Periscopio Venezuela 18 de diciembre de 2014. Jueves

Leopoldo López, 10 meses preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. http://www.el-nacional.com/opinion/Navidad-persecucion-politica_0_539346206.html. Ayer la historia se encontró con los mortales con los Discurso de Obama y Castro, al mismo tiempo, abriendo relaciones diplomáticas. Pero en Venezuela hoy cumple 10 meses preso Leopoldo López y también los Alcaldes Scarano y Ceballos y muchos jóvenes que no tienen por qué estarlo. Por eso este primer artículo es por ellos y es del Luis Ugalde SJ. “Hoy en Venezuela no es posible vivir la Navidad de verdad sin encontrarnos con los presos políticos y perseguidos y sin desearnos un año realmente nuevo. La descarada persecución contra María Corina y la cárcel atropellante y arbitraria de Leopoldo López, Enzo Scarano, David Ceballos y otros muchos, conocidos o anónimos, claman al cielo. Esa persecución no es compatible con la sincera celebración cristiana navideña, y no se encuentra con Jesús en Belén quien persigue, calumnia y priva de libertad a los que piensan distinto. Seguramente muchos de los que hoy abusan del poder fueron sinceros luchadores contra la explotación y la opresión, pero el poder tiene un rostro cuando está ausente y otro totalmente contrario cuando, hospedado en la casa, se apodera de quien lo recibe… La Navidad se opone a la persecución política y no nos habla solo del pasado, sino que renace en nuestro presente y revive nuestro compromiso con la vida y la paz. Los venezolanos que de verdad celebran la Navidad se encuentran con Jesús y son amenaza para el abuso de Herodes; son conspiradores. Los niños son vida y antipoder, son rechazo del abuso de Herodes y de toda forma de tiranía y reclaman transformar el poder-dominación en poder-servicio y amor. El año 2015 solo será nuevo si renace con fuerza en millones y millones de venezolanos la firme voluntad de someter el poder que abusa y acabar con la persecución política, para que los inocentes vivan.

2. http://prodavinci.com/2014/12/17/actualidad/estos-son-los-10-anuncios-de-barack-obama-sobre-el-restablecimiento-de-relaciones-con-cuba-monitorprodavinci/ Ahora si vamos con Obama estas son sus diez propuestas según Prodavinci, “1. El excarcelamiento y la repatriación de tres agentes cubanos detenidos, a cambio de la liberación de Alan Gross y de un agente de inteligencia norteamericano. 2. El inicio de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde enero de 1961. 3. El gobierno estadounidense abrirá una embajada en La Habana y funcionarios de alto rango visitarán Cuba. Allí adelantarán intereses comunes, como salud, migración, contraterrorismo, tráfico de droga y respuesta ante desastres naturales. 4. Revisión del estatus de Cuba como Estado que apoya al Terrorismo. “El terrorismo ha cambiado en las últimas décadas, en tiempos cuando estamos enfocados en la amenaza de Al Qaeda y el Estado Islámico, una nación que acepta nuestras condiciones y renuncia al uso del terrorismo no debe enfrentar esta sanción”. 5. Facilidad para que ciudadanos americanos viajen a Cuba y la posibilidad de que utilicen tarjetas de crédito y débito en la isla.”Nadie representa los valores estadounidense mejor que su gente y este contacto hará más para empoderar a los cubanos”. 6. Incremento del límite a la cantidad de dinero que puede ser enviada a Cuba en remesas y la remoción de estos límites en transacciones destinadas a proyectos humanitarios, al pueblo cubano y al sector privado en Cuba. “Incrementar el comercio es bueno tanto para los estadounidenses como para los cubanos”. 7. Autorización para realizar transacciones entre los Estados Unidos y Cuba. Ahora las Instituciones financieras estadounidenses podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. 8. Facilitar las exportaciónes de productos estadounidenses hacia Cuba. 9. El presidente estadounidense autorizó el incremento de conexiones de telecomunicaciones y agregó que se podrán vender bienes que le permitan a los cubanos comunicarse. 10. Promover en el Congreso estadounidense el levantamiento del embargo a Cuba”.

3. http://prodavinci.com/2014/12/17/actualidad/lea-aca-los-10-anuncios-de-raul-castro-sobre-el-restablecimiento-de-relaciones-con-estados-unidos/ Estas son las 10 propuestas de Castro. “1. El excarcelamiento y envió a Estados Unidos de un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación. 2. Con base en razones humanitarias, el gobierno cubano liberó al subcontratista norteamericano Alan Gross. 3. Ambas partes acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde enero de 1961. 4. Raúl Castro advirtió que el restablecimiento de relaciones diplomáticas “no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloque económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. 5. En relación con lo anterior, el presidente cubano recordó que “aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”. 6. El gobierno cubano propone a los Estados Unidos, “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”. 7. El gobierno cubano “reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas”. 8. Cuba exhorta al gobierno estadounidense a “remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países. 9. ¿Cómo podrían establecerse “los vínculos entre nuestros pueblos”? A través de “los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones. Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos, demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas”. 10. Más allá de las diferencias políticas, Raúl Castro mencionó que ambas naciones deben “aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

4. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418854208_341704.html En El País Héctor Schamis trae sus reflexiones sobre, “La transición en Cuba y otros lugares cercanos… Que ya nada es como era ayer debería ser materia de reflexión para Maduro, Cabello y los demás socialistas del siglo XXI. Los incentivos para Cuba han cambiado dramáticamente. El costo de apoyar al chavismo se ha incrementado exponencialmente hoy, esta misma mañana. El negocio político y económico ya no está en Venezuela, quizás esté en el mismísimo Estados Unidos. Además, el subsidio petrolero llega a su fin, y eso podría generar un cambio en las prioridades de la política exterior cubana. Tal vez Maduro termine viviendo en carne propia uno de los rasgos centrales del castrismo: el instrumentalismo y el oportunismo en estado puro. Sería irónico pero no necesariamente injusto. Para los legisladores estadounidenses que promueven acciones duras contra los jerarcas bolivarianos, el cambio de Washington en relación a Cuba podría incluso abrir un espacio de negociación con la administración. Un quid pro quo de proporciones es imaginable. Los legisladores aceptarían el levantamiento del embargo y la Casa Blanca los apoya en las sanciones contra los chavistas. Frío polar —y de antes del calentamiento global— debe correr por Miraflores con esta trasnochada idea. Pero si París bien valió una misa, tal vez piensen en La Habana, que no haríamos por una embajada hecha y derecha en Massachusetts Avenue, Embassy Row, en Northwest Washington. Y si ello ocurre, ironía de ironías, ¿qué será de los demás bolivarianos, aprendices de dictadores que contaban con perpetuarse en el poder? ¿Qué será de los Correa, los Morales y otros parientes cercanos sin Caracas y con La Habana atendiendo el negocio de los gringos? Eso sí que podría ser una nueva ola de transiciones democráticas, la caída del Muro de Berlín otra vez, solo que en el Caribe y zonas aledañas. ¿El fin de la historia? La historia recién ha comenzado: ya nada es como era ayer”.

5. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418848403_677416.html En El País Alfredo Meza, “Venezuela se queda sola… El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos deja a Venezuela como el único ariete del discurso antiimperialista en América”.

6. http://www.lanacion.com.ar/1753394-venezuela-cada-vez-mas-aislada-en-su-predica-contra-eeuu “Venezuela, cada vez más aislada en su prédica contra EE.UU… El sorpresivo acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, anunciado ayer, deja a Venezuela sin su principal aliado en la prédica antiestadounidense en América latina.” De diego Oré para Reuters desde Caracas, publicado en La Nación de CABA

7. http://www.lanacion.com.ar/1753386-francisco-y-su-determinacion-artifices-de-la-caida-de-un-muro-de-mas-de-50-anos Francisco, artífice de la caída de otro muro… Obama y Castro destacaron la mediación del Papa”, de Elisabetta Piqué para La Nación

8. http://www.lanacion.com.ar/1753369-la-decision-que-cambia-todo. “La decisión que lo cambia todo… Veinticinco años después del comienzo del derrumbe, el Muro de Berlín terminó de caer ayer en Cuba. El restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos apagó el último rescoldo de la Guerra Fría. Entender esta novedad exige observar distintos tableros. Es el punto de partida de un reacercamiento de Washington a América latina, en un momento en que otras potencias, como China, elevan su perfil en la región. Es el paso más largo que haya dado el régimen de los Castro hacia la liberalización de su economía, que coincide con la crisis de su gran aliado, el chavismo, víctima de la caída del petróleo”.

9. http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/editorial-un-alivio-historico-y-necesario-editorial-el-tiempo-/14990761 El editorial de El Tiempo un archivo histórico y necesario.

10. http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2014-12-17/discurso-del-presidente-barack-obama-sobre-las-relaciones-con-cuba/ Hoy el discurso completo de Obama abre en Juventud Rebelde.

11. http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2014/12/1564068-e-preciso-agradecer-ao-papa-e-a-deus-pelo-dialogo-entre-eua-e-cuba.shtml Leonardo Padura en Folha, agradezco al Papa y a Dios por el dialogo entre EEUU y Cuba… De paso a San Lazaro que ayer fue su día

12. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418834649_657639.html “¿Planea el Gobierno cubano otro movimiento para volver a estar en posición de fuerza con el Gobierno de Estados Unidos? O por esta vez todas las cartas han quedado sobre la mesa, ante los cansados ojos de una población que presiente que el castrismo volverá a ganar también la próxima jugada.” Allan Gross el anzuelo que fue tragado, de Yoani Sánchez para El País

13. http://www.aporrea.org/ddhh/a199925.html En Aporrea Nicmar Evans reconoce a Giniveth Soto “La verdad es que Giniveth murió “taxiando” porque tenía que salir a la calle a resolver el sustento de su familia, y ante la grave situación de inseguridad, en esa lotería perversa cual ruleta rusa, le toco a ella.”

14. Cabello escribió en el NYTimes http://www.nytimes.com/2014/12/18/opinion/hectoring-venezuela-on-rights.html?ref=americas&_r=0 “Imposing sanctions against a country that has caused no harm to the United States is no way to move toward a constructive relationship. Unilateral sanctions against other nations have usually failed and have been rejected by a majority of the international community. In Cuba, a decades-long trade embargo caused great hardship but failed to realize the United States’ objective of ending the Cuban revolution. The United Nations’ many votes to lift the embargo exposed how isolated Washington had been in its policy. It would be regrettable if sanctions against Venezuela, first opposed by the White House, now became a way for the Obama administration to appease those in Congress who oppose the historic restoration of relations between the United States and Cuba”. Este es Diosdado en el New York Times, el pez muere por la boca… aquí por la escritura, “Hectoring Venezuela on Human Rights” ¿Y en Maturin “Hectoreaban”?

josehernandez1Compilador José Hernández

Gracias por la Compasión y #ElHeroismoDelPerdón

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en la red” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 26 de septiembre de 2018

➡   Un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente" El presidente de EEUU, Donald Trump, opinó ayer que un golpe militar contra el régimen de Nicolás...