Periscopio Venezuela 27 de enero de 2015. Martes

Leopoldo López, 11 meses preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/esperamos-que-leopoldo-lopez-recupere-libertad-cancilleria-colombiana/15152655. “El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado. El expresidente, quien realizó una vista de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López… esperamos que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López… Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”. La nota es la abridora de la edición de hoy a las 4:50 am EST, de El Tiempo de Bogotá, es un comunicado oficial de la Cancillería de Colombia. La nota de Valentina Lares tiene otros detalles, “Ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro –en viaje a Arabia Saudí por las exequias del rey Abdalá Bin Abdelaziz–, el silencio de la canciller Delcy Rodríguez y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, otras voces sonaron. El recién estrenado defensor del pueblo, Tarek Saab, criticó que los exmandatarios vinieran a “dar lecciones”. “Vinieron para atacar a un gobierno constitucional y violar las normas legales de este país”, afirmó en un foro sobre neoliberalismo y derechos humanos, en el que participó Piedad Córdoba. Como en una especie de careo virtual, Córdoba destacó que Piñera, Pastrana y Calderón viajaron a Caracas para “desestabilizar” al gobierno de Maduro al apoyar “grupos de extrema derecha”, y la ministra de Comunicación, Jacqueline Faría, dijo que la visita fallida a la cárcel de Ramo Verde fue “para montar un show mediático”. Agrega el escrito sobre un editorial del NYTimes. El Tiempo también trae http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/visita-de-andres-pastrana-a-venezuela/15151539 una crónica sobre la visita de los expresidentes y las colas y el gran desabastecimiento

2. http://www.losreportesdelichi.com/editorial-del-nyt-el-senor-maduro-en-su-laberinto/ Los reportes de Lichi, reproduce el editorial del NYTimes, “El señor Maduro en su laberinto”: …durante un discurso ante la Asamblea General, Maduro, quien según encuestas cuenta con el apoyo del 22%, nuevamente invocó a su mentor al predecir una amplia victoria durante elecciones legislativas este año. “No tengo duda de que el pueblo chavista le va a dar una gran victoria este año, en memoria de Hugo Chávez, en las elecciones que se hagan este año”, dijo… Maduro ha tomado provecho del legado de su antecesor, un líder populista quien gobernó mediocremente, pero tuvo la fortuna de tener gran carisma y agudos instintos políticos. Maduro, quien no cuenta con ninguno de los dos, se ha vuelto cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política que, día a día, parece más abrumadora. Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando… La campaña contra la oposición, en un país donde la prensa está cada vez más débil y subyugada, parece representar un esfuerzo por desviar la atención pública de la decreciente calidad de vida de los venezolanos. Agentes de seguridad han sido enviados a custodiar los supermercados, donde la gente pasa horas haciendo fila para recaudar lo poco que queda en las estanterías… Una mujer venezolana que llevaba haciendo fila desde las 4 a.m., le mostró a una periodista de la cadena de noticias Al Jazeera English su antebrazo, donde alguien había escrito el número 413 con tinta negra, para registrar su lugar en la fila. “Ahorita somos como ganado”, dijo la mujer. “Esto se tiene que acabar”… Horas más tarde, el gobierno de Maduro respondió con su característica estrategia de buscar un chivo expiatorio para esconder la calamidad nacional. Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Nacional, en una alocución televisada, injurió a la periodista, Mónica Villamizar, llamándola una espía estadounidense.” La versión http://www.nytimes.com/2015/01/26/opinion/mr-maduro-in-his-labyrinth.html?_r=0 Original en inglés, publicada por el consejo editorial ayer 26 de enero, con una foto de una cola para comprar en un mercado.

3. http://runrun.es/nacional/183722/lo-que-viste-de-la-visita-de-los-expresidentes-venezuela.html Lo que no visita de los presidentes a Venezuela, de Tamoa Calzadilla, en los runrunes, una crónica de lo que vivieron, vieron y oyeron los tres expresidentes en la de Caracas Nicolás.

4. http://www.abc.es/internacional/20150127/abci-venezuela-cabello-eeuu-201501262129.html “El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico… Leamsy Salazar testificará en Washington en una causa de la Fiscalía Federal contra Diosdado Cabello”. Emili J. Blasco para el ABC de Madrid. Capitán de corbeta, fue “Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez.”

5. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/27/actualidad/1422327590_892217.html El fin inminente de la Revolución Bolivariana, de Oscar Arias, el presidente que no llegó a Caracas, publicado en El País, tiene esto, “Mandela no hubiera logrado nunca el fin del apartheid si no hubiera pensado en el propio de Klerk, en el Partido Nacional y en el papel que habrían de jugar en la transición sudafricana hacia la democracia. No es la división ni la venganza lo que llevará a Venezuela a un mejor futuro, sino la inclusión pacífica e inteligente. Yo confío en que ha llegado la hora. Confío en que los venezolanos sabrán reconocer que el régimen chavista pudo haber tenido, en sus inicios, intenciones nobles, pero su fracaso es indiscutible. El modelo económico que quizás alguna vez estuvo inspirado en la justicia social, ha desembocado en la escasez y la necesidad. No hay que ser de derecha ni de izquierda para admitir que no vale la pena preservar algo por su promesa. Las cosas se preservan o desechan por sus resultados”

6. http://www.el-nacional.com/angel_oropeza/gobierno-quiere-psicologo_0_563343802.html El Gobierno quiere ser psicólogo, de Angel Oropeza en El Nacional, “No es casualidad que cuando los madurocabellistas –al igual que lo hacía siempre Chávez– tienen obligatoriamente que reconocer que algo falla, la estrategia es adjudicarle la culpa al pueblo, generalmente utilizando jerga seudopsicológica, tales como que “está manipulado” o es “víctima de los laboratorios psicológicos de confusión”. Al final, la jerga sirve para nunca cambiar las políticas de la oligarquía gobernante, pues quienes se le oponen nunca pueden tener la razón, ya que son locos, enfermos o, en el más bondadoso de los casos, víctimas ignorantes de la manipulación psicológica de unos malucos desconocidos”.

7. http://prodavinci.com/blogs/etapa-culminante-por-leonardo-padron/ “El país es un avión en picada. Y nadie de la tripulación se ocupa de pedir que nos amarremos los cinturones. Se siente el vahído en el estómago. El mareo de la caída. La oposición también está en su punto de máxima tensión. Si no sabe asumir la responsabilidad histórica que se le presenta habrá fracasado para siempre. En estos días tanto Henrique Capriles como María Corina Machado han hablado sobre la vuelta de tuerca que están propiciando para ensamblar una auténtica unidad en la oposición. El intento se siente genuino… No hay otra opción. Estamos viviendo el momento más crítico de nuestra historia contemporánea. Salvar el país es imperativo. Queremos un país normal. La música de los desenlaces está en el aire. Todo parece indicar que hemos llegado al punto de quiebre. O nos ahogamos en el mar de la felicidad socialista o nos salvamos a través del instinto de supervivencia que suele redimir a las sociedades en crisis”. Leonardo Padrón en Prodavinci

8. http://diariodecaracas.com/politica/declaraciones-sebastian-pinera-expresidente-chile-video “Yo estoy convencido que en momentos tan difíciles como los que vive hoy día Venezuela, en lo que se refiere a su democracia, a su paz y condición interna y economía, la oposición democrática tiene que actuar unida, en la división está la fuente de la debilidad” Sebastián Piñera en EDC

9. http://www.granma.cu/cuba/2015-01-26/para-mis-companeros-de-la-federacion-estudiantil-universitaria Fidel envió carta a la FEU POR LOS 70 AÑOS de su entrada a la Universidad.

josehernandez1Compilador José Hernández

Gracias por la Compasión y #ElHeroismoDelPerdón

Comentarios: