Periscopio Venezuela 8 de febrero de 2016. Lunes

No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Libertad ¡Venezuela somos todos!
1. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/06/actualidad/1454790623_687526.html “¿Qué es la necrofilia ideológica?… Las malas ideas persisten, a menudo por la necesidad de la sociedad de creer en un líder.” En El País, de Moisés Naim.

2. http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/07/56b68682e2704e20178b4643.html “Venezuela, el Carnaval más triste… La debacle económica ha forzado a compartir los tradicionales días playeros y los desfiles por la búsqueda de alimentos y medicinas… http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/18/54ba262522601dd66a8b456b.html ‘No encuentro ni pañales’, de Andreína Itriago, en El Mundo esta nota tiene ya un año y la reinsertan hoy, “Diario de una semana, de miércoles a martes, en la Venezuela de la carestía… Colas que colapsan la capital en busca de productos de primera necesidad… El jefe de la patronal advierte: hay productos básicos sólo para 45 días”. La inicial es De Daniel Lozano, “Según la prensa local, el “hijo de Chávez” espera el visto bueno de su principal asesor, el economista gaditano Alfredo Serrano, cercano a Podemos y defensor de las tesis del partido de Pablo Iglesias en América Latina. Luis Salas, colaborador de Serrano, es el nuevo vicepresidente económico y defensor de las tesis más intervencionistas en el seno de la revolución”.

3. http://elestimulo.com/elinteres/centros-comerciales-abriran-de-3-a-7-de-la-tarde-desde-el-10-de-febrero/ “Dada la imposibilidad de cumplir con el horario propuesto por el gobierno para interrumpir el servicio eléctrico entre 1:00 y 3:00 de la tarde y 7:00 y 9:00 de la noche, los centros comerciales trabajarán de lunes a viernes en el horario comprendido entre 3:00 y 7:00 pm.”. El Estímulo

4. http://www.lanacion.com.ar/1869114-venezuela-nicolas-maduro-supermercado-comida-desesperacion La misma nota de Daniel Lozano en La Nación de CABA, “La desesperación de los venezolanos por entrar a un supermercado y conseguir comida… En medio de la crisis y la escasez, los ciudadanos hacen largar colas y hasta derriban vallas para hacerse de los productos que necesitan para vivir”.

5. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/entrevista-con-henry-ramos-allup-presidente-de-asamblea-nacional-venezolana/16502859 “Con la enmienda se acorta más rápido el periodo de Maduro’: Allup… Presidente de la Asamblea Nacional venezolana habló con EL TIEMPO sobre la actual crisis política.” Entrevista de Valentina Lares Martiz, en El Tiempo

6. http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/carnaval-no-se-salva-de-colas-no-aparecen-productos-pero-abunda-la-idea-del-revocatorio “Carnaval no se salva de colas, no aparecen productos pero abunda la idea del revocatorio. De Irving Briceno Perez, en EC.

7. http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/politikom/ni-revocatorio-ni-enmienda-son-viables-para-salir-de-maduro-en-6-meses-advierte-escarra “Ni revocatorio ni enmienda son viables para salir de Maduro en 6 meses advierte Escarrá”, en EC de Ibis Leon, en el programa de JVR.

8. http://economia.elpais.com/economia/2016/02/06/actualidad/1454783774_160831.html “El crudo bajo mínimos hunde las cuentas de los gigantes petroleros… Las mayores compañías del planeta agotan sus beneficios por la caída del crudo”. De Ignacio Farizza y Sandro Prossi, en El País.

9. http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2016/02/1737861-macri-se-afasta-de-bolivarianos-e-busca-reaproximacao-com-brasil-e-eua.shtml “Macri se afasta de bolivarianos e busca reaproximação com Brasil e EUA”, de Luciana Dyniewicz, en Folha, Macri se separa de bolivarianos y se acerca al club de Obama y a Dilma.

10. http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/no-parece-carnaval-dicen-kiosqueros-y-tolderos-en-playas-del-litoral “No parece carnaval” dicen kiosqueros y tolderos en playas del Litoral”, de Ibis León en EC

11. http://www.aporrea.org/actualidad/a222502.html “Venezuela: los militares entre la espada y la pared”. Por: Heinz Dieterich, en Aporrea, solo “cuando los adversarios han llegado a la conclusión, que no pueden imponer su agenda y sus intereses al otro y, por lo tanto, tienen que negociar un compromiso. Este punto no ha llegado en Venezuela, porque tanto la fracción socialpopulista como la neoliberal de la clase política están convencidas, que con su estrategia actual prevalecerán en la conquista del Estado y el botín real, la renta petrolera… Para la transición necesaria hacia una economía autosustentable, Venezuela requiere de una especie de Deng Hsiao Ping tropical. ¿Habrá alguien en el país que pueda asumir ese formidable papel, crear un colectivo y salvar al país? Si no, el caos, la oligarquía y el FMI se lo van a tragar vivo.

12. http://www.eluniversal.com/opinion/160208/socialismo-moderno “Socialismo moderno, cómo vamos o cambiar… de José Antonio Gil Yepes en El Universal

13. http://prodavinci.com/2016/02/07/actualidad/al-limite-cruzando-el-rubicon-por-luis-garcia-mora/ Al límite // ¿Cruzando el Rubicón?; por Luis García Mora

14. http://tedigoque.com/2016/02/como-regar-los-conucos-si-no-hay-agua/ ¿Cómo regar los conucos si no hay agua? De Gloria Rodríguez Valdez en TeDigoQue

15. http://prodavinci.com/2016/02/07/actualidad/arturo-peraza-cualquier-alternativa-de-salida-tiene-que-ser-civil-y-democratica-por-hugo-prieto/ “Arturo Peraza: “Cualquier alternativa de salida tiene que ser civil y democrática”, Por Hugo Prieto, en Prodavinci, “la polarización desapareció hace mucho tiempo de los sectores populares; es un problema de los sectores políticos. Lo que la gente está tratando de decir, que tiene que ver con condiciones de vida digna, puede coincidir con la ruta que tú le plantees. El problema no está en que tú resuelvas las claves del TSJ, las claves institucionales, digamos, yo entiendo que son elementos importantes, que bloquean o no bloquean, que posibilitan o no condiciones, si centras allí tu discurso, una vez más estarás de espaldas al deseo de la gente, que lo que quiere es que le responda una pregunta: ¿Cuándo vamos a encontrar condiciones de vida digna?”

Gracias por el respeto la tolerancia, la inclusión, la compasión y #ElHeroismoDelPerdón. Feliz Año del Mono.

Compilador José Hernández.

Comentarios: