Periscopio Venezuela 17 de febrero de 2015. Martes

Leopoldo López, 1 año preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. http://www.eluniversal.com/opinion/150218/la-politica-es-una-vocacion La política es una vocación de Luis Ugalde sj. en El Universal, “En estas megacrisis se piensa con rabia en la necesidad de derrotar al que gobierna, pero se olvida que para mañana gobernar y producir soluciones hay que asociarse con él y contar con su esfuerzo creativo. Mandela, maltratado en su larga cárcel, vence su justa rabia contra los blancos y las ganas de cobrarles todos los abusos y atropellos acumulados, y en él triunfa la inspiración y la fuerza para ver que en Sudáfrica, sin los esfuerzos de negros y blancos juntos, no hay futuro para nadie. Lo contrario que Zimbabue: desastrosa situación, luego del primer desahogo vengativo de un gobierno negro que persigue y despoja a los blancos que se lo han merecido… Nos guste o no, no hay soluciones sin diálogo constructivo con quienes nos persiguieron…, sin negociación y búsqueda del bien común de todos los venezolanos. Construir futuro esperanzado es imposible con solo medio país. Por eso el papa Francisco dice “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!” La Iglesia llama a los cristianos a asumir su responsabilidad política como una de las formas más universales de amor al prójimo, porque “el bien cuanto más universal es más divino”; así como la mala política multiplica el mal, la miseria y la muerte. El papa Francisco retoma con fuerza esa orientación: “La política tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común (…). ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!” (La Alegría del Evangelio 205)”… “Necesitamos políticos renovados, maestros de la reeducación ciudadana en todo el país, escuelas de acción responsable donde las personas, rompiendo su estrecho individualismo, salen a construir el bien común de “nosotros”, con conciencia pública, donde el yo y el otro producen y disfrutan el bien común que necesitan. Políticos maestros capaces de aprender, escuchar e interpretar los sufrimientos y las esperanzas de la gente.”

2. Hoy cumple un año de prisión Leopoldo Lopez. “Ningún político venezolano como López ha recibido tantas peticiones para que sea liberado y manifestaciones de solidaridad, incluidas las de los presidentes el español Mariano Rajoy y el norteamericano Barack Obama, por parte de organizaciones internacionales parlamentarias y de los derechos humanos en el mundo entero. Hasta una película sobre su vida está preparando un grupo de cineasta”. http://www.abc.es/internacional/20150218/abci-aniversario-encarcelamiento-leopoldo-lopez-201502171218.html Explica Ludmila Vinagrodoff en una nota abridora de la sección internacional del ABC.

3. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/leopoldo-lopez-entrevista-con-su-esposa-lilian-tintori/15263415 Esta es una entrevista de Valentina Lares Martiz, “Temo por la vida de Leopoldo”, dice la esposa de Leopoldo Lilian Tintori. “¿El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, le dio pruebas sobre un complot de la oposición para asesinar a su esposo, como dijo el año pasado? – No, porque eso es falso. Cabello hace un año me dijo que el que quería matar a Leopoldo era Henrique Capriles. Jamás le creímos, ellos son compañeros de años y los unen principios democráticos. Ahora dicen que quien quiere matarlo es Antonio Ledezma (alcalde metropolitano) y Julio Borges (dirigente del partido Primero Justicia), dos de las personas que han sido más solidarias conmigo este año. Lo que quieren es dividir a la oposición, que es lo que hacen los regímenes cuando ya están acabados. Nosotros estamos unidos y firmes”.

4. http://www.abc.es/internacional/20150218/abci-venezuela-entrevista-lian-tintori-teme-vida-leopoldo-lopez-201502172139.html ABC hace una entrevista a Lilian, la hace Carmen Muñoz, “¿Es posible una salida democrática que no pase por un levantamiento popular o sublevación militar? -No vemos otra salida que no sea la constitucional, electoral y pacífica. Ojalá sea así, es la manera que tiene que ser. No creemos en golpes, no queremos más violencia ni más confrontación. Queremos el uso de la Constitución, que permite cinco diferentes salidas para poner fin al gobierno”

5. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/18/actualidad/1424223099_827768.html “El opositor Leopoldo López cumple un año preso de la justicia chavista… El Gobierno de Maduro desoye las peticiones internacionales para su liberación”. Catalina Lobo Guerrero en El País de Madrid. “El Gobierno ha hecho caso omiso a las peticiones internas y externas para liberar a López. Un fallo del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas determinó el año pasado que no hay razón para mantener a López preso y que el Estado venezolano estaba violando sus derechos humanos, civiles y políticos. El Alto Coobjetivo nacional compartido”.

Compilador José Hernández

Gracias por la Compasión y #ElHeroismoDelPerdón

Comentarios: