Periscopio Venezuela 4 de septiembre de 2015. Viernes

No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos! Libertad plena para el Alcalde Ledezma, Leopoldo López y más de 2.000 presos, torturados y perseguidos.
1. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/crisis-en-frontera-con-venezuela-declaraciones-de-la-canciller/16336195 “No podemos negociar valores, creencias y modelos del país”: Canciller… Le advirtió a Venezuela que el diálogo no implica modificar la estructura política y económica… La canciller María Ángela Holguín le advirtió este jueves a Venezuela que el hecho de que Colombia esté abierta a un diálogo para superar la dura crisis humanitaria que hay en la frontera, no significa que se piense en negociar el modelo de Estado que tiene el país y que ha rendido frutos que en territorio vecino no se han dado”.

2. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/crisis-en-la-frontera-con-venezuela-cita-santos-maduro/16333035 “No hay cita entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro a la vista… Pese a gestiones de Panamá, el presidente colombiano no contempla reunión con su par venezolano.” En El País, de Edulfo Peña

3. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/crisis-en-la-frontera-con-venezuela-maduro-pide-reunirse-con-santos/16335859 “Con amenazas ‘le va a ir mal’, le responde Maduro a Santos… Presidente venezolano reiteró el llamado a reunirse, luego de que el colombiano pusiera condiciones… En días pasados, Nicolás Maduro no aceptó pasarle al teléfono a su par Juan Manuel Santos. Ahora pide reunión, pero Santos pone condiciones… El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a reunirse para tratar la crisis fronteriza y aseguró que si el Gobierno colombiano toma el camino de las amenazas “le va a ir mal”. EFE

4. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/03/actualidad/1441292261_561875.html “¿Crisis bilateral o crisis regional?… La expulsión de colombianos de Venezuela ha sido colectiva, lo que está absolutamente prohibido por el Derecho Internacional”… Víctor Rodríguez Cedeño. El País

5. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/crisis-en-frontera-con-venezuela-gobierno-pone-a-andar-plan-de-emergencia-economica-en-n-de-santander/16336655 “Gobierno pone a andar plan de emergencia económica en N. de Santander… Se reactiva contrato plan por $ 1,5 billones. Contempla inversiones en vías, educación y salud.” El Tiempo

6. En ABC http://www.abc.es/internacional/20150903/abci-colombia-denuncia-venezuela-cpi-201509032115.html “Colombia denuncia a Maduro y su cúpula militar ante la Corte Penal Internacional”, de Alejandra de Vengoechea… El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, decidió enviar una denuncia ante la Corte Penal Internacional, contra la cúpula militar de Venezuela y contra el propio presidente Nicolás Maduro. «También van incluidos civiles que hayan contribuido al diseño de las políticas discriminatorias y del ataque generalizado contra la población civil colombiana», aclaró el fiscal.

7. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maduro/16336315 De Ricardo Silva Romero, en El Tiempo: “Maduro… ha pasado a la historia su remedo errático de Hugo Chávez, su fiasco. De él se olvida la parábola que protagoniza. Toda ideología es una ficción: una frontera riesgosa”.

8. http://www.eltiempo.com/mundo/asia/presidente-de-venezuela-se-reunio-con-ban-ki-moon-en-china/16333458 “Presidente de Venezuela se reunió con Ban-Ki Moon en gira por China… Maduro y el secretario general de la ONU trataron temas de carácter diplomático… El corresponsal del canal de noticias teleSUR, en China, Héctor González, afirmó que el mandatario venezolano adelantó que habían discutido sobre la frontera colombo-venezolana y pidió ayuda para atender la situación en esa zona, por lo que, según González, “posiblemente tengan un plan” de acción. Pero no se conocen mayores detalles del encuentro.” Así lo vio El Tiempo

9. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150904/maduro-estoy-seguro-que-nos-vamos-a-entender Y así lo vio El Universal, “Maduro: “estoy seguro que nos vamos a entender”

10. El mandatario nacional se reunió en China con Ban Ki-Moon SANTOS ACEPTA REUNIÓN CON MADURO Y PONE CONDICIONES”, de Alicia De La Rosa. Maduro, “se reunió en China con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien le solicitó “ayuda y asesoría” para detener el éxodo de colombianos hacia Venezuela. “Dije al secretario Ban Ki- moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela (… ) Nos ayude, somos un país pequeño”, expresó.

11. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/crisis-en-frontera-con-venezuela-cese-de-atropellos-exigencia-de-santos-para-reunion-con-maduro/16337209 “Cese de atropellos, exigencia de Santos para reunión con Maduro… abrió la puerta al diálogo con su homólogo venezolano si se cumplen tres condiciones… 1. “Hace muchos días les estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de 2.000 niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia”… 2. “Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a hacer, autoricen a estos camiones (15 en total) a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados”… 3. “Y una tercera condición es que exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela. Si esas condiciones se cumplen, que son condiciones mínimas humanitarias, me siento a arreglar este problema”.

12. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-abre-corredor-humanitario-paso-de-estudiantes-articulo-583854 “Venezuela abre corredor humanitario para paso de estudiantes en frontera… Entre otras, esta era una de las condiciones del presidente Juan Manuel Santos para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro.”. El Espectador

13. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150904/obispos-exhortan-a-pronto-encuentro-maduro-santos “Obispos exhortan a pronto encuentro Maduro-Santos… Episcopados de Venezuela y de Colombia se reunieron en Bogotá”. El Universal

14. En El Nacional http://www.el-nacional.com/politica/Rodriguez-Torres-Liquidan-candidatos-revolucionarios_0_695330684.html de Hernán Lugo Galicia, “Rodríguez Torres: “Liquidan a candidatos revolucionarios”… La disidencia cuestionó que el CNE admitió la candidatura de Cilia Flores en Cojedes a pesar de que no vive en el estado llanero”

15. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/democracia-y-venezuela/16335959 De Eduardo Posada Carbó, en El Tiempo, “Democracia y Venezuela… Es posible que las medidas represivas del régimen (mordazas a la prensa, cárcel para líderes de la oposición, amenazas contras las elecciones parlamentarias) estén reforzando los valores demoliberales de los venezolanos.”

16. http://www.aporrea.org/ideologia/a213350.html “Maduro-Cabello entierran a Venezuela y la Patria Grande” Por: Heinz Dieterich, en Aporrea, “La derrota electoral del gobierno venezolano en diciembre 2015 será el golpe final para el Desarrollismo y la Patria Grande, que Hugo Chávez, “Lula” da Silva y Néstor Kirchner –con el apoyo del Socialismo del Siglo XX (Fidel, Raúl)”

17. http://www.el-nacional.com/politica/Juicio-Leopoldo-Lopez-llega-final_0_695330682.html “Juicio contra Leopoldo López llega a su fase final… Para las 9:00 am de hoy la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, convocó a las partes para lo que pudiera ser la última sesión del debate oral y público que se inició el 23 de julio. Los abogados defensores de Christian Holdack y de López dispondrán de seis horas (tres y tres) para exponer sus conclusiones. Luego vendrá una fase de réplica y contrarréplica cuya duración no se ha determinado. Posteriormente cada uno de los cinco acusados tendrá derecho a voz durante tres horas. Aunque los estudiantes pudieran intervenir brevemente, se da por descontado que el dirigente de Voluntad Popular agotará el tiempo que se le ha concedido para hablar. Después de todas las intervenciones la jueza se retirará a deliberar por un lapso también indeterminado, al cabo del cual regresará a la sala de audiencia para anunciar oralmente la sentencia. No se descarta que sea necesaria otra sesión para concluir”. De Edgar López en El Nacional.

Gracias por el respeto la tolerancia, la inclusión, la compasión y #ElHeroismoDelPerdón.

Compilador José Hernández.

Comentarios: