Periscopio Venezuela 6 de enero de 2016. Miércoles

No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Libertad para 32 millones de venezolanos ¡Venezuela somos todos!
1. http://prodavinci.com/2016/01/05/actualidad/julio-borges-el-hombre-que-hace-la-tarea-por-luis-carlos-diaz/ “Julio Borges: el hombre que hace la tarea”; por Luis Carlos Díaz http://prodavinci.com/2016/01/05/actualidad/jose-guerra-y-la-paciencia-un-economista-atraviesa-un-cordon-policial-por-jonathan-dias/ “José Guerra y la paciencia: un economista atraviesa un cordón policial”; por Jonathan Dias http://prodavinci.com/2016/01/05/actualidad/la-primera-vez-que-manuela-bolivar-dejo-a-rodrigo-por-naky-soto/ “La primera vez que Manuela Bolívar dejó a Rodrigo”; por Naky Soto http://prodavinci.com/2016/01/05/actualidad/los-9-507-pasos-del-diputado-miguel-pizarro-por-laura-solorzano/ “Los 9.507 pasos del diputado Miguel Pizarro”; por Laura Solórzano. Estas cuatro notas en Prodavinci, retratan bastante bién el carácter de la Asamblea que viene.

2. http://prodavinci.com/2016/01/05/actualidad/esta-es-la-agenda-legislativa-propuesta-por-la-mud-monitorprodavinci-2/ Ésta es la agenda legislativa propuesta por la Unidad Democrática, en Prodavinci, “cuatro leyes: ley de amnistía, ley de títulos de propiedad para Misión Vivienda, ley de cesta tickets y medicinas para jubilados y pensionados, y ley de Producción Nacional, a continuación Borges cerró diciendo que la nueva mayoría de la Asamblea Nacional se propone legislar para sacar a Venezuela de la crisis.”

3. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/06/actualidad/1452054683_173060.html “La prensa independiente venezolana vuelve a la Asamblea Nacional… El chavismo deberá toparse en la nueva legislatura con los informadores que no le son afines y a los que había expulsado hace cinco años de los eventos oficiales”. De Alfredo Meza, para El País, “Flores caminó estrechando manos hacia una de las oficinas ubicadas en el ala contraria al hemiciclo de sesiones. Allí Víctor Amaya, reportero de Tal Cual, el diario editado por el último ganador del premio Ortega y Gasset Teodoro Petkoff, la atajo con una pregunta: “Diputada, ¿en algún momento va a declarar sobre los narcosobrinos”? Con un gesto que pretendió ser cordial, Flores hundió su dedo índice en la barriga del periodista. Y siguió su camino rodeada de guardaespaldas.” Esto cambió estimados.

4. http://www.eluniversal.com/opinion/160106/instinto-de-conservacion “Instinto de conservación”, de Luis Ugalde SJ, en El Universal, “Restaurar el instinto de conservación y sentido común nacional significa un cambio radical. Como cristianos sabemos que el amor al prójimo es la clave del reconocimiento y de la convivencia constructiva, pero -como enseña el catecismo católico- si no lo hacemos por amor a Dios, hagámoslo “por temor al infierno”. No veo el idílico amor universal en esta Venezuela intoxicada por el odio, pero el amor puede ser ayudado por el “temor al infierno” del desastre y la imposibilidad de reconstruir. Necesitamos una economía fuerte, con millones de iniciativas, creatividad y mercado…, junto con eficaz solidaridad social y honestidad pública que buscan oportunidades de trabajo y éxito para todos, con educación, salud, seguridad ciudadana, seguridad social, espíritu de reconocimiento mutuo sembrado por todos los medios… Un reto hermoso. La sociedad excluirá del poder a quienes se aferren a la siembra del odio y de la exclusión, sean los actuales o los “nuevos” antiguos. Nos necesitamos renovados, capaces de reconocer e incluir al otro, aunque sea por temor a nuestro infierno social nacional”.

5. http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/politikom/los-entretelones-de-la-instalacion-cafe-en-mano “Los entretelones de la instalación, café en mano”. De Laura Weffer Cifuentes, en Efecto Cocuyo. Excelente y bella crónica.

6. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/160106/henry-ramos-allup-llama-al-dialogo “Henry Ramos Allup llama al diálogo… “Vamos a legislar, no a delegar” dijo Ramos durante la instalación de la AN”, de Dick Torres en El Universal, “Henry Ramos Allup, formuló un llamado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a dialogar “para poder solventar las necesidades de los venezolanos”. Ramos dijo que le pedirá a Maduro dialogar públicamente con la oposición, porque “los venezolanos quieren diálogo, Las sociedades civilizadas o dialogan o se matan. Diálogo no supone entrega ni transacción; ni claudicación ni cobardía; supone simplemente intercambio de opiniones para transacciones, en el buen sentido de la palabra, que haya que hacer para mejorar. Deben ser, diálogos públicos, en los que previamente se conozcan los contenidos y luego sus resultados… Qué análisis tan superficial confundir cambio con rostro. El cambio no es cuestión de calendario; es un hecho de cambio de actitud. De cambiar lo que está muy mal y derivará en peor. Lo positivo se aprovecha y lo negativo se desecha. El futuro no se cambia, se cambia el presente. Queremos cambiar esta realidad que ya tiene 17 años y le ha causado un profundo daño a Venezuela”. Un excelente discurso.

7. https://www.facebook.com/rafael.arraizlucca/posts/10153225366457882 Varios detalles simbólicos en la asunción de hoy en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, de Rafael Arraiz Lucca.

8. http://www.nytimes.com/2016/01/06/world/americas/as-tensions-rise-opposition-takes-reins-of-venezuela-assembly.html?ref=americas&_r=0 “Venezuela Opposition Takes Reins of Assembly as Tensions Rise” By William Neuman and Nicholas Casey, NYTimes, Change came to the National Assembly here on Tuesday in very Venezuelan style — with a lot of shouting. In a raucous session that at times resembled a professional wrestling smackdown, without the hair-pulling and spandex, opposition legislators were sworn in as a majority for the first time in 16 years. “Do you know what’s surprising — that this is sensational news in Venezuela,” Henry Ramos, the new head of the National Assembly, said as he was surrounded by reporters and television cameras on the floor of the Assembly chamber. “In no other part of the world is the opening of Congress big news. Everyone is paying attention to this today, like never before,” he added. “Why? Because the world knows that a new phase starts in Venezuela today.”

9. http://americanuestra.com/los-lideres-queremos/ Los líderes que queremos, de Xavier Vidal-Folch, original en El País, tomado de América Nuestra

10. https://vivalapolitica.wordpress.com/2016/01/04/el-domino-nuevo/ “Contarse no solamente es el ejercicio democrático más fundamental para dirimir liderazgos, sino que también es una forma aceptada por todos para asignar responsabilidades”. El Dominó nuevo de Germán Alvino, en el blog viva la política

11. http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2016/01/250972.htm La nota del Departamento de Estado sobre la instalación de la nueva Asamblea Nacional. “Seating of the Venezuelan National Assembly. Press Statement: John Kirby Spokesperson, Bureau of Public Affairs Washington, DC January 5, 2016… The United States congratulates the people of Venezuela on the installation of their new, democratically-elected National Assembly. This is an important and necessary step towards fulfilling the will of Venezuelan voters as reflected in last month’s elections. The National Assembly can serve an important function in advancing and promoting a national dialogue focused on addressing the social and economic challenges facing the Venezuelan people. We call on all parties to respect the independence, authority, and constitutional prerogatives of the National Assembly. We remain concerned by the controversy surrounding the seating of some elected representatives and call for a resolution of this dispute in manner that is transparent and reflects the preferences of the Venezuelan voters. In recognition of the installation of the National Assembly, and to facilitate dialogue, we again call for the release of all those imprisoned for their political beliefs and activities.”

12. http://www.aporrea.org/actualidad/a220530.html “La Hojilla que ya corta”, era parte de una complotada versión de los errores de una revolución. La historia se repite. Es el mismo nido de quienes se bañan en la putrefacción moral por la destrucción de la patria y la muerte de la revolución bolivariana. Ese el nido de Mario Silva. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea”. El nido de Mario Silva. Por: Javier Antonio Vivas Santana. En Aporrea

13. http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2016-01-05/venezuela-tensa-instalacion-de-la-asamblea-nacional/ “Venezuela: Tensa instalación de la Asamblea Nacional… Oposición de derecha, que es mayoría, intentará golpe parlamentario para poner fin al mandato de Maduro”. En Juventud Rebelde portal oficial del gobierno cubano. “CARACAS, enero 5.— El nuevo Parlamento venezolano, donde la oposición de derecha tiene mayoría, se instaló este martes en un ambiente tenso, con violación del reglamento que constitucionalmente lo rige y con la intención expresada por su presidente, el adeco Henry Ramos Allup, de poner fin antes de tiempo al mandato dado por el pueblo en 2013 al presidente Nicolás Maduro”.

14. http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/aqui-nadie-esta-arrecho-estamos-felices-decian-trabajadores-de-la-an “Aquí nadie está arrecho, estamos felices” decían trabajadores de la AN”. De Dayimar Ayala Altuve. En Efecto Cocuyo

Gracias por el respeto la tolerancia, la inclusión, la compasión y #ElHeroismoDelPerdón. ¡Vox Populi Vox Dei!… Calma y cordura. Se instaló la AN, todo cambia, siempre cambia. Compilador José Hernández.

Comentarios: