Periscopio Venezuela 7 de enero de 2015. Miércoles

Leopoldo López, 10 meses preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/06/54aad46322601db9148b4592.html. “La revolución chavista se enfrenta al mayor reto de sus 16 años de historia: luchar contra siete plagas que parecen bíblicas. Una realidad resumida en una sentencia de ‘The Economist’, sin derecho a recurso presidencial: “La economía de Venezuela es probablemente la peor administrada del mundo”. El objetivo de Nicolás Maduro, a cuatro meses de cumplir dos años en el poder, es mantenerlo a toda costa para hacer viable “el más nunca volverán” (la oposición) acuñado por el tan añorado “comandante supremo”, con las trascendentales elecciones parlamentarias a la vuelta de la esquina”. De Daniel Lozano para El mundo de España.

2. http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/02/54a6e1bfe2704e263e8b4572.html El mismo Mundo de España con cable de Reuters, “Según una encuesta de Datanalisis… Desciende la popularidad de Nicolás Maduro hasta situarse en el 22 por ciento… Las principales preocupaciones de los venezolanos son la alta inflación, la recesión y la caída de precios del petróleo”

3. http://www.eltiempo.com/mundo/asia/el-presidente-venezolano-nicolas-maduro-busca-apoyo-financiero-en-china/15061717 “Venezuela ve el dinero chino como una salvación… Presidente Maduro busca gestionar más préstamos de China para salir de la grave crisis fiscal… los economistas prevén que el Gobierno podría recurrir a una nueva devaluación para descomprimir el control de cambios que rige desde el 2003. La última fue en febrero del 2013. Maduro anunció el pasado 30 de diciembre un “nuevo sistema cambiario”. El vicepresidente para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres, anunció que las prometidas reformas se darán a conocer tan pronto termine la gira. Este martes entró en vigencia una modificación, por la cual PDVSA podrá vender, a tasas de cambio más altas que la oficial, las divisas obtenidas por exportaciones en convenios de suministro”

4. http://www.businessinsider.com/r-venezuelans-not-lovin-it-as-mcdonalds-fries-go-scarce-2015-1 “Venezuelan fast-food lovers are mourning the disappearance of McDonald’s golden staple: the french fry. A recent shortage at the U.S. fast food chain comes as socialist Venezuela grapples with shortfalls of basic goods ranging from medicines to flour due to strict currency controls that stymie imports. McDonald’s restaurants are coping by replacing the spuds with salad or local fare such as fried yuca or “arepa” corn pancakes”. Business Insider. Una versión en español la tiene el ABC de Madrid http://www.abc.es/internacional/20150107/abci-venezuela-patatas-fritas-201501070207.html “En los últimos años las operaciones de grandes trasnacionales en sectores como el automotriz, la medicina o el alimentario se han reducido, o incluso detenido, ante la falta de divisas extranjeras, administradas a través de un control de cambios que los empresarios denuncian como “lento y poco eficiente. Desde hace dos semanas no tenemos papas (…) son importadas de Canadá y faltan divisas”, ha explicado el empleado de uno de los 100 locales que la franquicia tiene en Venezuela”

5. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/06/actualidad/1420584648_865524.html “Pekín es el segundo socio comercial de la región por detrás de Estados Unidos con un volumen de 260.000 millones de dólares), el patrón sigue siendo el mismo: Latinoamérica vende materias primas y recursos energéticos y el gigante asiático envía manufacturas. China pretende doblar esta cifra hasta los 500.000 millones en la próxima década. “Habrá que hacer muchos esfuerzos para conseguir esta meta, ya que el comercio ya no crece tanto como en años anteriores debido a la crisis económica”, considera Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). Ecuador, Venezuela, Chile y Perú son algunos de los países que cuentan con una fuerte dependencia comercial de China, que se ha evidenciado tras la desaceleración de la segunda economía, la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo”. En El País un análisis de Javier Fontdegloria “China se afianza en América Latina. Pekín aportará 35.000 millones de dólares a través de diversos fondos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en la región”.

6. Ya a Ecuador le dieron $ 5.300 Millones. El mismo corresponsal Javier Fontdegloria, de El País http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/06/actualidad/1420565880_690523.html En esta nota compara el trato a Ecuador y a Venezuela. “Los fondos se destinarán a la financiación de proyectos en áreas como movilidad, educación, sanidad y seguridad, según el ministro ecuatoriano de Finanzas Fasuto Herrera”… “El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tratará hoy con Xi el desbloqueo de la concesión de un nuevo préstamo por parte de China”

7. http://www.el-nacional.com/economia/venezolano-debe-China-doble-Internet_0_551345021.html En El Nacional abren con esto, “Cada venezolano debe a China más del doble del cupo de Internet… El país asiático le ha prestado a Venezuela 50,7 millardos de dólares y faltan por pagar 23 millardos”. La nota es de María Fernanda Sojo

8. http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Asamblea-chimba_19_551534842.html Asamblea Chimba el editorial de El Nacional, “El Parlamento debe ser necesariamente diverso, como lo fue la conducta de los electores que votaron por sus voceros en una etapa previa y fundamental que decidió de antemano la composición del organismo deliberante. Pero al PSUV no le interesan estas reglas que parten del respeto de la soberanía popular que legitima los poderes públicos. El PSUV es dueño y señor de la Asamblea Nacional y hace lo que le parece con esa tal soberanía que no pocas veces se convierte en escollo y en fastidio. Arroja la soberanía popular al basurero, para que la gente de su tolda maneje a sus anchas una institución que no funcionará según la antecedente decisión de los electores, sino de acuerdo con la necesidad de un elenco de mandones que impone su capricho”

9. http://www.el-nacional.com/antonio_ledezma/carisma-chequera_0_551344956.html Ni carisma ni chequera, de Antonio Ledezma en El Nacional. “Maduro está completamente extraviado, no encuentra qué hacer; no tiene la mínima idea, clara o diferente a pedir prestado para salir de este desbarajuste en el que han metido a Venezuela. No tienen otro recurso que no sea el de encender la maquinita para imprimir billetes inorgánicos que solo traerán consigo más pobreza, porque eso es lo que se deriva de la torturante inflación: miseria. No tienen fondos en la chequera y tampoco liderazgo moralizante para pedirle confianza y sacrificios a un pueblo decepcionado por tantos engaños”.

10. http://www.eluniversal.com/economia/150106/ejecutivo-evaluo-con-distribuidores-niveles-de-abastecimiento-de-alime El universal, publica una nota de encargo, donde aparece una foto con unos señores que acompañan al “vicepresidente para Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio”, quien declara en el podio que instalan en el jardín interior de Miraflores cuando no saben qué hacer. Allí decían que el fallecido estaba recuperándose. Allí hablaron en aquel abril. La imagen si se recuerdan eventos anteriores es desoladora, esta vez es no saber qué hacer con la comida de los venezolanos.

11. http://www.eluniversal.com/opinion/150107/nuevo-ano “El sector oficialista en control del Estado pretende imponer su visión sobre cómo manejar la crisis global que vive el país. La gran mayoría, según dicen los estudios de opinión, está en desacuerdo con ello, tanto en los contenidos como en los mecanismos que se imponen para ejecutar esa visión. En todos los sectores sociales hay descontento, basta con acercarse para escucharlo a viva voz. Solo la sordera lo impide. Al mismo tiempo, en la sociedad venezolana hay recursos y muchas fuerzas expresadas en organizaciones sociales, instituciones, empresas, partidos políticos, medios de comunicación, etc., que quieren brindar su aporte específico para que el país no se hunda. Aporte que significa crítica y autocrítica, cooperación con iniciativas, defensa de los derechos fundamentales, creación de alianzas. Esta fuerza constructiva tiene que ser capaz de encontrarse para obligar al Estado, de acuerdo con la Constitución, a ponerse al servicio de toda la sociedad y no sólo a favor de una parcialidad, que cada vez es más reducida… Este año 2015 hay una gran oportunidad que no se puede desperdiciar. Las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional deberían marcar el interés de todos los venezolanos, más allá de los actores políticos. Es una oportunidad demasiado importante para dejársela solo a los partidos políticos. No nos distraigamos”. José Virtuoso SJ en El Universal.

12. http://prodavinci.com/blogs/anaqueles-vacios-por-sumito-estevez/ “¿Sabe usted cuánto cuesta hoy, 5 de enero de 2015, un cartón de huevos en Venezuela? Pues, honestamente, yo tampoco. Hace una semana compré uno para mi restaurante a 300 BsF. y anteayer vi que un señor los vendía en la calle a 480 BsF.. Es decir: 60% más, una cifra bastante respetable si entendemos que en un país normal ésa es la inflación como de 30 años, pero aquí sólo necesitamos cruzar un par de calles para lograrla” Anaqueles Vacíos de Sumito Estévez en Prodavinci

13. http://diariodecaracas.com/politica/berrizbeitia-viaje-maduro-cuesta-mas-millon-300-mil-dolares “Carlos Berrizbeitia, aseguró que el viaje que está realizando el presidente Nicolás Maduro por Rusia, China e Irán cuesta más de un millón 300 mil dólares. El parlamentario afirmó que el presidente viaja con una comitiva que supera las 70 personas entre periodistas, militares, ministros, personal de seguridad, médicos y familiares.” EDC… Y creo que no será un viaje productivo.

14. http://www.aporrea.org/autores/jvivassantana Javier Antonio Vivas Santana, puede haber sido censurado en Aporrea. Su artículo “El fracaso del calendario escolar: Una muestra que somos imperialistas”, lleva a esta pantalla, http://www.aporrea.org/cultural/a200689.html Mas esclavitud comunicacional.

joseCompilador José Hernández

Gracias por la Compasión y #ElHeroismoDelPerdón

Comentarios:

Un comentario

  1. Pingback: wow gold

No se puede comentar.