Periscopio Venezuela 8 de enero de 2015. Jueves

Leopoldo López, 11 meses preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/leopoldo-lopez-preso-politico-editorial-el-tiempo/15067279. El Tiempo de Bogotá le dedica un editorial a “Leopoldo López preso político” y al reconocimiento público de Maduro de su condición como preso de conciencia, de acuerdo a lo admitido hasta por el Alto Comisionado de Naciones Unidas contra la tortura.

2. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420667701_434797.html El País y Alfredo Meza, escriben esta nota, “El imperio al que mira Caracas… El nuevo acuerdo con China aumenta la ya cuantiosa deuda que Venezuela mantenía con el gigante asiático, principal acreedor del país sudamericano”.

3. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420666390_044290.html “Pekín invertirá 17.000 millones de euros en Venezuela… El presidente Maduro no aclara si incluye una línea de crédito de financiación bilateral o se trata solo de acuerdos comerciales”. En El País la nota es de Xavier Fontdeglòria

4. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420657866_199042.html La diplomacia monetaria China, “Según datos recopilados por Bloomberg, China ha propiciado fondos por 2.300 millones de dólares a Argentina desde el pasado mes de octubre, ha firmado un programa de intercambio de divisas por 24.000 millones con Rusia, ha facilitado 47.000 millones a Venezuela desde 2007 y acaba de ofrecer otros 5.300 millones en créditos a Ecuador. El objetivo de esa ayuda no es la rentabilidad mercantil, según Otero-Iglesias, sino crear un sistema de alianzas de largo plazo, utilizando todo el potencial que le ofrece su economía en esa táctica. Es lo que Yang Jiang, profesora de la Copenhaguen School of Economics, ha denominado la diplomacia monetaria china, una estrategia posible gracias a los casi cuatro billones de dólares en reservas internacionales controladas por el Banco del Pueblo de China y que constituyen las mayores del mundo. Según Jiang, los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cuentan con mayores reservas en yuanes en sus bancos centrales votan mayoritariamente en el mismo sentido que China en las consultas”. De Alicia González para El País

5. http://www.elmundo.es/espana/2015/01/06/54ac1504268e3e04688b4577.html En “Buque de bandera venezolana… 11 detenidos y 1.500 kilos de droga intervenidos en un barco en Galicia”. El barco es el Coral I y lo capturaron cerca de Cabo Verde.

6. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150108/obispos-plantean-retomar-el-dialogo-para-salir-de-la-crisis La Conferencia Episcopal tuvo su reunión ordinaria 103, Monseñor Diego Padrón, instaló la reunión con estas palabras, “El pueblo está consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca todas las dimensiones de la vida del país. Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia, una crisis de carácter ético-político y económico- social… La crisis recae en primer lugar en la pérdida de los valores morales republicanos y por otro en la naturaleza y desempeño del sistema que nos gobierna. Se ha perdido el respeto entre las personas y a las instituciones, pero también a los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que son los que sustentan el entramado jurídico, legal y constitucional… El sistema político dominante ha impulsado la división ideológica y social entre los diversos sectores del país, lo cual predispone los ánimos para la violencia y la agresividad. La violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema. La pobreza avergonzante a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia. El militarismo y la corrupción en diversos grados son amparados por el sistema… Entre los componentes de la crisis la inseguridad social y jurídica, el desabastecimiento, la crisis económica que paraliza al país, y criminalización de la protesta pacífica y la persecución de la disidencia política… Ante la magnitud de la crisis los partidos políticos no han sabido ofrecer un proyecto alternativo de democracia eficiente. La crisis de los partidos es más de afecto que de ideología, más de agendas y proyectos personalistas que de estrategias… La crisis es tan compleja que requiere para ser resuelta el concurso de todos los sectores del país. Ahí está nuestra fuerza, la fuerza es la Unión, constantemente nos recuerda el Himno Nacional… El concurso entre los sectores no debe ser para aplacar la situación social, sino para hacer un diálogo en el que se prevean resultados coherentes para todo el país… EN LA DESIGNACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS NO HUBO RENOVACIÓN, SIGUE SIENDO LA MISMA IDEOLOGÍA, LA MISMA FILOSOFÍA, ENTONCES NO HAY RENOVACIÓN AUNQUE CAMBIEN LAS PERSONAS”. En El Universal

7. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150108/cabello-jerarquia-eclesiastica-deberia-pedir-perdon-al-pais Cabello arremetió contra la curia en su show nocturno y el universal abrió con eso, “la jerarquía eclesiástica debería pedir perdón al país por su participación en la guarimba. Así creeríamos en ustedes. Señores de la jerarquía eclesiástica reflexionen sobre las positivas recomendaciones del Papa Francisco, compórtense”.

8. http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Diplomacia-inmadura_19_552134782.html El editorial de El Nacional “Diplomacia inmadura… Que el señor Nicolás Maduro viaje a varios países en un avión de Cubana de Aviación buscando desesperadamente apoyo financiero es legítimo, pero no deja de tener también su dosis de ingenuidad. Creer que va a convencer a los miembros de la OPEP de aumentar unilateralmente los precios bajo la excusa de que las políticas de Estados Unidos son culpables de la debacle de los precios de nuestro principal producto de exportación es una estupidez”

9. http://www.aporrea.org/ideologia/a200736.html “Ahora que el gobierno ha reconocido su existencia… Para salir de la crisis”, de Nicmer Evans, en Aporrea… “Si ha habido algún avance en los últimos discursos del Presidente Maduro, podríamos decir que el único es que ya se habla de “crisis”, lo que implica por lo menos el reconocimiento de una situación… La política económica del Presidente Chávez tuvo sus errores de diseño y ejecución, entre alguno de ellos: el fracaso en la industrialización del país, la profundización del rentismo petrolero, el muy débil ataque contra la corrupción, etc., pero lo que tuvo muy clara fue que la prioridad de la economía era la gente y no el capital, que debía democratizarse el capital, y debían socializarse los medios de producción… Hoy, el gobierno del Presidente Maduro, con base en anuncios sobre cosas que algún día anunciará, tiene más de un año postergando la toma de una serie de medidas, que tiene al borde del colapso a nuestro país. Esto es un error estimulado por un equipo de gobierno negligente, que no es capaz de formular una propuesta de salida de la crisis. Aunque cuestiono la política del presidente Maduro desde que empezó su campaña presidencial (por la falta de orientación en el centro real de la política venezolana), no por ello dejé de votar por él y hoy aspiro que el presidente que elegí rectifique la orientación de su gobierno… Me permito tomar algunas propuestas ya formuladas por Marea Socialista, e incorporo otras que creo, serán elementos de discusión en un muy corto plazo para ser presentadas al país en un plan para salir de crisis. 1. Unificación cambiaria con anclaje del salario al precio del dólar… 2. Protección de la producción nacional y subsidio pertinente… 3. Lucha contra el burocratismo privatizador y transformación de la Administración Pública Nacional… 4. Una Reforma tributaria sin impuestos regresivos, donde pague más quien más gana y quien más acumula capital… 5. Control estatal y planificación de las importaciones y participación del sector privado en la distribución y venta… 6. Cambio de todo el Gabinete de Ministros (sin enroques) para garantizar una renovación de voluntades en los órganos ejecutores… 7. Desarrollo de una auditoria pública ciudadana que permita determinar a los responsables del desfalco a la nación para que se castiguen e incautarles sus bienes y cuentas… 8. Aumento paulatino de precios de la gasolina en 3 o 4 años hasta llegar al precio de costo.

10. http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html “En esta circunstancia, la Auditoría Pública se convierte también en un arma política para defender las conquistas del Proceso Revolucionario. Es necesario saber que hay de verdad y que no, de lo que cree nuestro pueblo. Es necesario investigar y castigar a los responsables del desfalco, sean quienes sean. Si el gobierno quiere recuperar la confianza del pueblo que lo llevó a Miraflores, cumpliendo su juramento con Chávez, es necesario que paguen los responsables de esta estafa descomunal. Sin embargo, como siempre sucede, demorando un poco más o un poco menos, para bien de muchos y para mal de algunos, la verdad finalmente se abrirá paso y saldrá a relucir”. Esto es el final de un largo y documentado trabajo de Marea Socialista sobre la fuga de capitales, los cuadros impresionan, más de 1,7 trillones de dólares en ingresos petroleros en 15 años. Más de 259 mil millones de dólares de fuga de capitales neta. Un horror, se titula: “Trabajo de investigación de Marea Socialista… Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga… de Capitales”.

11. http://prodavinci.com/blogs/la-revolucion-de-fidel-vs-la-cuba-de-raul-en-indicadores-economicos-por-anabella-abadi/ En Prodavinci Anabela Abadi, se ocupa de los números cubanos, “La revolución de Fidel vs la Cuba de Raúl”

12. http://prodavinci.com/2015/01/07/actualidad/que-paso-en-el-atentado-al-semanario-frances-charliehebdo-que-dejo-12-muertos/ Todo maltrato a un caricaturista es un acto de barbarie. #YOSOYCHARLIE

joseCompilador José Hernández

Gracias por la Compasión y #ElHeroismoDelPerdón

Comentarios:

Más ariculos
Cerrar

“Tú periódico impreso en las redes” NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 03 de diciembre de 2018

➡   ¡BOCHORNO INTERNACIONAL! “Asesino”, “traidor” y “dictador”, calificativos usados por mexicanos para rechazar visita de Nicolás Maduro La llegada de Nicolás Maduro a México generó mucha controversia...