

5. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/nuevo-parlamento-venezolano-toma-medida-a-favor-de-opositores-presos/16481439 “Nuevo Parlamento venezolano toma medida a favor de opositores presos… Acuerdo firmado insta al Estado a acatar decisiones de organismos internacionales de DD. HH.”, de EFE en El Tiempo.

6. http://www.abc.es/internacional/abci-diputado-chavista-desata-polemica-llamar-lesbiana-opositora-asamblea-201601141710_noticia.html “Un diputado chavista desata la polémica al llamar «lesbiana» a una opositora en la Asamblea… El excanciller venezolano Elías Jaua ha sido tachado de «homófobo» en las redes sociales”. ABC

7. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/parlamento-venezolano-juramenta-a-diputada-transexual/16481145 “Parlamento juramenta a la primera diputada transexual de Venezuela… Con 61 años, Tamara Adrián promete impulsar una ley contra la discriminación.” De AFP, en El Tiempo, “Adrián fue posesionada en reemplazo del diputado Tomás Guanipa. La primera diputada transexual en la historia de Venezuela, Tamara Adrián, fue juramentada este jueves por el Parlamento como parte de la bancada suplente de la mayoría opositora”.

8. http://www.lanacion.com.ar/1861961-maduro-contra-organismos-internacionales “Maduro, contra organismos internacionales… El chavismo simpatiza poco con varias de esas instituciones”. La Nación.

9. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/14/actualidad/1452798609_936519.html “Un productor español y otro argentino, señalados por reunirse con El Chapo… José Ibáñez-Martín Pira y Fernando Sulichín participaron, según fuentes mexicanas, en la reunión clandestina con el mayor narco del planeta”, de Jan Martínez Ahrens, “Ambos productores, amigos de Sean Penn, tienen experiencia en producciones biográficas. Sulinchin es considerado un peso pesado y ha tenido responsabilidad en grandes obras. Durante años ha sido mano derecha de Oliver Stone y participó en proyectos como Comandante (sobre Fidel Castro) o Alejandro (Alejandro Magno)… José Ibáñez, de la productora española Pentagrama Films, es muy cercano a Sulinchin. También nacido en Argentina, participó en documentales como Comandante o Maradona. Entre sus últimos proyectos figura Snowden, de Stone, sobre el ex agente de la CIA y la NSA”.

10. http://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-apunta-otro-sobrino-maduro-201601150116_noticia.html “EE.UU. apunta a otro sobrino de Maduro… Delatado por sus primos, Carlos Eric Malpica Flores deja las finanzas de”. En el Abc, de Emili J. Blasco, “Una posible acusación formal de Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico explica que Nicolás Maduro haya procedido en los últimos días a apartar de sus importantes cargos a Carlos Eric Malpica Flores, considerado el sobrino preferido de Cilia Flores, la esposa del presidente Venezolano. Malpica era hasta ahora Tesorero de la República y director financiero (CFO) de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).”

11. http://www.aporrea.org/actualidad/a221214.html Sensatez, por Nicmar Evans en Aporrea

12. http://prodavinci.com/blogs/cuales-son-las-implicaciones-de-un-decreto-de-emergencia-economica-por-jose-ignacio-hernandez-g/ ¿Cuáles son las implicaciones de un decreto de emergencia económica?; por José Ignacio Hernández G.

13. http://efectococuyo.com/principales/cicpc-dio-por-muerto-al-mandarria-y-foto-reciente-de-el-picure-lo-muestra-vivo “Cicpc dio por muerto al “Mandarria” y foto reciente de El Picure lo muestra vivo”. De Vanessa Moreno Losada, para Efecto Cocuyo

14. http://www.eluniversal.com/opinion/160115/coger-minimo Coger mínimo, de Jean Maninat, en El Universal, “una vez realizada la catarsis colectiva, conviene dejarla atrás y dedicarse a legislar con tino, inteligencia y serenidad. ¿Se harán transfusiones de sangre fría?

15. http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/prensa-dando_19_775312462.html Con la prensa dando, en El Nacional, La directiva de la nueva AN no solo ha rectificado una falta histórica en torno a la libertad de expresión, sino que, también y por añadidura, nos ha puesto ante los miedos, las limitaciones y las vacilaciones de quienes personalmente la temen.

16. http://www.el-nacional.com/marcelino_bisbal/Volver-periodismo-puerta-puente-referencias_0_775122609.html sabemos lo que significa nuestra profesión para sostener el tejido social de nuestro país, particularmente en este tiempo de fracturas; -estamos empeñados en ser los primeros en defender las libertades públicas, necesarias para el diálogo social y sin claudicar del principio de buscar la verdad. Volver al periodismo (o la puerta, el puente y la casa como referencias) de Marcelino Bisbal, en El Nacional

Gracias por el respeto la tolerancia, la inclusión, la compasión y #ElHeroismoDelPerdón. ¡Vox Populi Vox Dei!… Calma y cordura. Compilador José Hernández.

Comentarios: