Periscopio Venezuela 20 de febrero de 2015. Viernes

Alcalde Ledezma preso, Leopoldo López, 1 año preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. Recibido de María Eugenia Pardo, “Esta es una recopilacion de los tweets del periodista Isnardo Bravo en los que contextualiza los hechos de hoy. Son (16) tweets —> 1. Una técnica muy conocida en comunicación reza que si una noticia te hizo daño, genera una más contundente y la anterior es desplazada 2. Si aplicamos esa técnica se entiende que la entrevista a @leopoldolopez hizo lo suyo y había que aplastarla 3. La jugada a mi juicio fue magistralmente pensanda a largo plazo, aunque tenga repercusiones inmediatas. 4. Para este humilde servidor NO se trata un trapo rojo, es una jugada de ajedrez, así la entiendo 5. La detención de @alcaldeledezma saca la entrevista de @leopoldolopez de la escena, exacerba los ánimos y activa la arrechera 6. Sumemos a eso las escaramuzas en la cárcel de Ramo Verde que aumentan el ruido y activan a los cabeza caliente 7. El gobierno golpea doble: al grupo que abiertamente se le ha opuesto, considerando que se sospecha de otras detenciones 8. Y sataniza, aún más, a ese otro sector opositor al cual se le ha acusado de negociar y ser blandengue. Aunque no hay pruebas 9. Si el gobierno acaba con ambos sectores, el que plantea la transición ya y el que considera que el camino es la elección de la nueva AN 9. Despeja su ruta a las parlamentarias porque genera abstención por las dudas sembradas y con nuevos cambios en los circuitos 10. Logra el objetivo con pocos votos, porque eso lo tiene claro, ya los votos no los tiene, pero en ese escenario, le sirven pocos 11. Una vía ante eso, ya lo publiqué y lo reitero, es la CONTUNDENCIA en el accionar de ambos grupos 12. Si en algún momento se necesitó unidad es ahora, de lo contrario, a largo plazo el gobierno habrá matado dos pájaros de un solo tiro 13. Y cuando hablo de CONTUNDENCIA no me refiero a atajos, sino a un mensaje que UNIFIQUE a los grupos para dar la batalla 14. Un mensaje claro, NO “guabinoso” que no deje dudas y que ACABE con la zanja que separa a ambos sectores 15. Sin prisa, pero sin pausa, porque ante tanto abuso perdemos el control, me incluyo, pues las arrecheras NO son fáciles de manejar 16. Esa es mi humilde opinión, una más, no es la verdad absoluta, es un granito de arena en esta inmensa playa.”

2. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424386802_955983.html “La policía de Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas… El presidente dice que el supuesto plan contra su Gobierno viene de Estados Unidos”. Catalina Lobo Guerrero, para El País

3. “Response to Venezuelan Government Accusations about U.S. Involvement in a Coup. Press Statement Jen Psaki. Department Spokesperson. Washington, DC February 19, 2015. The allegations made by the Venezuelan government that the United States is involved in coup plotting and destabilization are baseless and false. The United States does not support political transitions by non-constitutional means. Consistent with the principles enshrined in the Inter-American Democratic Charter, the United States reaffirms the region’s commitment that changes in governments must be democratic, constitutional, peaceful, and in accordance with the rule of law. The United States is not promoting unrest in Venezuela nor are we attempting to undermine Venezuela’s economy or its government. We remain Venezuela’s largest trading partner. Venezuela’s economic and political problems are the result of the policies of the Venezuelan government. The Venezuelan government should stop attempting to distract attention from the country’s economic and political problems and focus on finding real solutions through democratic dialogue among Venezuelans. The government should also consider the statements by 36 individuals and entities, including the UN Working Group on Arbitrary Detention, UN Committee Against Torture, Amnesty International, the OAS, and European Parliament, calling for the release of Leopoldo Lopez, who now is entering his second year in prison, and others held for participating in peaceful protests in 2014. We regret that the Venezuelan government continues to blame the United States or other members of the international community for events inside Venezuela. The Venezuelan government needs to deal with the grave situation it faces. Despite the difficulties in our official relationship, the United States remains committed to maintaining our strong and lasting ties with the people of Venezuela.

4. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/detienen-al-alcalde-de-caracas-antonio-ledezma/15273955 “Captura de Antonio Ledezma, otro golpe a la oposición venezolana… Maduro dijo que el alcalde de Caracas fue detenido por orden de la Fiscalía y será procesado. De Valentina Lares Martiz, para El Tiempo. “Cronología de un día agitado a través de Twitter 3:00 de la tarde Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, publica en Twitter: “ALERTA: Familiares de los presos de la Carcel de Ramo Verde nos informan de situacion crítica!” 4:00 de la tarde El siguiente mensaje de Tintori a través de la red social: “URGENTE: Me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal! RT Por favor”. 5:10 de la tarde El alcalde Caracas, Antonio Ledezma, escribe en Twitter: “Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal”. Es detenido por el Sebin. 4:30 de la tarde El presidente Nicolás Maduro anuncia: En breve estaré en reunión con el ConsejodeMinistros y los 7 ConsejosPresidenciales de Gobierno.Pendientes de Orientaciones para la Acción.”

5. El especial de ABC de Madríd se llama “cerco a la oposición Venezolana”, Tiene varias notas, la detención de Ledezma, http://www.abc.es/internacional/20150219/abci-detienen-alcalde-caracas-201502192343.html de Ludmila Vinagrodoff la detención del Alcalde. Una nota de EFE, sobre el Alcalde opositor de Caracas http://www.abc.es/internacional/20150220/abci-antonio-ledezma-alcalde-opositor-201502200900.html Y otra de EFE con la versión del gobierno http://www.abc.es/internacional/20150220/abci-maduro-alcalde-caracas-201502200239.html Maduro dice que Ledezma será procesado por todos los delitos contra la paz del país, también de EFE

6. http://www.eluniversal.com/economia/150219/bcv-adjudico-a-bancos-y-casas-de-cambio-42-millones-para-el-menudeo “BCV adjudicó a bancos y casas de cambio $4,2 millones para el menudeo El tipo de cambio resultante de la subasta extraordinaria realizada hoy fue 171,62 bolívares por dólar” Se negoció diez veces más de lo que se viene negociando en el mercado marginal y la divisa solo bajo 38 céntimos.

7. http://www.eluniversal.com/economia/150220/reportan-explosion-en-planta-de-gas-de-unare Parece que explotó una planta de gas en Unare, según El Universal

8. http://www.elmundo.es/espana/2015/02/20/54e65ca9268e3e41368b456f.html Un Orinoco fluía en su corazón, de Santiago González para El Mundo, con historias de Monedero en Venezuela.

9. http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/20/54e689a4ca47410f3d8b457c.html “Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela. Todos los días en la prensa española en primera plana salen mentiras, manipulaciones” para hacer ver mal a Venezuela. Es una campaña contra Venezuela, contra la revolución, como se hizo contra (Hugo) Chávez (presidente fallecido, 1999-2013) también, ahora lo hacen contra mí”, dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. En El Mundo

10. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/19/actualidad/1424376820_507862.html “Capriles y el preso político de Ramo Verde. Los argumentos de la defensa son irrelevantes porque Leopoldo López será liberado cuando convenga al presidente Nicolás Maduro”. Una nota de Juan Jesús Aznarez en El País, muy rara.

joseCompilador José Hernández

Gracias por la Compasión y #ElHeroismoDelPerdón

Comentarios: