Periscopio Venezuela 9 de enero de 2015. Viernes

Leopoldo López, 11 meses preso. Líderes perseguidos, presos y torturados por protestar. No hay camino para la paz ¡La paz es el camino! Participar es clave ¡Venezuela somos todos!
1. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/asesinatos-en-un-entierro-en-venezuela-/15071777. “Siete personas son asesinadas en Turmero (Aragua) en un velorio, cinco más fueron heridas en la balacera”. En El Tiempo de Bogotá está la nota. Ya Venezuela se parece el inicio de la película “El Padrino”, donde asesinan al hermano de Corleone durante el entierro de su papá. http://www.eluniversal.com/caracas/150109/masacre-en-turmero-se-debio-a-venganza-de-banda-delictiva “Siete fueron los sujetos que perdieron la vida en el cementerio municipal de Turmero, la tarde de ayer, mientras enterraban a un amigo. Otros cinco resultaron heridos de bala, entre ellos un trabajador del camposanto. Las víctimas fueron sorprendidas por sujetos armados que saltaron el muro trasero del cementerio y dispararon en ráfaga, en venganza contra los presentes, pues eran miembros de una banda delictiva enemiga”. El Universal Deivis Ramírez.

2. http://www.elmundo.es/economia/2015/01/08/54ae6bf0e2704e29078b4575.html “El llenado de un depósito medio de 50 litros de diésel cuesta una media de 55,1 euros, 12,75 euros menos que hace un año. Por lo que respecta a la gasolina, su precio se ha reducido un 10,98 % en el último mes y un 18,19 % en el último año, por lo que el llenado del depósito cuesta 57,55 euros, 12,8 % menos que a principios de 2014.”. Además de los precios de la gasolina, esta nota de El Mundo refleja la caída de los precios del combustible, por la caída de los precios del petróleo, de 110 Euros a principios del pasado verano, a 50 ahora, en los promedios del Brent del Mar del Norte. El Mundo de España.

3. http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/09/54af825d22601d17158b456c.html Fidel cumple un año sin apariciones públicas, El Mundo. “Se cumple un año de la ausencia de Fidel Castro. Ni siquiera el 56 aniversario de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución, que se conmemoró ayer jueves, fue motivo suficiente para que se dejara ver. Tampoco hubo reacción por su parte tras el anuncio, el pasado 17 de diciembre, de que EEUU y Cuba han retomado las relaciones económicas y políticas. En su última aparición, Fidel acudió a la inauguración de un estudio de arte del pintor Alexis Leyva “Kcho” en un barrio de La Habana, aunque su última imagen data del mes de agosto, cuando se difundió una fotografía del mandatario cubano junto al presidente venezolano, Nicolás maduro. Otra muestra significativa de su ausencia es que sus artículos en el periódico ‘Granma’, no se publican desde octubre. El universal en Caracas http://www.eluniversal.com/internacional/150108/cuba-convoca-a-conferencia-de-prensa-en-medio-de-ausencia-de-castro “Cuba convoca a conferencia de prensa en medio de ausencia de Castro… El portal argentino TodoNoticias (TN) indicó que “hay un cerrojo sobre le información de la salud de Fidel Castro, de 88 años, que en los últimos años sufrió complicaciones”. Se ha citado a los medios internacionales para este viernes”

4. http://www.elmundo.es/america/2015/01/08/54adca7c268e3e894f8b4578.html “Trece presos políticos fueron liberados este jueves en Cuba, informaron a Efe fuentes del grupo opositor UNPACU, mientras el Gobierno de la isla mantiene silencio sobre ese proceso de excarcelaciones que se atribuye al acuerdo para la normalización de relaciones con Estados Unidos”. El Mundo

5. http://www.eluniversal.com/opinion/150109/maduro-y-leopoldo Maduro y Leopoldo, de Maruja Tarre en El Universal, “Leopoldo no tiene razones para abandonar su patria donde lo espera un futuro brillante, ni tiene que ser cambiado por un preso caribeño. Leopoldo debe ser juzgado en su país y si existiera justicia ser declarado inocente y salir inmediatamente en libertad para seguir ejerciendo sus derechos políticos. Eso es lo que no quiere entender el cada día más patético Maduro. En su mente simple piensa que, así como el mundo aplaudió el gesto de Obama, de la misma manera él logrará recuperar algo de su perdida popularidad sacando a Leopoldo de su patria. No entiende que en este nuevo año, ya su gobierno es el pasado y Leopoldo junto con los otros líderes democráticos del país representan nuestro inmediato futuro.”

6. http://diariodecaracas.com/dinero/escasez-e-inflacion-el-crucis-cotidiano-los-venezolanos “Escasez e inflación: el vía crucis cotidiano de los venezolanos… Usar diariamente cajeros automáticos, cambiar hábitos de consumo, invertir horas diarias en filas y sacrificar tiempo libre en la búsqueda de productos básicos: la inflación y la escasez golpean cada vez más a los venezolanos. Cada madrugada, en supermercados, tiendas de electrodomésticos y farmacias, comienza a crecer la hilera de personas en procura de artículos de primera necesidad cuya presencia en el mercado se ha vuelto intermitente”. La nota es de AFP y se ve en varias publicaciones, esta es la de EDC

7. http://economia.elpais.com/economia/2015/01/08/actualidad/1420757799_235623.html En El País. “Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pedido al Departamento de Comercio de EE UU la autorización para importar 100.000 barriles de crudos ligeros de ese país. Una propuesta que invierte los papeles en la región, donde México es el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos, después de Arabia Saudí y Canadá. La autoridades estadounidenses están evaluando la propuesta de la petrolera mexicana, según ha declarado la secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzker, tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington. La iniciativa de Pemex supone la importación de crudos ligeros para refinarse en las instalaciones de la petrolera en Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca)”

8. http://www.el-nacional.com/mundo/China-control-CVG-garantia-prestamo_0_552544893.html El Nacional cita a El Nuevo Herald, “China pidió el control de la CVG como garantía de préstamo… “El plan de inversiones por 20 millardos de dólares para desarrollar proyectos conjuntos, anunciado por Maduro tras su reunión del martes con el presidente Xi Jinping, indica que la condición no fue aceptada y, por tanto, China negó el préstamo que Venezuela necesita para equilibrar sus cuentas externas. El director ejecutivo de la firma Inter American Trends, Washington Antonio De La Cruz, declaró a El Nuevo Herald que la negativa es devastadora para el gobierno de Maduro. “Es una clara señal de que los chinos ya no están apostando por él. No darle una mano en medio de esta enorme crisis es el equivalente de quitarle el apoyo político”

9. http://www.lanacion.com.ar/1758636-el-precio-del-petroleo-frena-su-caida (Reuters en La Nacion de CABA).- Luego de cuatro días de bajas, los precios del petróleo permanecieron estables ayer, aunque la presión por la superabundancia de la oferta aún se mantiene. El barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cotizó a 48,79 dólares el barril, con una suba del 0,08%. En tanto, el Brent, referente en el mercado europeo, cerró a 50,96 dólares el barril, con una baja del 0,37%. La caída repentina de las reservas de crudo en Estados Unidos parece haber favorecido a la estabilidad de los precios, que sufrieron una pérdida de más de la mitad de su valor desde junio.”

10. http://www.aporrea.org/ideologia/a200782.html Aporrea volvió a publicar a Javier Antonio Vivas Santana, la nota Venezuela es una potencia debe leerse, “Venezuela también se convirtió en potencia de casos de chikungunya, cuando los propios reportes de las autoridades sanitarias, fueron avalados por la Organización Mundial de la Salud² (OMS), al señalar que durante 2014, sobrepasamos los 150 mil casos de semejante enfermedad. En este caso logramos alcanzar el nivel de país potencia con una marca en la celeridad de tiempo. Somos una potencia en funcionarios deshonestos y corruptos, cuando nuestra “justicia” ha sido incapaz de condenar a quienes durante tiempos de la cuarta y la quinta república desangraron a la nación, al punto que en los últimos años, se dilapidaron casi 260 mil millones de dólares, de los cuales unos 25 mil millones de esa moneda se fueron a través de “empresas de maletín” y corporaciones financieras. Sobre ello, Venezuela es una potencia. La potencia de la impunidad”

11. http://www.el-nacional.com/opinion/Carta-Chuo-Torrealba_0_552544935.html “Lo cierto, amigo Chúo, es que en la fiesta de las candelas, el apagafuegos es un aguafiestas, y no puede actuar solo, porque en algún momento su habilidad no va a ser suficiente. Ya va siendo hora de formalizar otras alianzas con otros sectores para que, juntos, podamos apagar los fuegos”. Carta abierta a Chuo Torrealba de Carlos Eduardo Flores, El Nacional.

joseCompilador José Hernández

Gracias por la Compasión y #ElHeroismoDelPerdón

Comentarios: