Periscopio Venezuela 9 de diciembre de 2015. Miércoles

logo periscopio
No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Libertad para 32 millones de venezolanos ¡Venezuela somos todos!

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/07/5665c684ca474180588b45b9.html ELECCIONES EN VENEZUELA La oposición logra oficialmente la mayoría calificada con 112 diputados… Representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/09/america/1449625475_281441.html “HENRIQUE CAPRILES LÍDER OPOSITOR VENEZOLANO… Capriles: “Estoy sumamente preocupado por la actitud de Maduro”… El excandidato presidencial y líder opositor en Venezuerla analiza en una entrevista los resultados en las elecciones parlamentarias del domingo y las consecuencias. Entrevista de Javier Lafuente y Catalina Lobo-Guerrero, en El País, “Este es un Gobierno ideológico de la boca para afuera. Basta verlos en su ejercicio. No son socialistas. Pareciera que su conflicto es que un diálogo es una señal de debilidad, cuando es todo lo contrario. Maduro ha podido ser el estadista el domingo en la noche. Si hubiese convocado a un diálogo en el país, ese mismo día, recupera terreno. El mundo lo hubiese visto como un estadista. ¿Qué hizo Maduro? Todo lo contrario. Decir que perdió las elecciones porque la oposición escondía la comida. El mismo argumento que usó en la campaña, lo volvió a repetir en la noche. Provocaba llamarlo y decirle: “Nicolás, ¿usted vio el resultado? Lo que te dieron fue una pela. A ti y a tu gobierno. No tanto a tus candidatos. Por eso, yo estoy como venezolano muy preocupado porque sé la situación, la tensión que hay en este país. Yo no he subido el verbo, todo lo contrario. Vamos a darle chance, para que digieran.”
http://www.aporrea.org/actualidad/a218624.html ¡Por Dios, reconozcamos la derrota! Por: Reinaldo Quijada, en Aporrea, “Reconocer una derrota, no significa reconocerla sólo en sus resultados. ¡Es necesario reconocerla en sus causas y consecuencias! El Presidente Maduro no lo hizo, hoy en la madrugada. Lo podemos entender, no era fácil hacerlo en ese momento. Confiamos que pronto lo hará, como lo debe hacer cualquier político que asuma la política con madurez y gallardía… La oposición con la mayoría calificada, de más de 2/3 de los diputados (112 diputados) puede remover y designar nuevos magistrados del TSJ, nuevos rectores del CNE y nuevos fiscal general, contralor y defensor del pueblo. Y lo harán. Pueden hacer reformas constitucionales. Y lo harán. Pueden revocar convenios internacionales. Y lo harán. Pueden interpelar, abrir investigaciones y emitir votos de censuras a ministros y demás funcionarios públicos. Y lo harán. Ya anunciaron una Ley de Amnistía para los presos que ellos consideran “políticos”. Están en su derecho constitucional de hacerlo. Es la cruda realidad. Nosotros haríamos lo mismo, en circunstancias similares y no podemos criticar a la oposición por ello. El Presidente Maduro, más temprano que tarde, se verá obligado a renunciar. Estamos señalando otra consecuencia que nos parece obvia. En cualquier país del mundo, una derrota de esta magnitud traería también la caída del gobierno en ejercicio. De no hacerlo, la oposición promovería un Referéndum Revocatorio, el cual perderíamos ineludiblemente. Esto nos lleva a un escenario probable, unas elecciones presidenciales en diciembre de 2016, conjuntamente con las ya previstas para Gobernadores de Estado y Consejos Legislativos Estadales. Tendremos que prepararnos para ese complejo escenario electoral… Es indispensable trabajar desde la verdad, dejar de lado las posiciones viscerales infantiles, los “deseos que no empreñan” y los sentimentalismos inútiles. Trabajar desde la conciencia, más fría y dolorosa, y desde la madurez y la serenidad política. El primer paso debe ser, insistimos en ello, reconocer la derrota en sus causas y consecuencias ¡Recuperemos la dimensión moral de la política!”
http://www.aporrea.org/actualidad/a218753.html “Sentir Bolivariano… Un nuevo “Por Ahora”, de Adán Chávez Frías, también en Aporrea, “Estamos listos para enfrentar lo que haya que enfrentar. De este revés, saldremos más fortalecidos y más unidos que nunca. Somos los robles y samanes de Chávez, seguiremos adelante. No podrán frenar esta Revolución. Es tiempo de fe y esperanza, de acelerar la marcha, de radicalizar el proceso. Ahora es cuando están más vigentes que nunca las palabras de nuestro líder histórico en su última proclama, de la cual se están cumpliendo tres años: “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”. Por ahora y para siempre, ¡¡¡Viva Chávez Carajo!!!”. http://www.cne.gob.ve/resultado_asamblea2015/r/0/reg_050000.html De 5 diputados 4 son de la oposición y 1 del gobierno que dirige quien escribió la nota, su hermano Argenis Chávez, perdió
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2015-12-09/el-cuartel-de-la-montana-le-pertenece-a-la-fundacion-hugo-chavez/ “El Cuartel de la Montaña le pertenece a la Fundación Hugo Chávez… La decisión fue conocida durante el programa televisivo Contacto con Maduro No. 50
http://www.minci.gob.ve/2015/12/presidente-maduro-sobre-la-union-civico-militar-somos-un-13-de-abril-permanente/ Maduro sobre la Unión Cívico-Militar: “Somos un 13 de abril permanente”, desde el cuartel de la montaña, en la nota de MINCI
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/141014/lanzan-oficialmente-instituto-sobre-pensamiento-de-hugo-chavez “El instituto fue creado en julio del 2013 por el presidente Nicolás Maduro para “cuidar la imagen del comandante (y) ordenar correctamente” los homenajes de Chávez… Alterno al instituto fue creada también la fundación privada “Comandante Eterno Hugo Chávez Frías” que está bajo la dirección de Rosa Virginia Chávez, hija mayor del fallecido mandatario y esposa del vicepresidente Jorge Arreaza, reseñó”. Esta nota es del 14 de octubre de 2014. Es decir que se robaron el cuartel de La Planicie, primera sede de la Academia Militar. Robo en cadena nacional.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/09/america/1449633338_743523.html “Nicolás Maduro pide la renuncia de su Gabinete y endurece su discurso… El presidente venezolano anuncia que vetará una posible ley de amnistía de la nueva Asamblea”. De Ewald Scharfenberg, en El País. “Maduro adelantó que el sábado promulgará una ley de estabilidad laboral para proteger a los empleados y funcionarios del Estado durante tres años. También otorgó en comodato por dos siglos las instalaciones del Cuartel de la Montaña –antiguo Museo Histórico Militar de La Planicie, al noroeste de Caracas- a la Fundación Hugo Chávez, que preside la hija mayor del desaparecido comandante, Rosa Virginia Chávez”.
En Folha http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2015/12/1716726-apos-derrota-em-eleicao-parlamentar-maduro-anuncia-reforma-de-gabinete.shtml “Após derrota em eleição parlamentar, Maduro anuncia reforma de gabinete”, de Samy Adghirni
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/crisis-de-izquierda-latinoamericana-articulo-604280 “La crisis de la izquierda latinoamericana… La “izquierda victoriosa” de la década pasada va saliendo cabizbaja del escenario regional, marcada por actos de corrupción y de abuso de poder” El Espectador.
http://elvenezolanonews.com/2015/12/08/la-victoria-y-la-derrota-por-jose-vicente-rangel/ “La victoria y la derrota”, por José Vicente Rangel, tomado de Panorama en El Venezolano
http://prodavinci.com/blogs/en-venezuela-ha-vencido-la-unidad-por-fernando-mires/ “En Venezuela ha vencido la unidad”; por Fernando Mires, “El tiempo de la locura irá quedando atrás. Los jóvenes venezolanos de mañana solo lo recordarán como una pesadilla que les contaron sus padres y abuelos… PS. Felicitaciones a las encuestadoras. Al lado de las argentinas que no apuntan a una ni por casualidad, las venezolanas quedaron como reinas”. En prodavinci.
http://prodavinci.com/2015/12/08/actualidad/el-soberano-hablo-con-claridad-el-6d-por-margarita-lopez-maya/ “El soberano habló con claridad el #6D”; por Margarita López Maya, “Mi lectura es que el cambio político incluye principalmente dos dimensiones: una gestión gubernamental distinta a la ineficiente, nepótica, abusiva y corrupta forma de ejercer el Poder que venimos constatando en la gestión del presidente Maduro; y otra: un estilo de relación entre gobierno y sociedad, que cambie la agresiva y grotesca polarización política que no admite conversar con nadie ni reconocer errores, por una estrategia de diálogo del gobierno con actores socioeconómicos y políticos diversos, haciendo rectificaciones donde fuese necesario”, en prodavinci
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/venezuela-y-la-esperanza-editorial-el-tiempo-8-de-diciembre-de-2015/16451718 “Editorial: Venezuela y la esperanza… Corresponde al chavismo y a la oposición realizar el cambio que exigieron millones de ciudadanos”.
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/mud-gano-elecciones-en-venezuela-logro-20-circuitos-electorales/16452484 “La MUD logró 20 circuitos electorales que eran chavistas… Zonas electorales que históricamente eran de la ‘revolución’, ahora entran a ser opositoras.” De Franz Von Bergen, publicado en El Tiempo y El Nacional.
http://www.elmundo.es/opinion/2015/12/09/5667365c22601d66288b460a.html “EDITORIAL Ahora la oposición venezolana debe mantenerse unida” El Mundo, “esta encrucijada histórica, en medio de una crisis económica brutal, obliga a los partidos de la oposición a actuar con enorme responsabilidad y a acertar con los pasos para que no se revierta el proceso”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/08/america/1449541734_948157.html “Comenzó el cambio en Venezuela… Nuestro compromiso es una nueva Asamblea que reconcilie al país”. De Julio Borges en El País. “lo que viene no es un camino fácil, pero aceptamos el reto de luchar cada día para hacer de Venezuela un país de progreso y oportunidades para todos. En Venezuela empezó el cambio.”
Gracias por el respeto la tolerancia, la inclusión, la compasión y #ElHeroismoDelPerdón. Compilador José Hernández.

Comentarios: