Periscopio Venezuela 24 de abril de 2015. Viernes

No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos! Libertad para el Alcalde Ledezma, Leopoldo López y líderes presos, torturados y perseguidos.
1. http://www.abc.es/internacional/20150424/abci-pelea-maduro-crisis-venezuela-201504240027.html “Maduro quiere aumentar la tensión con España para desviar el foco de la crisis de Venezuela”, de Ludmila Vinogradoff, en ABC. “Los opositores al régimen chavista denuncian que el presidente bolivariano está buscando la manera de crear un enemigo externo para apelar al nacionalismo”

2. También en ABC http://www.abc.es/internacional/20150423/abci-cupula-empresarial-venezolana-201504231751.html “Maduro amenaza con una nueva cárcel en la que meter a los empresarios”, también de Ludmila Vinogradoff. “El presidente venezolano también ordenó la suspensión de pagos a la cúpula de la patronal, a la que acusa de impulsar la guerra económica”

3. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/23/actualidad/1429811656_744727.html “Aznar se solidariza con Felipe González por los ataques de Venezuela” de Jan Martínez Ahrens, para El País

4. http://runrun.es/opinion/impacto/199074/maduro-dos-anos-de-logros-por-jose-guerra.html “En estos 24 meses la inflación acumula un aumento cercano a 150%, muy superior al promedio de 2 años de cualquiera de los gobiernos anteriores, incluyendo los malos y los buenos. Ello se ha traducido en una caída del poder adquisitivo de los salarios de 12% en 2014 y un estimado de 18% en 2015, de no aplicarse medidas correctivas contra la inflación y aprobarse un aumento de sueldos y salarios. Con la inflación convive un desabastecimiento que ha implicado en los hechos mayores alzas de precios, al tomar en cuenta el tiempo perdido en colas interminables para procurar adquirir bienes ausentes que se pueden elaborar en el país. La economía ha permanecido sumida en un proceso recesivo que amenaza con prolongarse durante todo el año 2015. Con una contracción del PIB de 4% en 2014 y una declinación proyectada de al menos 7% para el año en curso, el resultado no podía ser otro que un aumento vertiginoso de la pobreza. Así, al cierre de 2012, la pobreza general se ubicó en valores cercanos a 26% mientras que en 2014 alcanzó cifra de 48%, superior al 45% que registró ese indicador en 1998, cuando Chávez resultó elegido presidente por primera vez. Para 2015, según estudios que adelantan las universidades nacionales, la pobreza va a batir el récord histórico, al pasar de 50%. La falta de divisas está haciendo estragos en los sectores productivos. Entre enero y marzo de 2012, el BCV liquidó dólares a un promedio de 120 millones de dólares diarios mientras que en similar lapso de 2015, la entrega ha bajado a 40 millones de dólares diarios, asignados estos principalmente a las empresas del Estado, marginando así al sector privado. Pero con la entrega de las divisas se ha movido aparejada la sobrefacturación de las importaciones, hecho típico de los controles de cambio. Se calcula que de cada 100 dólares que se registran como importaciones, alrededor de 15 dólares no ingresan efectivamente al país, sino que se quedan en forma de depósitos en las cuentas de funcionarios corruptos y de quienes reciben las divisas preferenciales. Un sistema cambiario disfuncional, con 2 tasas de cambio oficiales, donde el mismo dólar cuesta 6,50 bolívares y 197 bolívares al mismo tiempo. Aberración que solo puede ocurrir en un gobierno inepto. El país acumula una deuda de más de 16.000 millones de dólares con proveedores del exterior y litigios por expropiaciones, todos ellos perdidos de antemano. Cierran los 2 años con una represión sin precedentes y con violaciones masivas de los derechos humanos.” Esto es de José Guerra, está en runrunes y en El Nacional. No de las cifras de muertes por violencia, que también son record.

5. En El Tiempo http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/crisis-en-el-sistema-de-salud-de-venezuela/15618399 de Valentina Lares, “Venezuela, sin medicinas y sin personal médico. En los últimos tres años han salido del país más de 13.000 médicos. Hospitales en crisis”. Esto debe leerse y es macabro

6. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/sip-condena-la-demanda-contra-medios-de-comunicacion-venezolanos/15619995 “SIP condena la demanda contra medios de comunicación venezolanos… Sociedad Interamericana de Prensa critica que gobierno califique de conspiradores a varios medios.”

7. http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Embajador-juro_19_615728422.html “Monsieur” Arveláiz no es un diplomático de carrera sino “a la carrera” y es apoyado por la actual canciller sobre la base de su empeño en desmontar la Cancillería profesional que existía. No fueron pocos los diplomáticos víctimas de la política de “apartheid” que aplicaron en aras de imponer la sumisión rojita. Parece difícil que el funcionario venezolano pueda aportar algo para generar un clima de comprensión entre los dos países cuando es recordado, además, por su obsesión antiimperialista y haber sido ficha de la diplomacia paralela de Chávez como facilitador en el Foro de Sao Paulo y de emisario ante grupos radicales y de extrema izquierda.” Embajador a juro, editorial de El Nacional

Gracias por el respeto la tolerancia, la inclusión, la compasión y #ElHeroismoDelPerdón.

josehernandezCompilador José Hernández.

Comentarios: